lunes, 31 de octubre de 2016

1928 : nuevas escuelas en aranjuez

Aranjuez, a comienzos del siglo XX, contaba con un total de 12.670 habitantes y sólo con cuatro escuelas   publicas (de las ocho que debería tener en relación con esta población) y que ya venían funcionando desde 1861 (2 de niños y 2 de niñas) junto con una de párvulos creada en 1875 (sita en el palacio de medinaceli) y una municipal que entró en funcionamiento en 1924.
Para paliar esta situación, en 1928 se crean siete nuevas aulas que vienen,casi, a triplicar el número de plazas existentes en ese momento. Esas aulas se crean en el edifico de nominado Casa del Gobernador. Para ello, y a propuesta de la inspectora de primera enseñanza, se derriban las viviendas de maestros que se encontraban en el piso superior del edificio, dedicando esos espacios a aulas: siete en la planta baja y siete en la superior (7 para niños y 5 para niñas) además de un aula para párvulos y una biblioteca. Más adelante se adecuaron espacios para un Salón de Actos, que debido a la demanda de plazas, terminó usándose como clases..

Así el 24 de mayo de 1928, se celebra por todo lo alto la inauguración del nuevo centro escolar.

Poco después de las 12 de la mañana, el coche en el que viajaba el Rey Alfonso XIII  sube por la Calle de Almibar donde la población se apiña para saludar al Rey que se detiene frente al nuevo Grupo Escolar. Le acompaña el Rey de Grecia y un numeroso séquito de altas personalidades donde destacan el Gobernador Civil Sr. Martín Álvarez, el Director General de Primera Enseñanza Sr. Suárez Somonte, los inspectores de primera enseñanza Sra. Quintana y Sres. Carrillo y Linares, el Presidente de la Diputación, el Delegado Gubernativo y demás personajes de alcurnia.

En la puerta de la escuela le espera el Alcalde Deodoro Valle,los tenientes de alcalde Sr. Gómez y Sr. Casanova y el resto de la corporación municipal; los niños y niñas de la escuela con  sus respectivos maestros se encuentran situados a uno y otro lado de la puerta de entrada del grupo escolar.


Tras los saludos de rigor, el Rey recorrió todas las aulas de clases y demás dependecias; dicen las crónicas que elogió las instalaciones  y que inquirió sobre el régimen pedagogico de las nuevas escuelas. En una de las aulas le llamó la atención un diseño de la bandera nacional, donde las franjas laterales la formaban claveles rojos y peonías, y la central libros clásicos de las Bibliotecas Populares Cervantes.


Tras este recorrido, en uno de las dependencias más grandes el Rey procedió a la entrega de 52 cartillas de ahorros a los niños.El Alcalde dió las gracias al Rey por su presencia en el acto y manifestó que el Ayuntamiento había acordado en su Comisión Permanente de 28 de marzo, donar  a Su Majestad 2.000 pesetas con destino a la ciudad universitaria, demostrándo así, su amor a la enseñanza y adhesión al Trono.

El acto finalizó con el discurso del Director General de Primera Enseñanza (con la venia del rey y por orden suya) donde dió las gracias al ayuntamiento por su donación, le felicitó igualmente  por la inauguración de las escuelas  y la importancia de la presencia del Rey en este acto. 

- "Cada escuela que se inaugura en España es un templo que se abre y un altar que se levanta a la Religión, a la Patria y a  la Monarquía, pues al oficio y trabajo en la escuela corresponden la modelación de las almas, el temple de los espíritus y la formación ciudadana de la niñez y de la juventud, labor sublime, que se realiza a la luz de las verdades de nuestra  santa Religión, al calor del amor, igualmente santo, de la Patria y levantando en el corazón de la niñez los sentimientos de lealtad y adhesión a la Monarquia. Y este deber para con el Jefe del Estado es más grande hoy hacia S.M. que poniendose en contacto con el pueblo en actos como éste, sintiendo sus necesidades, para procurarles con paternal cuidado los precisos remedios, ha conseguido unir a la fuerte raigambre que la Monarquia española tiene en la tradición y la historia, la savia y vida nueva del cariño y entusiasmo de su pueblo". Asi terminó su discurso  el Sr. Suárez Somonte.

Finalizado el acto, el rey fue despedido con los mismos honores por las personalidades locales y con grandes manifestaciones de júbilo popular durante su salida de la población con destino al ... Hipodromo del Legamarejo donde, con su selecto acompañamiento, disfrutó una jornada con cinco carreras, entre ellas  la Copa de Ayuntamiento de Aranjuez, dotada con 2.000 pesetas y que ganó el caballo "Celotho"  propiedad del conde de Arana.



Este grupo escolar, uno de los más antiguos de Aranjuez, sigue en la actualidad en funcionamiento.

Durante la II República pasó a denominarse  Llano y Persi, en honor y homenaje a un político que destacó en apoyo de este grupo escolar; trás la guerra civil, pasó a denominarse "Generalísmo Franco"; a  finales de los años 70 tomó el nombre de Vicente Aleixandre y en 1984 fue trasladado su actual ubicación en la Calle del Principe.



Gracias a Jose Juan de Oro,siempre explendido: 
su archivo fotográfico es tan inmenso como su amistad.
(
http://www.aranjuezhistoriagrafica.com/)
FUENTES.
- ABC de 25 de mayo de 1928.
- LA VANGUARDIA de 125 de mayo de 1928.
- REVISTA NUEVO MUNDO  de 17 de agosto de 1298
- CITA CON AL ESCUELA de Alicia Pascual.


)

No hay comentarios: