domingo, 4 de enero de 2009

Campo Santo en el Cortijo

El cementerio del Cortijo de San Isidro está situado al final del Camino del Canal Viejo y linda con una vía pecuaría llamada Vereda de la Camera, en una parcela de secano de alrededor de 1260 metros cuadrados. Se construyó en 1957 según planos del arquitecto Jiménez Varea.
Es de planta rectángular, cerrado con mampostería de tipo neoclásico.
En su interior a la izquierda nada más acceder al mismo, se encuentran los restos de una pequeña capilla con torre cuadrada. El cementerio cuenta con cuatro terrazas preparadas para los enterramientos. A la derecha de la entrada existía un pequeño edificio para la guarda de utensilios y almacén.
Nos dice Josefina Freire en su libro "Historia del Real Cortijo" que " pasó a ser propiedad de la Entidad Menor, según el articulo 78 de la Ley de reforma y Desarrollo Agrario"
No se llegó a utilizar por problemas de jurisdicción ; está enclavado en el término de Colmenar mientras que El Cortijo es del término de Aranjuez.
Abandonado y sin uso, llora su triste destino, desaparecer, ser sólo memoria en libros; de él sólo quedan en pie hoy restos de la torre de la iglesia que se derrumba poco a poco.......
ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario:

Lo Que Ven Mis Ojos dijo...

Muy interesante. Parece un buen lugar fotogénico; habrá que visitarlo. ¡Gracias por compartir tu conocimiento ribereño!