martes, 30 de noviembre de 2010

Luis Royo Villanova y el Aranjuez de 1896


Luis Royo Villanova nace en Zaragoza el 24 de diciembre de 1866 y fallece en Madrid el 1 de febrero de 1900. Estudió derecho en su ciudad natal, aunque comenzó a orientar su vida hacia el periodismo y la escritura.Así a los veinte años publicó su primer libro de poesia "Manchas de Tinta". Además de editar diversas revistas, en 1891 se ocupó el cargo de redactor jefe de la revista ilustrada " Blanco y Negro" fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio.La publicación presentaba la novedad de las ilustraciones y gozó de gran prestigio por sus artículos y colaboraciones literaria. Nace como revista independiente y se editó de forma continuada hasta 1939. Volvió a reeditarse en 1957. En 1988 se convierte en revista semanal que se vende junto con el ABC, del que, desde 2002 es el suplemento cultural semanal.
En el número 265 de 30 de mayo de 1896, Royo Villanova ,dentro de la serie VIAJES DE "BLANCO Y NEGRO", publicaba una extensa crónica de su visita a Aranjuez.
" (...). Conducian mis filosóficas consideraciones á punto tan sencillo y natural como era deducir de ellas mi primer elogio para la hermosa villa de Aranjuez, toda vez que la idea que de este Real Sitio tenía antes de visitarle era más artística quizás, pero más pequeña é insignificante que la traída por nosotros de allá juntamente con aquellos mazos de "Pericos" (esparragos), con aquellas "Excusas" (excusabaraja: cesta de mimbre con tapa de igual material) de aromática fresa y cestillas de fresón que nos hicieron exclamar, mientras nos colocábamos en la redecilla estos regalos que nos hicieron nuestros anfitriones: " Digamos, en loor de ustedes, que para este viaje necesitabamos alforjas".
Aranjuez significa para quien no lo ha visto, un hermoso palacio donde los Austrias almacenaron sus relojes y los Borbones sus muebles rococos; á la sombra del palacio ha crecido un pueblo como crecen las setas sobre las raíces del olmo secular, y mientras ese pueblo tiene para su lucro y fama de su tierra algunas hectáreas plantadas de espárragos y otras tantas que esmaltan las fresas como menudas gotas de una lluvia de sangre, aquel palacio tiene para su recreo dos jardines cortados á punta de tijera, donde de trecho en trecho mitológicos figurones arrojan por la boca en sendas tazas otras tantas sangrías del Tajo .........."

ULTREIA ET SUSEIA

textos e imagen palacio:http://hemeroteca.abc.es/

No hay comentarios: