lunes, 25 de abril de 2011

Carlota Joaquina de Borbón.


Un 25 de abril de 1775, hace hoy 236 años, nacía en el Palacio de Aranjuez , Carlota Joaquina de Borbón y Parma, Infanta de España, hija primogénita de los reyes de España Carlos IV y María-Luisa de Parma, entonces Príncipes de Asturias. Con apenas 10 años de edad, la Infanta Carlota Joaquina  fue casada el 8 de mayo de 1785 con el infante portugués D. Juan.

Cuenta un historiador portugués Octavio Tarquinio de Sousa  que " era una mujer horrenda, huesuda, con una espalda desnivelada, de mirada hundida, de boca de rictus cruel y desdeñosa, con un cutis áspero y afeado por las cicatrices de la varicela y una prominente nariz rojiza. Pequeña como una enana y patizamba, la describe como un alma ardiente, ambiciosa, inquieta, llena de pasiones, exenta de escrúpulos y con impulsos sexuales desbordantes". 
De tal guisa es su descripción que no hay duda que no debía de ser muy querida por esos reinos. Fue tan querida entre sus súbditos, que llegaron a concederle el apodo de "La Arpía de Queluz"; lo de arpía lo dice todo, en cuanto a lo de "Queluz", es alusivo al palacio versallesco en el cual residía, el Palacio Real de Queluz. Lo cierto es que tuvo una vida muy azarosa. Ejerció una intensa actividad política, promoviendo varias conspiraciones para derrocar a su marido al que presuntamente envenenó causándole la muerte en 1826.

Hay que destacar que las  ansias de poder de esta mujer no se suscribieron solo a Portugal. Entre 1808 y 1812, Carlota Joaquina pretendió reemplazar a su hermano Fernando VII como regente de España en tanto durara la prisión de este y la usurpación del trono español por parte de José Bonaparte. Alegaba Carlota ser la única integrante de la familia de Carlos IV que no estaba apresada por los franceses.
Carlota Joaquina de Borbón  Infanta de España, Princesa de Beira, Reina de Portugal,  falleció en el Palacio de Queluz, donde había sido recluida por vida, el 7 de enero de 1830.
ULTREIA ET SUSEIA



2 comentarios:

Mingo dijo...

Menuda elementa...¡como para que nos tocara hoy en día una reina así!
Muy curioso el dato de su edad de casamiento.
Saludos Caminante...quizá algún día nos encontremos por el camino.

Caminantes en Aranjuez dijo...

;-) jejejeje ...menuda .... un saludo