martes, 20 de enero de 2009

La Inmaculada de San Pascual

Esta imagen, la Inmaculada Concepción, fue elaborada por Tiepolo, en 1769, previo encargo de Joaquin de Eleta, a la sazón confesor de Carlos III, y formaba parte de una serie de siete para la Iglesia de San Pascual Bailón en Aranjuez, que constituyeron toda la ornamentación del templo franciscano. Esta imagen se colocó a la izquierda del altar mayor; a la derecha del altar se instaló el cuadro “La Estigmatización de San Francisco” y la imagen de “San Pascual Bailón adorando una visión de la Eucaristía” se instaló sobre el altar mayor. Estos cuadros fueron retirados del altar en el año 1775 y desplazados al convento y sustituidos por obras de Mengs, Maella y Bayeu. No soy experto en arte, pero no dudo que una muy buena amiga de este blog ( ¿ verdad Pilar ?) nos podrá aportar mucho sobre este lienzo, su significado y simbología. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado. Tiepolo fue un pintor de origen italiano considerado como el principal maestro de la escuela veneciana y el mejor muralista del estilo rococó. Hijo de un comerciante, nació en Venecia el 5 de marzo de 1696. Estudió con diversos pintores venecianos, pero la mayor influencia la recibió de su compatriota y colega Paolo Veronés Entre sus pinturas al óleo se encuentran La Crucifixión (Museo de Arte de la Ciudad de San Luis), La Sagrada Familia con san Gaetano (Academia, Venecia), La Inmaculada Concepción (1769), San Antonio de Padua con el niño Jesús, ambos en el Museo del Prado, Madrid ). Tiepolo murió el 27 de marzo de 1770 en Madrid .
ULTREIA ET SUSEIA

lunes, 19 de enero de 2009

Acto II: Jardines de Aranjuez ....

En Madrid, en el teatro Apolo en octubre de 1875, se representó por primera vez la obra El Maestro de hacer Comedías, drama en tres actos en verso de Enrique Pérez Escrich; leyendo la obra llegamos hasta el 2º acto: ACTO II: Jardines de Aranjuez, en la estación más hermosa del año. En el último término, sirviéndose de todo el fondo del teatro, es ve la fachada del palacio, medio oculta por las frondosas copas de los árboles. En el segundo término cuatro estatuas caprichosas de tamaño natural, sobre pedestales, formando un medio punto. En el primer término, colocada en medio del escenario, la estatua del emperador Carlos V, de tamaño más grande. Algunos bancos de piedra diseminados por la escena. Se ruega a los señores directores de escena que cuiden con especial esmero de la colocación de todos los detalles para el buen resultado del juego escénico. ESCENA I:El Marqués, Redondo, Cuadrado y acompañamiento de caballeros, que forman un corro como si estuvieran escuchando al Marqués, que se halla en medio. El capitán Ibarrola, con el traje de campaña, se halla apartado del grupo general, pero bastante cerca para oír la conversación. Está apoyado en el pedestal de una de las estatuas y figura mirar hacia el fondo de vez en cuando, como si esperara a alguno. Enrique Pérez Escrich (Valencia, 1829-Madrid, 1897) Escritor. Cultivó el teatro (El rey de bastos, 1850; El maestro de baile, 1856; La Pasión y la muerte de Jesús 1856 ) y alcanzó el éxito con el drama El cura de aldea (1858), que sirvió de base para una adaptación novelística hecha por el propio autor (1861), con la que alcanzó una amplia popularidad. Desde ese momento se consagró como autor de novelas por entregas( Las obras de misericordia (1864), La esposa mártir (1864), etc. )Poseía una gran facilidad narrativa y se mostró maestro en los diálogos y en las descripciones; tenía sentido de lo sensacional y de lo melodramático, pero su prosa es clara y vulgar. Fue el ídolo de las clases populares españolas y durante veinte años se vendieron miles y miles de ejemplares de sus novelones, coleccionados en las porterías, sotabancos, trastiendas, fábricas y talleres. Supo llegar como pocos a la sensibilidad íntima y la emoción de las clases sencillas y los seres vulgares de vida difícil.
ULTREIA ET SUSEIA
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/12715399770162621865846/index.htm

domingo, 18 de enero de 2009

Estación de Poesía

¡ Oh castaño frondoso y floreciente; eres la hoja, el tronco o la flor; Oh cuerpo nacido por la música; visión brillante; ¿Cómo podemos distinguir al que baila del baile? El sendero lleva al caminante al antiguo apeadero de Las Infantas. El viajero bullicioso de ayer, hoy es soledad, ruina y tristeza. Sólo el tren, que ya nunca parará aqui, con su silbido saluda al pasar a la quejumbrosa estación y la rinde pleitesia por lo que fué. El caminante detiene su camino unos instantes a su abrigo y sus ojos leen, a través de una derruida puerta, la poesía dejada allí , vete a saber por quién y por qué, escrita en la pared de esa cocina, tal vez para deleite de viajeros que nunca ya apearan su viaje allí, manifiesto de sentimientos o simplemente recuerdo de una pasión ....castaño floreciente, visión brillante, música, baile y bailarín ..... a tí, anónimo poeta de estación, mi reconocimiento por compartir palabras y emociones con nosotros,
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 8 de enero de 2009

" ..... Aranjuez tiene la pretensión de ser el Versalles de Madrid . Hay un aspecto con el cual le aventaja, el de la soledad ............ Para llegar al parque hay que atravesar el tajo por un puente de piedras diseminadas en el cauce del río ...... un grupo de lavanderas golpeaba furiosamente la ropa y , de un modo pintoresco armonizaba con el paisaje . Durante una hora paseamos a la sombra de árboles maravillosos ... "(Alejandro Dumas, de su libro de París a Cádiz, 1847)
ULTREIA ET SUSEIA

lunes, 5 de enero de 2009

Franco en Aranjuez (III)

Seguimos en aquella calurosa mañana del jueves 28 de junio de 1951. Franco había llegado a nuestra ciudad, con un gran séquito de ministros y altos cargos de su gobierno, para visitar el tejido industrial local. Su coche paró sobre las 10 de la mañana en la entrada de la Fabrica de Experiencias Industriales, para una hora después llevarle a la factoría de la Sociedad Española de Cables Eléctricos (pirelli o cables, la llamábamos), sita a no más de quinientos metros de la anterior en al calle de la Escuadra, actualmente Joaquín Rodrigo. El Gobierno español, en 1948, emitió un Decreto en el que la producción de penicilinas se declaraba de interés nacional y con el que se convocó un concurso para adjudicar dos fábricas, de las cuales una recayó en el Banco Urquijo, que creó la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA). Inició sus actividades en 1949 con la denominación de Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (Cepa), que fue constituida en Madrid para la producción y envasado de penicilina y otros antibióticos.Cepa había acudido, en colaboración con la empresa estadounidense Merck & Co, Inc., al concurso convocado por el Gobierno español con el objeto de desarrollar una industria nacional de antibióticos, que proporcionara al país un suministro propio de penicilina. La resolución del citado concurso dio a Cepa la concesión para llevar a cabo dicha misión, según el Decreto publicado en agosto de 1949, con lo que se convirtió en la primera empresa española en fabricar antibióticos.En junio de 1951 se inauguró en Aranjuez la primera fábrica de antibióticos de España, que contaba con los más modernos equipos y procesos del momento. La capacidad de producción inicial de la factoría era de 1,5 millones de frascos de 200.000 unidades al mes de penicilina sódica cristalizada.Allí Franco fue recibido por el presidente del Consejo de Administración Sr. Basagoiti, el Consejero Delegado Sr. Robert y Robert, el Director Técnico Sr. Gallego Fernandez y el Director Técnico Sr. Más. Tras unas explicaciones ante un gráfico recorrieron las secciones de fermentación, extracción, laboratorios, siembra, central térmica, viviendas para jefes técnicos, etc.Dice la crónica que su Excelencia se mostró altamente complacido de esta visita, solicitando detalles sobre la próxima ampliación y la llegada de un nuevo director estadounidense que pondrá en marcha las nuevas instalaciones.A la salida, de nuevo, por los altavoces colocados en la puerta de acceso, se interpreta el himno nacional, y se pusieron en marcha todas las sirenas de la fábrica en señal de despedida. En los meses siguientes a la puesta en marcha de la fábrica se ampliaron las instalaciones para iniciar la producción de estreptomicina. Una nueva ampliación realizada en 1952 permitió asimismo doblar la producción inicial de penicilina, logrando cubrir las necesidades del mercado español. En 1955 la fábrica de Aranjuez contaba ya con una plantilla de 180 empleados
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 4 de enero de 2009

Campo Santo en el Cortijo

El cementerio del Cortijo de San Isidro está situado al final del Camino del Canal Viejo y linda con una vía pecuaría llamada Vereda de la Camera, en una parcela de secano de alrededor de 1260 metros cuadrados. Se construyó en 1957 según planos del arquitecto Jiménez Varea.
Es de planta rectángular, cerrado con mampostería de tipo neoclásico.
En su interior a la izquierda nada más acceder al mismo, se encuentran los restos de una pequeña capilla con torre cuadrada. El cementerio cuenta con cuatro terrazas preparadas para los enterramientos. A la derecha de la entrada existía un pequeño edificio para la guarda de utensilios y almacén.
Nos dice Josefina Freire en su libro "Historia del Real Cortijo" que " pasó a ser propiedad de la Entidad Menor, según el articulo 78 de la Ley de reforma y Desarrollo Agrario"
No se llegó a utilizar por problemas de jurisdicción ; está enclavado en el término de Colmenar mientras que El Cortijo es del término de Aranjuez.
Abandonado y sin uso, llora su triste destino, desaparecer, ser sólo memoria en libros; de él sólo quedan en pie hoy restos de la torre de la iglesia que se derrumba poco a poco.......
ULTREIA ET SUSEIA

sábado, 3 de enero de 2009

Por SotoMayor

En la Casa de la Monta.... camino de Oreja,.... frente a la presa del embocador ..... el caminante guía sus pasos hacía esos entornos en una mañana brumosa de diciembre...alza la vista y contempla las 33 casas que se construyeron allá por los años 70 del siglo pasado para los agricultores y personal de la Casa.... no dejan de tener cierto encanto abrazadas por pinares a estas primeras horas de la mañana ... subes la pequeña cuesta y te encuentras con la pequeña plaza de San Pedro...y te fijas en la placa .... el escudo de Aranjuez con al leyenda SOTO MAYOR que se repite en las cerámicas que dan número a cada una de las casas....curiosidades que guían al caminante .........
ULTREIA ET SUSEIA

viernes, 2 de enero de 2009

Franco en Aranjuez (II)

Finalizada la visita a Experiencias Industriales, Franco y su séquito,en coche, recorren los 500 metros que separaban esta empresa con “ Pireli” o “ Cables “ como se conocía a la Sociedad General de Cables Electricos. Esta empresa esta afincada en Aranjuez desde el año 1948, y su casa matriz se encuentra en Barcelona. “ Cables” está asentada sobre un solar de 146.676 metros cuadrados entre las calles de San Antonio, Toledo, Escuadra y Joaquin Rodrigo. Se dedicaba a la fabricación de cables de alta tensión. Cuenta la crónica que fue recibido a pie de coche, en la puerta de la fábrica , por el señor Martínez Francos, junto con los otros directores de fabrica, Sres. Enrique Juando y Gutierrez Gamero y los consejeros de la Empresa Sres. Erice y Hernández Guerma. El Caudillo recorre sus naves ( fabricación de cables subterráneos,de conductores eléctricos, la central térmica y eléctrica ) los talleres mecánico, de carpintería y el eléctrico, oficinas, almacenes y dirección. Recibió distintas explicaciones sobre las máquinas de cortar papel en discos, preparación y medición de cables,cableadores de discos, aisladores de baja y alta tensión, prensa hidráulica para forrar tubos de plomo, ensayo de pruebas eléctricas, estañadoras, electrolíticas, aparatos de medición , calanda, filtrado, recubridoras de goma con tubo, calderas, sala de trenzas...... Aproximadamente una hora después de su llegada, con la interpretación del himno nacional, Franco abandona la “Pirelli” con vítores y aclamaciones por parte de los vecinos reunidos en la puerta.
ULTREIA ET SUSEIA