viernes, 10 de abril de 2009

El Plátano de Correos

En el libro " Viage de España ", escrito por Antonio Ponz en 1787, ya se comentaban las especies de plátanos existentes en Aranjuez: " tres especies tenemos ya de plátanos que de pocos años á esta parte se han introducido en estas cercanías de la Corte. Y de las tres especies tenemos en Aranjuez; es á saber: Plátanos de Oriente de hoja grande; Plátano también de Oriente de hoja pequeña y Plátanos de Occidente. Los dos primeros vinieron á Aranjuez de los viveros de París." No creo que el que aquí se presenta sea uno de esos primeros plátanos pioneros en la localidad, más bien uno de sus herederos en arbolar, dar frescor y sombra a nuestra ciudad. Lo que sí sabemos es que además de sus funciones naturales, nuestro plátano ha sido durante muchísimos años el soporte indicador de la ya extinta oficina de correos, ésa que se situaba en la calle Almibar. ¿ Qué mejor y menos trabajoso lugar para colocar el cartel que en ese bonito tronco ?.. si ni siente ni padece. Así debieron pensar los ingeniosos ingenios de entonces . Después a nadie se le ha ocurrido retirarlo, cuando su ¿función? dejó de ser necesaria, ¿ para qué?. Ajena a todo, la naturaleza sigue su camino y parece querer devorar el cartelito de marras , hacerlo desaparecer de un lugar donde nunca tuvo que ser ni estar.
ULTREIA ET SUSEIA

4 comentarios:

Lo Que Ven Mis Ojos dijo...

Nuestros pasos se juntan en el caminar. Mira, yo también me percaté de dicho cartel: (pincha sobre mi nombre)

Por cierto, recuerdo un post tuyo sobre las confusas inscripciones en unas pequeñas pilastras delante de "La Ribereña". Siento decirte que las han arrancado y tumbado. No hay respeto por el pasado.

Un abrazo, amigo caminante.

Lhunna dijo...

De una Cáncer a un Cáncer, muchas gracias por tus bellas palabras hacia mi blog y me alegra saber que formas parte de mi rincón, espero que te siga gustando.
Desvanecerse para mí
también es un encanto.
Tu espacio es muy interesante,
y sobre los plátanos,es una pena
que haya gente que no sepa distinguir las diferentes formas de vida de la que formamos parte.
Una foto muy expresiva de lo
que puede sentir un árbol ante
lo que no puede luchar...
Un placer pasar por tu rincón.
Un saludo

Desvanecerse dijo...

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.
Las cortezas se sobreponen para proteger el desnudo.
Saludos

Caminantes en Aranjuez dijo...

Cierto amigo Héctor; arreglas los paseos y te cargas un pedazo de historia; me he dirigido por mail a la concejal de obras y medio ambiente del ayuntamiento, solicitándo que se vuelvan a colocar en el lugar donde se encontraban. ¿ y si tengo suerte y las colocan ? No sé, no sé. Para aquellos que no sepan de que hablamos, pinchar este link (http://caminante-caminocamino.blogspot.com/search?q=P.R.D.A ): Al arreglar los paseos de esa zona, han quitado las piedras y están arrinconadas junto a un seto. 176 años de historia por los suelos .....