lunes, 1 de noviembre de 2010

70 aniversario del Concierto

LOS HOMBRES SEREMOS, EN EL PARAÍSO, SONIDOS (J. Rodrigo)

9 de noviembre de 1940. Barcelona.10 de la noche. Palacio de la Música. Concierto de la Orquesta Filarmónica de Barcelona. Dirige el maestro César de Mendoza Lassalle. Guitarra solista Regino Sainz de la Maza.

 En el programa de mano se informa que en la segunda parte del concierto se estrenará el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. Una obra que planteaba en esos momentos multitud de problemas técnicos dadas las condiciones del instrumental del momento. Un concierto para guitarra y orquesta ( el primero que se escribe en la historia de la música) donde el maestro juega, fusiona sus vivencias de juventud romántica durante su luna de miel en Aranjuez, y por otra parte, el dolor y la nostalgia por la pérdida de su primer hijo: la exuberante alegría de su primer movimiento ,la delicadeza sonora del épico segundo movimiento o Adagio, constituyendo la melodía favorita que el público de cualquier rincón del mundo es capaz de reconocer en un solo instante y el Allegro gentile, o tercer movimiento que realza lasolvencia de esta obra maestra de todos los tiempos.

El día 11 de diciembre se estrenaba en el Teatro Español de Madrid. Lo interpretó la Orquesta Nacional dirigida por Jesús Arambarri. A la guitarra solista, de nuevo, Sainz de la Maza:Día memorable el de ayerescribía Gerardo Diego en la Vanguardia- para la música española (…..) . Concierto de Aranjuez es el nombreque lleva esta nueva obra maestra, y todo lo que el título sugiere está latiendo desde la rítmica entrada hasta la cedencia final del rondo. Entre ambos tiempos extremos, aéreos, luminosos, de una alegría de regios jardines filtrando rayos de sol, el “largo” gime su nocturna melancolía y caen , lentas o urgentes, las gotas de la guitarra como lágrimas de fuego que nos abrasan la piel escalofriada”.

 La obra representa la ciudad de Aranjuez a finales del siglo XVIII y las Cortes de Carlos IV y Fernando VII. Según Rodrigo explicó en 1974: “El nombre se basó en el famoso Sitio Real a la orilla del río Tajo, cerca de Madrid, en la carretera de Andalucía y algunos perciben la sombra de Goya en sus notas musicales, llenas de emoción melancólica. Su música parece revivir la esencia de una Corte del siglo XVIII, donde la distinción aristocrática se mezcla con la cultura popular. En su melodía persiste el perfume de magnolias, el canto de los pájaros y el susurro de las fuentes. El Concierto de Aranjuez, una síntesis de lo clásico y lo popular en forma y emoción, yace soñando bajo el follaje del parque que rodea el palacio barroco, y sólo trata de ser tan ágil como una mariposa y tan preciso como el pase de una capa de un matador"

ULTREIA ET SUSEIA

4 comentarios:

Carmine dijo...

Gran composición musical que trajo como consecuencia la fama mundial de nuestro pueblo. !Cúantos años han pasado ya! Carmine.

cecibustos dijo...

Hola, amigo Caminante. Se hacía esperar tu retorno y lo haces con una celebración importante para Aranjuez: el estreno del Concierto del Maestro Rodrigo. Hermoso es tener el olor, el color y la forma de esta música que habita entre nosotros y que nos hace ser mundo en el mundo. ¡Aranjuez existe!
Bien el cambio en la presentación de tu blog.
Saludos,
Cecilio

Desvanecerse dijo...

Una parte el caminante y por otra los sonidos crean la sinfonía de cualquier camino.

Me alegra tu metamorfosis.

Saludos

Mingo dijo...

Gracias, amigo Caminante, por este gran artículo tan profusamente documentado.
Personalmente considero que es una gran injusticia recordar al maestro Rodrigo principalmente por su "Concierto de Aranjuez". Se debería de dar mayor difusión al resto de su obra , que aún siendo menos conocida, no deja de tener un gran valor musical.
Un cordial saludo