lunes, 12 de octubre de 2009

Nicolas de la Cruz y el Aranjuez de 1797(I)

Nicolás de la Cruz y Bahamonde, 1er. Conde de Maule, nació en Talca (Chile) en el año 1757. Ocupó los cargos de Teniente de Milicias Urbanas de esa población, agregado al Regimiento de Húsares de la Frontera, capitán de las Milicias de Chillán y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. En unión de su hermano, erigió un hospital en su ciudad natal, aprobado por cedula de 8 de julio de 1803, asignandole el monarca noveno y medio del diezmo de la provincia. Fijó su domicilio, desde muy joven, en al ciudad de Cádiz. Poseedor de una considerable fortuna viaje por varias naciones de Europa. Entre sus obras literarias destacan la versión castellanizada del Saggio della Storia Civile del Chili ( historia civil de Chile), libro escrito por Juan Ignacio de Molina, y la extensa crónica titulada Viage a España, Francia e Italia, entre 1806 y 1813. Murió en Cádiz en el año 1826. Así vió nuestra ciudad en la visita que realizó en Octubre de 1797 y así la plasmó en su libro " Viage á Aranjuez y descripcion de este real sitio": "Apenas se sale de Madrid se ven á la derecha los quatro lugares Caravanchel alto y baxo, Leganés y Villaverde. A tres leguas escasas sobre el camino el pequeño pueblo de Pinto. A valdemoros de mas población una; y á Aranjuez tres. Luego que se desciende de la colina ó cuesta de la reina se entra en las hermosas carreras de arboles que por espacio de 1 ½ legua llegan hasta el palacio de este real sitio. Una legua distante de él se pasa un gran puente de piedra sobre el Tajo. La fachada principal del palacio cae a poniente. El primer cuerpo es dorico y el segundo jonico con el escudo en el frontón superior, y encima de este tres reyes: tiene dos inscripciones es las quales se dice que Felipe II lo instituyó y que Fernando VII lo concluyó. Juan de Herrera parece que fue el que dio los diseños. Los dos angulos de los lados guardan el mismo orden dorico; los edificó Carlos III segun se indica en otras dos inscripciones que hai en ellos. La escalera comienza con siete ingresos los quales se reunen en uno y luego se dividen en dos tramos que son los que proporcionan la subida al apartamento principal.En el cuerpo de guardia lo mas notable son los dos mapas topograficos, el uno es de Aranjuez y el otro de Napoles. En la pieza de cubiertos se observan las cacerias del Nani y fruteros de Menendez, firmados muchos de ellos en 1771.En las demas piezas se ven multitud de pinturas.No quisiera equivocarme en indicar autores. Me encuentro en este momento sin la lista de los quadros, y sin tener con quien consultar, pues es una vista ligera. Con todo dire algo para que se vea la riqueza que contiene el palacio en este genero. La sala de paso tiene un cuadro con perros &. La antecamara esta adornada de paises. En el cenador del Rei hai un cuadro de la degollación del Bautista con multitud de figuras; quatro cuadros grandes apaisados, porcion de retratos y varias vistas de arquitectura, trabajados por habiles profesores. Tambien es de merito el cuadro de la caridad romana. En la sala de gentiles hombres la conversión de San Mateo parece de Velazquez. En la sexta sala hai tres cuadros, uno que representa Jacob acostado, otro S. Pedro y otro Susana huyendo de los viejos, excelentes. El gabinete de china contiene las paredes y techo vestido de diferentes labores y figuras con diversos colores en relieve de loza trabajada en el Retiro, y siete bellos espejos. Las vistas del Palacio son excelentes al parterre del jardin y á la cascada que se descubren por esta parte. El dormitorio de Rei tiene un cuadro de dos niños con cordero, estilo Murillo; otros dos, el uno representa a S. Juan con el cordero y el otro al niño tambien con el cordero; una Magdalena y otro cuadro con la Virgen, el niño y otras figuras, de Mengz; hai otra buena Magdalena de bastante merito y otro quadro largo con un hombre atado. En la sala grande que sigue al dormitorio, la Magdalena y el S. Geronimo son dos buenos cuadros. Ademas se observan dos grandes cuadros con batallas, apaisados; otro tambien apaisado de muchas figuras jugando á los naipes; algunos apostoles y varios paises bien ejecutados. La segunda sala esta adornada de papel á la chinesca. En la tercera se observa un cuadro de Sta. Ana con la niña, de Murillo; la Virgen, el niño y S. Juan parece de Mengz. La quarta sala forma un gabinete de espejos de la reina. En la sala de comer se observa la historia de José en cuadros grandes: hai uno firmado C.G. ( Corrado Giacuinto) que imita el estilo de Jordan. La sala de la siesta tiene varios cuadros de aves, y ademas esta adornada con las vistas de las ceremonias, usos y costumbres de los turcos. En la sala inmediata á la antecedente se ven seis cuadros grandes apaisados traidos de la Granja en los quales se representa la parabola del hijo prodigo. Un retrato con violin; otro con un papel doblado y un cuadro con gallinas y un satiro &c. La sala de trucos contiene cinco cuadros grandes de campamentos en Breda y otras piezas, uno de ellos firmado por Snayer en 1653. Hai cuadros mui bellos cada uno con el retrato de un niño, otro tiene cubierta carmesí y el otro cubierta blanca bordada, ambos de Mengz. El oratorio del rei tiene las paredes y la boveda pintada al fresco con Bayeu. La Concepcion que esta en el altar es de Maella. En la capilla baxa la Anunciacion del retablo mayor es de Ticiano;la Concepcion de Maella y el S. Antonio de Corrado Giacuinto. Las bovedas con los evangelistas al fresco, de Bayeu. En suma los cuadros pasan de quinientos, y muchos nos han parecido de excelentes autores. Ponz en el tomo XVI pag. 4 dice que se trasladaron del Escorial á este sitio mas de cuatrocientos, entre ellos originales de Guido Rheni, de Güercino, de Ribera, de Vandik, de Rubens, de Ticiano, de Lanfranco, de Pousin, de Giorgione, de Castiglione, de Jordan, de Vacaro, de Marta, de Romanelli, de Solimena, paises y vistas de Wovermans, de Peternef y Claudio de Lorena. Habiendo observado unos doce huecos entre los cuadros, pregunté si los estaban limpiando ó mudando y me respondieron que el rei se los habia regalado al principe de la Paz. Que bondad! El palacio contiene un patio. En el frente que hace al jardin se observa en su nicho una estatua de Felipe IV de mármol, tamaño natural, de algún merito y dos medallas de marmol que representan en relieve al Emperador Carlos V y su esposa. Son dos raros por su ropajes los dos bustos de Leonora y la infanta Margarita. Los edificios de oficio estan inmediatos á palacio: son mui espaciosos con grandes patios. "
ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario:

Desvanecerse dijo...

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.
Tú la llevas.
Saludos