domingo, 16 de octubre de 2016

Azaña en Aranjuez

Fe  Hernández, amigo y muy conocedor de lo que pasó y hubo por estos lares ribereños, de vez en cuando se descuelga con bellas píldoras en imágenes, abre el "cajón de las delicias" como le digo.
No hace muchos días, en el grupo " fotos antiguas de Aranjuez" soltó , como cualquier cosa, tres fotos (se reproducen en este post) donde aparecía Manuel Azaña por la Mariblanca , con un séquito de militares y presidiendo un acto castrense.
Recordé haber leído algo sobre este asunto..y bueno, esto fue lo que ocurrió y como lo contaron:


A las 11 de la mañana del domingo 10 de abril de 1932, en la Plaza de la Libertad (actual plaza de la mariblanca),se celebró el acto de entrega, por parte de la esposa del Presidente del Consejo, Dña. Dolores Rivas Chefif (1904-1993) que actuaba como madrina, del estandarte que los comerciantes, industriales y el vecindario de Aranjuez regalaron al nuevo Grupo de Autoametralladoras y Cañones* de las fuerzas de caballería con guarnición en esta localidad.

Manuel Azaña llegó en automóvil, siendo recibido por el Alcalde Doroteo Alonso Peral (fue de alcalde de Aranjuez en tres mandatos: de 1921 al 23, de 1931 al 34 y de 1936 a 1939, donde al finalizar la guerra siendo alcalde fue fusilado meses después), concejales, los miembros de la comisión organizadora del acto, el secretario del Ministerio de Guerra y diversos generales entre los que destacan Sanjurjo y Godet.

Tras ocupar la tribuna preparada al efecto e iniciarse el acto, el Alcalde entregó el estandarte a la esposa de Azaña. Ésta, tras un breve discurso (una cuartilla comentan), hizo entrega de la enseña al comandante jefe del grupo, D. Mariano Sanchez de la Parra, quien a continuación pronunció unas breves palabras donde expresó las gracias al pueblo de Aranjuez, donante del estandarte.


A continuación, el nuevo Cuerpo desfiló en columna de honor ante la tribuna del presidente y demás autoridades.
La visita del presidente Azaña a Aranjuez continuó con la celebración e un almuerzo donde participaron las autoridades civiles, militares y oficialidad del nuevo regimiento.

Finalizado el mismo, se trasladó al centro de Acción Republicana de Aranjuez, donde le recibió su presidente el Sr. Escribano. Tras una breves palabras de bienvenida de éste, tomó la palabra Azaña quien pronunció un discurso donde indicó que Acción Republicana no tenía caudillo y se regía por normas democráticas y de servicio al Estado. Comentó la breve historia del partido, comentando que era corta, pero que su aprendizaje le sería muy útil para seguir sirviendo a la República.Terminó indicándo que el pueblo y el ejercito estban fundidos en los nuevos ideales y que uno y otro habían de contribuir a la consolidación del nuevo régimen. 
Finalizado el acto, al anochecer, regresó a Madrid.

ULTREIA ET SUSEIA

*El grupo de Autoametralladoras y cañones fue constituido en el año 1931 y proviene  de la reorganización del Heroíco Regimiento de Caballería Alcántara, masacrado en la Batalla de Annual. Tras este desastre donde fue practicamente aniquilado, en 1927 se fundió con los regimiento Victoria, Taxdirt y Villarobledo y tomó el nombre de Regimiento de CAballería Alcantara, 14º de Cazadores.

Elaborado sobre artículos de las Hemeoretecas de ABC y la Vanguardia.