domingo, 25 de octubre de 2009

Capricho en Aranjuez

Raso amarillo a cambio de mi vida./ Los bordados doseles, la nevada/ palidez de las sedas. Amarillos / y azules y rosados terciopelos y tules,/ y ocultos por las telas recamadas,/ plata, jade y sutil marquetería./ Fuera breve vivir. Fuera una sombra/ o una fugaz constelación alada./ Geométricos jardines. Aletea/ el hondo transminar de las magnolias. / Difumine el balcón, ocúlteme/ la bóveda de umbría enredadera./ Fuera hermoso morir. Inflorescencias/ de mármol en la reja encadenada;/ perpetua floración de las columnas/ y un niño ciego juega con la muerte./ Fresquísimo silencio gorgotea / de las corolas de la balaustrada. / Cielo de plata gris. Frío granito / y un oculto arcaduz iluminado. / Deserten los bruñidos candelabros / entre calientes pétalos y plumas./ Trípodes de caoba, pebeteros/ o delgado cristal. Doce relojes / tintinean las horas al unísono. / Juego de piedra y agua. Desenlacen / sus cendales los faunos. En la caja/ de fragante peral están brotando/
punzantes y argentinas pinceladas. / Músicas en la tarde. Crucería,/ polícromo cristal. Dejad, dejadme/ en la luz de esta cúpula que riegan / las trasparentes brasas de la tarde./ Poblada soledad, raso amarillo/ a cambio de mi vida./ Del libro "Dibujo de la Muerte" (1998) de Guillermo Carnero
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lunes, 19 de octubre de 2009

Nicolas de la Cruz y el Aranjuez de 1797 (y IV)

Y así finaliza la descripción de nuestra ciudad realizada por de la Cruz:
" D. Pablo Boutelou jardinero mayor de S.M. después de hacerme ver los jardines en compañía de sus dos hijos que acababan de llegar de Londres y Paris mui instruidos en este arte, tuvo la bondad de darme la siguiente idea de las plantaciones practicadas en dichos jardines en el tiempo de varios ministros incluyendo las plantas americanas y asiaticas; en ella qual se observa que sus plantaciones no son solo de recreo, sino de utilidad de la nacion, respecto que se trasladan francamente á otras partes sirviendo por su amenidad este real sitio de semillero universal. Arboles plantados en el ministerio del Señor Wal : robles, 3.000; frutales, 5.000; olmos 12.000 y chopos y alamos blancos, 15.000. Arboles plantados en el ministerio del marques de Grimaldi: olmos, 15.000;robles, 5.000; chpos y alamos blancos, 14.000; moreras, 12.000y frutales 6.000. Arboles plantados en el ministerio del conde de Florida-blanca: robles, 22.000; olmos 28.000; chopos comunes, 12.000; alamos blancos, 6.000; fresnos, 4.000; moreras, 12.000; frutales, 14.000; chopos lombrados, 5.000; chopos carolinos, 4.000 y platanos 3.000. Arboles plantados en el ministerio del príncipe de la Paz: podran regularse los arboles plantados de todas clases en 258 sin entrar en esta cuenta los plantios hechos en los dos ultimos ministerios en el jardin del Principe: Arboles americanos: Iva frutescens ( falso quino), Liriodendron Tilipifera ( arbol tulipan), Magnolia grandiflora ( magnolia), Hamamelli virginiana, Viburnum cassinoides, Laurus zafras, Laurus benzoína, Miryca cecifera ( arbol de la cera), Liquidambar airaciflua, Niosa aquatica, Calycanthus floridus, Halessia tetraptera, Fhuya occidentales, Anona triloba, Cassine peragua, Diospyrus virginiana (guayacana), Juglans alba (pacana), Juglans nigra ( nogal americano) Arboles asiaticos: Morus payrifera (moral de papel), Liquidambar orientalis, Sophora japonica,Sophora tetraptera, Camelia japonica, Pinus halepensis e illibrizin, Kingo biloba,Cycas circinalis, Royena myrtifolia,Thea viridis,Sophora tormentosa y Robinia caragana. Arboles extraidos (trasplantados a otras partes) desde el ministerio del Señor Wal a nuestros dias: Robles, 180.000; Frutales, 75.000; Alamos blancos, 40.000; Chopos, 15.000; Fresnos,35.000; Moreras, 60.000;Platanos, 12.000; Chopos carolinos, 4.000; Chopos de Lombardia, 18.000; Olmos, 330.000 y de otras clases, 35.000. El ingeniero D. Domingo de Aguirre levantó el plano topografico y sacó varias vistas de Aranjuez que se han publicado. La salida de Aranjuez es montando una colina que continua cosa de media legua; Otra media mas adelante á la izquierda se ve el pequeño pueblo de Antibola que sirve de cementerio de Aranjuez. Una legua en seguida y nueve de Madrid se encuentra la villa de Ocaña, situada en el antiguo pais de los Ocaldes………. "
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sábado, 17 de octubre de 2009

Nicolas de la Cruz y el Aranjuez de 1797 (III)

"Aranjuez tiene una plaza de toros de firme, y un pequeño teatro para la temporada. Se esta construyendo un picadero. La población de este real sitio en la mayor parte se compone de edificios de dos cuerpos, uno alto y otro baxo que hace una vista uniforme y graciosa: tiene quatro plazas; la de Palacio, la de S. Antonio ó del Rei, la de Abastos y la de los Portales, con abundancia de agua. En el jardin denominado del Principe hai una laguna á la chinesca con varios caprichos: el templecito es mui gracioso circuido de columnas jonicas de mármol negro con manchas blancas, y entre ellas ocho estatuas de mármol negro al parecer egipcias que formaban parte de la colección que fue de la reina Cristina. Las dos estatuas de las fuentes de Neptuno y de Apolo estan cubiertas. Hai una isleta toda de plantas asiaticas y otras plantas americanas. La casa del Hermitaño engaña muchisimo: vista por defuera parece una infeliz choza de labrador pastorilmente de trozos de madera, pero entrando en ella se encuentra finamente adornada de estucos, de dorado y de pinturas que indican varias vistas del mismo jardin. En las dos salitas que contiene, en su pavimentos se ven dos bellas piezas de mosaico que figuran vasos, maceta de flores y pajaros hallados en una excavación en Sayeton cerca de Sepulveda. En el jardin de la isla es excelente la estatua de bronce sacandose la espina. En la fuente es buena la estatua de Diana que se dice tomó D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto. No es mala la que representa á Baco en su fuente. Entre otras estatuas se distingue una de bronce á manera de Meleagro que parece antigua con su inscripción. Este jardin sirve para el verano, asi es espeso y sombrio; los arboles se elevan á mucha altura, y en las lineas procuran poner hayas y aun yedras para que no penetren los rayos del Sol. El rio tajo es el que forma la isla del jardin, y en su esquina se dividen sus aguas en dos cauces formando en el principal una cascada. A mas de los dichos hai otros jardines con los nombres de Primavera, de Palacio, del Infante D. Antonio, dela Reina, del Vergel, del Deleite, huertas grandes ó de pico tajo, texeras y deposito. Por manera que el conjunto de todos, incluyendo las huertas flamencas, la Valenciana y praderas de Serrano, compondran cinco á seis leguas de circunferencia. Las flores en primavera y la sombra y los frutales en el estio hacen este sitio deliciosisimo. No solo contiene bellos arbolados, sino buenas tierras de labor y abundantes pastos para los ganados."
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jueves, 15 de octubre de 2009

Nicolas de la Cruz y el Aranjuez de 1797 (II)

Asi continua Nicolas de la Cruz describiendo Aranjuez: "Hablemos de la Casa del Labrador o Casino. En la entrada del quarto de invierno hai dos vistas de la misma mui bellas sacadas por D. Isidro Velazquez. Todas estas piezas estan adornadas de seda con bellas mesas de mármol, y encima macetas y juguetes de loza de Seves de Alemania y del Retiro. En el gabinete ochavado hai un S. Juanito que se dice de Mengz, parece repetición de otro del dicho que hai en el palacio real de Madrid. En el quarto principal y sala de trucos Maella pintó al fresco en la boveda el concluyente de los rios Tajo y Xarama, las lluvias del Tajo, los quatro vientos y el cazador apuntando á la garza con un perro al lado, suceso verdadero imitado al natural. Zacarias Velazquez pintó las diosas Cibeles, Ceres, el dios Pan, la abundancia, la primavera, Venus y el lucero del alba que alli se observan. En los quartos verdes, rosa, amarillo listado, amarillo solo y azul, llamados asi por los generos de que estan colgados, pintaron al temple Perez y Acevedo. Hai tambien buenas mesas de mármol con vasos de loza de Seves y reloxes de godon, entre los quales es particular el que representa la caida de Faemonte. La escalera y piezas baxas estan pintadas por Yaquelli, veneciano. En una estancia baxa se hallan almacenados otros adornos de loza, ramillete, &c. Hemos dado una vista pasagera á la casa del principe de la Paz. Tiene tres salas con cuadros. En la primera de la entrada hai un retrato de Magallanes en tabla, otro con cuello blanco vuelto y barbas largas, de merito: en la segunda otros apaisados con fuguras y corderos. En la sala del comedor es bueno el original que representa la vida es sueño: y tambien son raros por sus luces el cuadro del nacimiento: otro del Salvador partiendo el pan quando fue conocido en Emaus: la prision de S. Pedro y otros del mismo estilo. Hai otro que manifiesta á un hombre en actitud de presentar la cabeza de un jabali á una muger que esta de pie en compañía de un genio alado, bien desempeñado. La tercera sala contiene retratos y otras pinturas. Tambien se ven otras salas con muchas laminas. El gabinete de mineralogia y conchas es bastante copioso en este genero; pero escaso en los reinos animal y vegetal: contiene algunas rarezas de china y filigrana. La librería es un bello salon; según el gran luxo con que estan encuadernadas sus obras, en las quales relucen los tafiletes dorados, los terciopelos, la plata y aun las perlas, se vienen conocimiento que le han sido regaladas. Entre las que le han dedicado se observan excelentes letras á pluma y su retrato del mismo modo. A esta clase de mecenas, que no trata de exáminar el merito de ellas, los autores astutos pretenden sorprenderle por el forro. Aquí se encuentra la celebre dedicatoria de Cladera. En la Iglesia de S. Paqual en el retablo principal, hai un cuadro del santo adorando a Dios de Mengs; y en uno de los laterales un S. Francisco, de Maella, de quien son los dos ovalos con S. Antonio y S. Pedro Alcantara que se ven á la entrada y el cuadro de S. José que se observa en un angulo á la salida de la iglesia. Los quatro grandes que estan en los angulos del claustro, una Concepcion en la iglesia y otro en el coro, son de Bayeu. Hai otro en la escalera de Tiépolo"
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lunes, 12 de octubre de 2009

Nicolas de la Cruz y el Aranjuez de 1797(I)

Nicolás de la Cruz y Bahamonde, 1er. Conde de Maule, nació en Talca (Chile) en el año 1757. Ocupó los cargos de Teniente de Milicias Urbanas de esa población, agregado al Regimiento de Húsares de la Frontera, capitán de las Milicias de Chillán y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. En unión de su hermano, erigió un hospital en su ciudad natal, aprobado por cedula de 8 de julio de 1803, asignandole el monarca noveno y medio del diezmo de la provincia. Fijó su domicilio, desde muy joven, en al ciudad de Cádiz. Poseedor de una considerable fortuna viaje por varias naciones de Europa. Entre sus obras literarias destacan la versión castellanizada del Saggio della Storia Civile del Chili ( historia civil de Chile), libro escrito por Juan Ignacio de Molina, y la extensa crónica titulada Viage a España, Francia e Italia, entre 1806 y 1813. Murió en Cádiz en el año 1826. Así vió nuestra ciudad en la visita que realizó en Octubre de 1797 y así la plasmó en su libro " Viage á Aranjuez y descripcion de este real sitio": "Apenas se sale de Madrid se ven á la derecha los quatro lugares Caravanchel alto y baxo, Leganés y Villaverde. A tres leguas escasas sobre el camino el pequeño pueblo de Pinto. A valdemoros de mas población una; y á Aranjuez tres. Luego que se desciende de la colina ó cuesta de la reina se entra en las hermosas carreras de arboles que por espacio de 1 ½ legua llegan hasta el palacio de este real sitio. Una legua distante de él se pasa un gran puente de piedra sobre el Tajo. La fachada principal del palacio cae a poniente. El primer cuerpo es dorico y el segundo jonico con el escudo en el frontón superior, y encima de este tres reyes: tiene dos inscripciones es las quales se dice que Felipe II lo instituyó y que Fernando VII lo concluyó. Juan de Herrera parece que fue el que dio los diseños. Los dos angulos de los lados guardan el mismo orden dorico; los edificó Carlos III segun se indica en otras dos inscripciones que hai en ellos. La escalera comienza con siete ingresos los quales se reunen en uno y luego se dividen en dos tramos que son los que proporcionan la subida al apartamento principal.En el cuerpo de guardia lo mas notable son los dos mapas topograficos, el uno es de Aranjuez y el otro de Napoles. En la pieza de cubiertos se observan las cacerias del Nani y fruteros de Menendez, firmados muchos de ellos en 1771.En las demas piezas se ven multitud de pinturas.No quisiera equivocarme en indicar autores. Me encuentro en este momento sin la lista de los quadros, y sin tener con quien consultar, pues es una vista ligera. Con todo dire algo para que se vea la riqueza que contiene el palacio en este genero. La sala de paso tiene un cuadro con perros &. La antecamara esta adornada de paises. En el cenador del Rei hai un cuadro de la degollación del Bautista con multitud de figuras; quatro cuadros grandes apaisados, porcion de retratos y varias vistas de arquitectura, trabajados por habiles profesores. Tambien es de merito el cuadro de la caridad romana. En la sala de gentiles hombres la conversión de San Mateo parece de Velazquez. En la sexta sala hai tres cuadros, uno que representa Jacob acostado, otro S. Pedro y otro Susana huyendo de los viejos, excelentes. El gabinete de china contiene las paredes y techo vestido de diferentes labores y figuras con diversos colores en relieve de loza trabajada en el Retiro, y siete bellos espejos. Las vistas del Palacio son excelentes al parterre del jardin y á la cascada que se descubren por esta parte. El dormitorio de Rei tiene un cuadro de dos niños con cordero, estilo Murillo; otros dos, el uno representa a S. Juan con el cordero y el otro al niño tambien con el cordero; una Magdalena y otro cuadro con la Virgen, el niño y otras figuras, de Mengz; hai otra buena Magdalena de bastante merito y otro quadro largo con un hombre atado. En la sala grande que sigue al dormitorio, la Magdalena y el S. Geronimo son dos buenos cuadros. Ademas se observan dos grandes cuadros con batallas, apaisados; otro tambien apaisado de muchas figuras jugando á los naipes; algunos apostoles y varios paises bien ejecutados. La segunda sala esta adornada de papel á la chinesca. En la tercera se observa un cuadro de Sta. Ana con la niña, de Murillo; la Virgen, el niño y S. Juan parece de Mengz. La quarta sala forma un gabinete de espejos de la reina. En la sala de comer se observa la historia de José en cuadros grandes: hai uno firmado C.G. ( Corrado Giacuinto) que imita el estilo de Jordan. La sala de la siesta tiene varios cuadros de aves, y ademas esta adornada con las vistas de las ceremonias, usos y costumbres de los turcos. En la sala inmediata á la antecedente se ven seis cuadros grandes apaisados traidos de la Granja en los quales se representa la parabola del hijo prodigo. Un retrato con violin; otro con un papel doblado y un cuadro con gallinas y un satiro &c. La sala de trucos contiene cinco cuadros grandes de campamentos en Breda y otras piezas, uno de ellos firmado por Snayer en 1653. Hai cuadros mui bellos cada uno con el retrato de un niño, otro tiene cubierta carmesí y el otro cubierta blanca bordada, ambos de Mengz. El oratorio del rei tiene las paredes y la boveda pintada al fresco con Bayeu. La Concepcion que esta en el altar es de Maella. En la capilla baxa la Anunciacion del retablo mayor es de Ticiano;la Concepcion de Maella y el S. Antonio de Corrado Giacuinto. Las bovedas con los evangelistas al fresco, de Bayeu. En suma los cuadros pasan de quinientos, y muchos nos han parecido de excelentes autores. Ponz en el tomo XVI pag. 4 dice que se trasladaron del Escorial á este sitio mas de cuatrocientos, entre ellos originales de Guido Rheni, de Güercino, de Ribera, de Vandik, de Rubens, de Ticiano, de Lanfranco, de Pousin, de Giorgione, de Castiglione, de Jordan, de Vacaro, de Marta, de Romanelli, de Solimena, paises y vistas de Wovermans, de Peternef y Claudio de Lorena. Habiendo observado unos doce huecos entre los cuadros, pregunté si los estaban limpiando ó mudando y me respondieron que el rei se los habia regalado al principe de la Paz. Que bondad! El palacio contiene un patio. En el frente que hace al jardin se observa en su nicho una estatua de Felipe IV de mármol, tamaño natural, de algún merito y dos medallas de marmol que representan en relieve al Emperador Carlos V y su esposa. Son dos raros por su ropajes los dos bustos de Leonora y la infanta Margarita. Los edificios de oficio estan inmediatos á palacio: son mui espaciosos con grandes patios. "
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