domingo, 22 de marzo de 2009

en el Legamarejo , allá por 1885

Aranjuez 1885. El año del cólera. 8.154 habitantes; 1.621 afectados; 843 muertos; entre el 17 de junio y el 27 de julio. Y Alfonso XII en Aranjuez, casi de incógnito, dando calor y ánimo a su pueblo, compartiendo con él sus penas y sollozos. Pero la vida es camino que, como dice el poeta, se hace al andar. La casa del guardía del Legamarejo, se construye en ese año. Junto al muro que circundaba la finca, donde años después, se levantaría el gango de Isaac, ya desaparecido. Testigo vivo de épocas que no merecen recordarse pero que a la vez nos dice que, aún en los peores momentos, hay que levantarse, mirar al frente, lejos, hacia el horizonte , donde está nuestro futuro.......nuestro camino.
ULTREIA ET SUSEIA

sábado, 21 de marzo de 2009

Llega la primavera .....de 1884

El 24 de marzo de 1884, el número 117 de la revista La Ilustración Artística, publicaba este artículo de José Ortega Munilla : " Aranjuez es hoy un inmenso ramo de todas las flores atado con esa cinta enorme que se llama el Tajo. Es un bosque reducido a jardín. Sus calles de álamos tienen algo de las columnatas de un templo. A veces se diría que los trinos de los mirlos son el sonar de las campanillas de plata de la catedral de Toledo. Y allí, al fin de la calle, se levanta el palacio donde tanto idilio real se ha desarrollado entre tapices flamencos y muebles de oro y concha. Aranjuez no varia de aspecto con los años. Su sello de nido de amores egregios está marcado en todas partes. El siglo XVIII ha dejado allí su perfume de siglo galante; perfume que , como el sándalo, jamás se evapora totalmente. "
Jose Ortega Munilla nació en Cuba en 1856 y falleció en Madrid en 1922. Periodista, académico de la Real Academia de la Lengua , escritor ,copropietario del entonces influyente periódico El Imparcial y protector del diario El Sol, convirtió su cadena de prensa en trampolín para los escritores de la generación del 98. Prolijo autor en todas las facetas, su obra más conocida es " Cleopatra Pérez " escrita en 1884. El 9 de mayo de 1883 , su mujer dió a luz a su primer hijo , José Ortega y Gasset.
A Odette que, también como el perfume de sándalo , siempre está presente.
ULTREIA ET SUSEIA