miércoles, 4 de mayo de 2011

ey ¿ toro ?

“ Hallánse toros muy diferentes en España; asi como en la generosidad del ánimo, color , talla y porción del cuerpo. Los más feroces y bravos son los que se crian en las riberas del Jarama y del Tajo, llamándoles “jarameños” a los muy bravos…….Son los toros -del Jarama o de las riberas del Tajo- por la mayor parte negros o de color fusco o bermejo; tienen los cuernos cortos y delgados, acomodados para crueles heridas y para levantar cualquier cosa del suelo; la frente remolinada; la cola, larga, hasta tocar en la tierra; el cuello corto; el cerviguillo, ancho y levantado; los lomos, fuertes; los pies, ligeros, tanto que alcanzan a la carrera a un ligero caballo... ( Jerónimo de la Huerta)
¡¡ Ea, canalla -respondió D. Quijote- para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cria Jaráma en sus riberas !! ( del Quijote de Miguel de Cervantes).
La Real Vacada de Aranjuez estuvo " activa" hasta 1776. De las riberas del Tajo y Jarama a su paso por este Real Sitio, se criaban los más afamados y solicitados en las plazas de toros de la época. Ahora, sólo el recuerdo. El caminante se acobija a la sombra de los árboles de la calle del Rey dirección a Entrepuentes, entre esos centenarios que guardan en su memoria las correrías de los bravos astados por los prados cercanos, y ellos se lo muestran .... 
" ... y  los ojos como brasas,
arrugados frente y cuello
la frente vellosa y ancha
poco distantes los cuernos
corta pierna y flaca anca
espacioso el fuerte cuello,
a quien se junta la barba;
la cola revuelta y larga,
duro el lomo, el pecho crespo,
la piel sembrada de manchas
harpado llaman al toro
los vaqueros del Jaráma
conocido entre los otros
por la fiereza y la casta"


¿ O sólo es una ilusión ?


ULTREIA ET SUSEIA


imagen: Toro Jarameño. Óleo sobre papel. Pablo Moreno Alcolado