sábado, 11 de abril de 2009

Townsend en el Aranjuez de 1787

Joseph Townsend, Viajero británico. Médico y clérigo, viajó por España entre 1786-1787 y, tras el viaje, redactó la obra Viaje por España (3 vols., 1791), muy filosófica y gran minuciosidad informativa y que constituye una fuente muy valiosa para el conocimiento de la España del s. XVIII, especialmente de Cataluña y Valencia. Contiene un apéndice: Los precios de los jornales en España entre 1786 y 1787, que contiene gran cantidad de información sobre la economía española. En el capítulo donde se describe el camino desde Madrid a Cádiz, encontramos una breve referencia a Aranjuez :" Partimos de Madrid el 15 de febrero de 1787 en un coche de colleras tirado por siete mulas, y llegamos a Aranjuez por la tarde. Antes habíamos pasado por Valdemoro, una población que contiene míl novecientos treinta y ocho habitantes, dos conventos y una fábrica real de medias recientemente fundada por el ministro de Hacienda, que ha querido honrar así a su pueblo. Algunos de los cien bastidores que posee aún no han sido utilizados, y el producto que elaboran se encuentra muy mal tejido y resulta poco resistente, pues la estambre tiene sólo dos hebras y no está bien hilada. En esta fábrica un buen trabajador gana doce reales diarios, unos dos chelines y cuatro peniques y medio.(..............) .La posada de Aranjuez, que es de propiedad real, es muy espaciosa, aloja cuarenta y cuatro camas muy limpias y cómodas, y renta cincuenta y cuatro mil reales al año a su propietario. Al día siguiente pasamos por Ocaña, una población bastante grande que dista dos leguas de Aranjuez y nueve de Madrid. La habitan cuatro mil ochocientas ochenta y seis personas, y mantiene cuatro parroquias y diez conventos. Como era demasiado pronto para descansar, continuamos nuestro viaje por espacio de cuatro leguas hasta llegar a La Guardia, donde, a pesar de que no es punto de parada habitual, encontramos un buen alojamiento. "
ULTREIA ET SUSEIA

5 comentarios:

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Muy interesante.
La referencia que hacen los escritores a los lugares que visitan creo que a todos nos gusta leer,unas veces porque queremos comparar y otras porque descubrimos cosas que nunca imaginaríamos. Me han gustado mucho tus últimos trabajos, enhorabuena y no tardes tanto en contarnos estas aventuras de los caminantes a través de tu sentido de caminante que admiramos tus seguidores.
Hasta pronto

Ana (en el faro) dijo...

MUY interesante tu blog. Precisamente he dado con él buscando escritores relacionados con Aranjuez (soy paisana tuya) y ya me he quedado leyendo y admirando todos tus trabajos. Si me lo permites, regresaré pronto. Un saludo

Desvanecerse dijo...

Cada mirada al mundo que nos rodea nos descubre tantos mundos como miradas.
Gracias por las que nos muestras.
Saludos

Caminantes en Aranjuez dijo...

Ana(en el faro)..un placer que nuestros caminos se encuentren. Este blog ya es tan tuyo, como de todos aquell@s que por aquí caminan y/o aportan. Y si necesitaras cualquier cosa, aquí me tienes (caminante232@hotmail.com)....un excelente trabajo y una magnifica labor educativa la que estais desarrollando en el IES Alpajés.
Ánimo !!!
Victor, como siempre, un lujo de comentario.
Pilar, la admirada eres tú ; sólo querría poder asomarme a la pulcritud, intensidad, contenidos y trabajo que plasmas en cada uno de tus post, en ese maravilloso blog con el que nos deleitas y enseñas.

Ana (en el faro) dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, en realidad de momento es solo un esbozo, me estoy planteando hacer algo de literatura de jardines con mis alumnos. Cuando tenga más claro el tema "aprovecharé " tu generoso ofrecimiento.
Un saludo