miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009

A todos y todas que con vuestros comentarios y apoyo habeis y estais haciéndo realidad este blog: Baco, Jose Ángel Rodriguez, Javier , Antonio Antunes, Victor (desvanecerse), Viriato, Pataca , Carlos Mathé , Tubular , Héctor (lo que ven mis ojos) , J. Angelus , Pilar Álamo (morisot) , jotadela, el cronista Lindo, Eduardo Sánchez ( toledo olvidado), Elwimg ; goathemala ...
Y no podían faltar mi querida ARCA , y mis queridos PAUSO y JUANIN ... una maravilla poder compartir su amistad ......
A todos y a todas , muchas gracias y feliz año 2009.

martes, 30 de diciembre de 2008

1808 - 2008

Finaliza el año 2008 y con él , los actos conmemorativos del Motín de Aranjuez, Centenario de la Guerra de la Independencia, proclamación de la Suprema .......y así, un largo etcétera.... Creo que nada he colgado en este blog y en este año sobre estas efemérides; han sido muchos y mucho más versados que este Caminante los que han manifestado, estudiado, analizado y expuesto en multitud de foros, congresos, libros y artículos todos los acontecimientos que ocurrieron en el 1808 y sus repercusiones. Sólo quiero aportar este documento, conocido por muchos , donde Pedro Ceballos , a la sazón Primer Secretario de Estado y del Despacho comunica al Gobernador Interino del Consejo “ para que esté enterado de lo ocurrido esta noche en este Real Sitio y pueda prevenir é este Pueblo y enterar al Consejo de la realidad de los hechos precaviendo toda impostura sediciosa, debo decirle de Real Orden, que como á la una de la noche ocurrió un encuentro entre algunos Húsares y Guardias de Corps; á esto siguió la reunión de Militares y Paisanos, conmovidos por la falsa voz de que los Reyes con su Real Familia se ausentaban. Ahora son las cinco, y tengo la satisfacción de asegurar á V.I. Que el Pueblo se ha tranquilizado....... “ Era el 18 de marzo de 1808 ... Motín de Aranjuez ...hace ya más de cien años ....
'Dia 19. de marzo de 1808. En Aranjuez. Caida y prision del Principe de la Paz. El pueblo sublevado corre á su casa y despues de haber practicado las mas eficaces diligencias le halla oculto en un desvan entre unas esteras. La algazara y gritos de la muchedumbre anuncian á Carlos IV el riesgo de su favorito. Para socorrerle / envia al Principe Fernando, seguro de que el pueblo se contendria a su voz. Llega el Principe presuroso, y encarga á un esquadron de guardias de corps que le custodie. Mas ni esto ni el ir resguardado entre los caballos impide que el pueblo le arroje / piedras y procure ofenderle con palos, espadas y otros instrumentos que el furor y la casualidad le proporcionan. Resérvale la vida la promesa del Principe de que será castigado conforme merecieren sus delitos. No obstante llega preso al quartel de guar- dias de corps con quarenta y siete heridas. Zacarías Velázquez lo dibujó. Fran.co de Paula Martí lo grabó.' (350 x 427 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional.)

lunes, 29 de diciembre de 2008

Franco en Aranjuez

Aranjuez se encuentra lleno de banderas, gallardetes y colgaduras con los colores de la bandera nacional en calles y avenidas; dicen las crónicas que un inmenso gentío aguardaba con impaciencia. Se vislumbraba una inusual presencia de numerosos Guardias Civiles cubriendo carretera desde el Puente Largo a la entrada de Aranjuez. Son las 9 de la mañana de un caluroso día de verano, el 28 de Junio de 1951. Numerosos coches oficiales van entrando en nuestra localidad con numerosas personalidades a bordo: Suanzes Ministro de Industria y Comercio; Artajo, de Exteriores; Pérez González, de Gobernación; Girón de Velasco, de Trabajo; General Ladreda de Obras Públicas; Rein de Agricultura y el del Ejercito y el de la Marina; y subsecretarios y el Gobernador Civil Carlos Ruiz, y el Director General de Radiodifusión, el de Seguridad, el de Cinematografía, el de Propaganda; el representante de la Diputación y el Marques de Villaverde, y el Obispo Auxiliar de Madrid–Alcalá, y el Jefe Nacional del Sindicato de Industrias Químicas, y el Gobernador Militar de la Plaza Julio Pérez Sala y el Alcalde D. Carlos Richer. Animadas conversaciones, risas contenidas y miradas nerviosas. Ruido de sirenas y de motores de coches y motos; la gente aclama y lanza los gritos de rigor :¡¡ Franco, Franco, Franco !! ... ¡¡ Arriba España !! . Son las 10 de la mañana. El llamado Caudillo ,acaba de llegar a Aranjuez . En la Calle de la Escuadra le esperan formados varios escuadrones del Regimiento de Dragones nº 4, con bandera y banda de cornetas y tambores. Le da novedades y pasa revista a las tropas acompañandole el General Redondo Jefe de la Brigada de Caballería . Tras el saludo a las autoridades congregadas y que le han recibido, Franco entra en la Fábrica “ Experiencias Industriales” donde le reciben sus directores, José Centeno y José Borux (gracias pedro s.m.) y pasan a recorrer las dependencias. Experiencias Industriales es una fábrica ya entonces dedicada a la construcción de direcciones de tiro de artillería; además fabrica equipos de control para ferrocarriles, trolebuses y tranvías. Durante una hora, Franco y su comitiva visitan las instalaciones de dirección de tiro, tratamientos térmicos, aleacciones ligeras, montaje de proyectores, talleres electricos y mecánicos y de chapa y pintura, de carpinteria , de forja ,chapa y pintura, las oficinas,administración y almacenes. Dice la misma crónica que se interesó por las viviendas de obreros e “interrogó a algunos de los productores por su trabajo en esta empresa, donde lo habían hecho con anterioridad y otras particularidades de sus deberes “ (sic)
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 28 de diciembre de 2008

TERGENSA, hoy LEVER

" La factoría de Aranjuez, de la Compañía Ibérica de Detergentes S.A ( Tergensa ), hace historia en el desarrollo de la industria española. Sus Modernisimas instalaciones, aboratorios, maquinaria, han sido montados con una gran inversión económica para la fabricación exclusiva de detergentes sintéticos, siendo la primera en España y una de las mejores de Europa. En estas instalaciones, y con materias primas cuidadosamente seleccionadas, un equipo de técnicos especializados elabora, dirige y controla la producción, asegurando en todo momento una CALIDAD CONSTANTES. " Asi rezaba el anuncio que la empresa TERGENSA publicaba en varios periódicos , allá por Febrero de 1960. Su producto estrella: el detergente ESE, que tenía la caja roja y las letras en blanco, el "que lava limpio,limpísimo, blanco, blanquísimo" ....... Las instalaciones de esta empresa española, son las que actualmente ocupa la factoría UNILEVER.
ULTREIA ET SUSEIA

viernes, 26 de diciembre de 2008

Luis Maria de Borbón

Cuenta Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España, hablando de la Real Capilla Publica del Palacio Real que "en esta capilla se consagró en 2 de junio de 1799, por el arzobispo de Sevilla, el Exmo. Sr. D. Luis de Borbón, conde de Chinchón, que después fue arz. de Toledo y Cardenal; fue su consagrante el Exmo. Sr. D. Luis Sentmanat, Cardenal y Patriarca de las Indias, asistiendo SS.MM. desde la tribuna" Este comentario nos puede da pie para conocer una figura, que aunque con poco relacionada con Aranjuez, estuvo de alguna forma ligado a nuestra historia local a traves de su hermana y de Godoy. Luis María de Borbón y Vallabriga fue hijo del Infante D. Luis Antonio de Borbón y Dña María Teresa de Vallabriga Nació el 22 de mayo de 1777 en el palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, sin rango especial alguno y fue apellidado Vallabriga Al morir su padre y por decisión de Carlos III, se encomienda su formación al arzobispo de Toledo.Tras tomar las órdenes sacerdotales fue investido arcediano de Talavera, y al año siguiente fue autorizada su sucesión en el condado de Chinchón, titulo que cedió a su hermana María Teresa Tras la boda ésta con Manuel de Godoy, una lluvia de cargos y de honores comenzó a caer sobre los morganáticos hermanos Vallabriga. El 4 de agosto de 1799 fueron elevados a grandes de España de primera clase, en marzo de 1800 Luis María fue nombrado arzobispo de Sevilla; en junio de 1800 les fueron reconocidos el uso del apellido Borbón y de las armas de la casa real; recibió la orden de Carlos III y su madre y hermanas la de la reina María Luisa y en diciembre recibe la Mitra toledana con sus ricas rentas . Igualmente se le concedió el título de Marques de San Martín de la Vega y es nombrado gran canciller de Castilla y Consejero de Estado. En octubre de 1800, a los 28 años, recibe de Roma el capelo cardenalicio, con el título de Santa María della Scala, que ya había llevado su padre. El 17 de marzo de 1808 estalla el motín de Aranjuez que conduce al encarcelamiento de Godoy; Su hermana abandona a su esposo Godoy tras muchos años de humillaciones, deja a su hija Carlota (a la que detesta) con los depuestos reyes y se traslada a Toledo junto a su hermano el Cardenal Luis María. Ambos huyen de Toledo a Andalucía con la comitiva de la Junta Central y toman parte activa en los acontecimientos liberales. El 24 de septiembre de 1810 se constituyen, en Cádiz, las nuevas cortes,tras la misa del Espíritu Santo celebrada por el cardenal Luis María de Borbón. Allí se dictaron numerosas leyes de corte liberal, entre ellas el decreto de abolición del tribunal de la inquisición., firmado por el mismo. Tras la negativa del Obispo de Orense a acatar la constitución de Cádiz, y siendo él el único miembro de la familia real en España, fue reconocido como Regente hasta el regreso de Fernando VII. El Consejo de Regencia se conforma el 6 de Enero de 1814, y junto con él lo componen los generales Agar y Ciscar. El 24 de enero de 1814 Goya dirige a los regentes una instancia solicitando ayuda económica para "perpetuar, por medio del pincel, las más notables y heroicas hazañas... contra el tirano de Europa". Luis María se la concede y así comienza la historia de tres de los más notables y famosos lienzos de Goya; el que representa el ataque de los mamelucos, en la Puerta del Sol, conocido bajo el título de El Dos de Mayo y Los fusilamientos del Tres de Mayo, con la representación de la matanza de la Moncloa. Durante el trienio liberal, preside la Junta Provisional de Gobierno y es Consejero de Estado. Su muerte en Madrid el 18 de marzo de 1823 le ahorro, seguramente, la represión y el castigo del rey tras la restauración del absolutismo. Fue enterrado en la sacristía de la Catedral de Toledo, en un bello sepulcro neoclásico de alabastro, labrado en Roma en 1824 por Valeriano Salvatierra.
ULTREIA ET SUSEIA

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Puente Largo (rey de puentes 2)

El Puente Largo de Aranjuez sobre el río Jarama a cinco kilómetros de aranjuez, se pensó con la idea de encontrar expedito el paso hacia el Real Sitio de Aranjuez en las épocas de jornada, que coincidían con la crecida del Jarama. El coste del mismo, según López y Malta fue de 20.143.961 reales y no tuvo pocos contratiempos en su construcción: "Mucho se trabajó para afianzar los cimientos por la soltura del terreno y lo sutil delas aguas, tanto, que un reparo de cadenas de madera machihembrado con cajones llenos de piedra, que en una larga linea se hizo para sujetar la corriente, le arrancó sin quedar señales una noche del año 1785. Para precaver esos inesperados percances, se hizo al puente un zapeado muy dilatado a la parte de arriba, para que en lo posible vengan las aguas a la fabrica con docilidad" En 1810, el puente sufrió importantes desperfectos causados por los ingleses, tras quemar el puente de barcas, al querer volar éste, sólo consiguieron destrozar un par de arcos, que fueron habilitados provisionalmente hasta su arreglo definitivo, en 1828, dirigiendo las obras el arquitecto José Cortines y Espinosa, tanto en el puente como en los antepechos y la casa de pontazgo. En la guerra civil se destruyen cuatro de sus arcos mediante voladura. Se reconstruye de nuevo entre 1939 y 1940 bajo proyecto de José Martínez Youne. Ya hemos comentado lo importante de esta construcción, sus grandes dimensiones, sus características; caben destacar, además, un amplio descansadero semicircular saliendo de Aranjuez hacia Madrid y las cuatro pilastras con esculturales leones de piedra, que conservan escudos reales con inscripciones que conmemoran la finalización de las obras del mismo. En la parte de la entrada de Aranjuez, la tarjeta asida por las garras del león dice : REGE CAROLO III FEL.P.P.= MARCUS DE BIERNAS PONTEM FECIT MDCCLXI. A la parte de Madrid reza la tarjeta entre las garras del león : EN EL FELIZ REYNADO DE CARLOS III HIZO ESTE PUENTE MARCOS DE BIERNA, AÑO 1761. Si el caminante detiene un momento su camino en ese punto, todavía puede casi vislumbrarlas, casi leerlas; las inscripciones siguen allí, ya triste y practicamente borradas por el paso del tiempo, por la contaminación de los miles de coches que transcurren a su lado cada día ... y el caminante continua su camino, cabizbajo y preguntándose si esos leones, si esas leyendas inscritas en ellos, que son memoria viva de nuestra ciudad... ¿ por qué nadie piensa en su valor histórico y en su recuperación para las nuevas generaciones ?
ULTREIA ET SUSEIA

lunes, 22 de diciembre de 2008

un Gordo de navidad en Aranjuez

Faltaban pocos minutos para acabar el sorteo de navidad; a las 12,31 horas, en la décima tabla un niño de San Idelfonso, Ángel Bautista, canta el número 19.381 y su compañero, Jesús María Rioja, el premio: setenta y cinco millones de pesetas. Y la alegría y la curiosidad se extiende por las calles de Aranjuez. Se han vendido cinco series de este número en la única administración de la localidad, regentada por Blas Mañas y su esposa Aureliana Pérez. Son en total, trescientos setenta y cinco millones de pesetas en premios. La mayor parte del premio está muy repartido entre los muchos de los treinta trabajadores de la empresa IMAR (se dedicaba al despiece de vehículos de servicios de limpieza urbana y bomberos) a los que corresponden ciento cincuenta millones. Al director del Taller, D. Ramón Peche le han “caído “ siete millones; uno de los mecánicos llamado Santiago Santiago Santiago es agraciado con cuatro millones; al joven defensa central de los juveniles del Atlético de Madrid e internacional de la selección juvenil y campeón de Europa, Francisco Borja, al delineante Santiago Beltrán, al contable Luis López , entre otros muchos , reciben la cantidad de un millón y medio..... Pero las cinco series están repartidas no sólo en ese taller, sino que se han hecho muchas participaciones de veinticinco y cincuenta pesetas. En la Taberna “ El Pañuelo” se han vendido dos series; También se comenta que en el Cuartel de Caballería de Pavía; en el Servicio de Extensión Agraria han sido cuatro los agraciados que jugaban cuatro mil pesetas del “gordo”; y en el colegio de los padres Somascos donde uno de los profesores, el padre Grato, se ha llevado trescientas setenta y cinco mil pesetas; y en Cáritas la pedrea.....y cerca de nuestra ciudad, en la localidad de Colmenar ha caido ciento cincuenta millones en la cooperativa panificadora; se han hecho participaciones de diez pesetas y se dice que son más de mil familias las beneficiarias, el 80 % de la población, junto con las monjas del convento que también han recibido un buen “pellizquito”, y los dos sacerdotes de la parroquia .... Fue un 23 de diciembre, allá por el año 1970 ............
ULTERIA ET SUSEIA

jueves, 18 de diciembre de 2008

Rey de Puentes

Bernardo Ward ( economista de origen irlandes y director de la real casa de la moneda ) planteó la construcción del sistema radial de carreteras. Carlos III haciendose partícipe de esa idea comenzó a construir la red radial de carreteras aprovechando los caminos de postas o calzada existentes en ese momento en España y que comunicaban Madrid con provincias, ciudades y puertos más importantes del momento. Pero con anterioridad, en el Camino Real de Andalucia, y en terrenos pertenecientes en ese momento a la población de Titulcia, se inicia a instancias de Fernando VI, por orden de 12 de septiembre de 1757, la construcción del llamado Puente Largo sobre el rio Jarama. Se lo encargan al arquitecto Marcos de Viena. Las obras del ambicioso proyecto finalizan en el año 1761, reinando ya Carlos III. El puente de 500 metros de largo, 8,5 de ancho y 11 de alto, construido con piedra caliza de Colmenar de Oreja, de la que decian que cuya blancura hacía que la vista la confundiera con el propio mármol, es de tendido horizontal formado por veinticinco tramos iguales, salvados mediante arcos de medio punto construidos en sillería, asentados sobre el lecho del rio en prevención de las importantes crecidas del mismo, apoyados en una secuencia de sólidos tajamares apuntados y rematados en sombreretes gallonados en las de los extremos, siendo el resto de los estribos muy planos y con leves cuerpos rectangulares Al puente de piedra se llegaba directamente desde el camino de Madrid. Después de bajar la pendiente pronunciada donde el camino se revolvía una y otra vez, se enfilaba un tramo recto hasta el mismo puente. Era un paseo guarnecido por tres filas de árboles, olmos, fresnos y álamos, que remataba en el impresionante puente, lo suficientemente amplia como para mantener sendas aceras al lado de la calzada. La utilidad pública de este excelente puente, cuenta Quindós, es bien manifiesta, pues da paso a la mayor parte del Reino, y solo puede igualarse la del camino si estuviera concluido .......El puente produce una renta considerable al sitio con la carga de treinta mil reales de asignación cada año para los reparos del camino. Hemos dicho que el puente estaba construido en terrenos de Titulcia; terrenos que cedió por un periodo de 100 años a cambio de la construcción de un puente de piedra más sobre el río Tajuña. Así se hizo. En la actualidad, Titulcia todavía no ha recuperado los terrenos cedidos............
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 14 de diciembre de 2008

Riada 1855

La memoria guarda recuerdo de un rio Tajo orgulloso de sus aguas , de caudales que caminaban altaneros por las tierras de nuestra península, desde Aragón hasta Portugal, saciando la sed de las tierras de las dos Castillas, de Madrid, de Extremadura .... Rio que anegaba tierras y haciendas en epocas de deshielo y abundantes lluvias.....la memoria guarda recuerdo del rio Tajo , y el caminante se asoma al mismo y tristemente sigue comprobando como, desde los años 50 del siglo pasado, ese orgullo, esa bravura de aguas son sólo eso ..recuerdos ..el hombre ha amansado la furia del rio, le ha encauzado, lo ha domado ...lo ha trasvasado ....y el Tajo, con las pocas lágrimas que le quedan, llora en meandros y sotos el recuerdo de lo que fue y ya no es ... ni será....
La Gazeta de Madrid del día 7 de marzo de 1855, nos habla de la furia desatada por ese orgulloso Rio Tajo y la valentía de ocho ribereños, ocho arancetanos enfrentandose al mismo y salvando 27 vidas en los sotos de Gafe y la Flamenca..... la memoria guarda recuerdos .....
ULTERIA ET SUSEIA

sábado, 13 de diciembre de 2008

Un 13 de diciembre ....

Aranjuez, diciembre .....Nos dice Quindós que Nuestro Señor D. Carlos el Tercero está , " á la pequeña jornada que hacia la cacería de chochas y mandaba se habilitase el quarto de Villamejor para la comida, teniendo particular cuidado de prevenir a toda su servidumbre que era día de fiesta en Aranjuez, mandado que fuesen Religiosos á decir misa en aquel oratorio, para que ninguno dexase de oirla y cumplir con el voto" .....y suenan flautas, tamboriles, salterios, albogues, chirimías, panderos y sonajas, la gente baila alborazada ... volatines y petancas y palistros y hoyetes .... alegría y risas .... la misa ha terminado, la procesión ha finalizado su recorrido por las calles y la imagen de la Virgen reposa de nuevo en su altar , que desean que esté por fin en la Iglesia de Alpaxes .... son criados, palafreneros, guardas, monteros , jornaleros, viudas y huérfanos de gracia , pensionistas , escribientes ... el pueblo de Aranjuez celebrando su Patrona, Santa Lucia, tal día como hoy, un 13 de diciembre .... hace 300 años ...
ULTREIA ET SUSEIA

lunes, 1 de diciembre de 2008

Inauguración Linea Ferrea Madrid Toledo

La Gazeta de Madrid, anunciaba el 14 de junio de 1858 la inauguración de la línea Madrid, Aranjuez, Villasequilla, Toledo.
Tras la prórroga concedida para la terminación de las obras, que tienen lugar el 2 de mayo de 1858, se procede a la solemne inauguración de la línea el 12 de junio con la asistencia de la Reina Isabel II, el Rey y su augusta familia que llegan en ferrocarril a la estación de Toledo a las seis de la tarde, aunque varias fuentes apuntan la circulación de trenes antes de esa fecha para llevar al público toledano a la corrida de toros que se celebró en Aranjuez el 30 de mayo con motivo de la festividad de San Fernando. Aunque el Marques de Salamanca tenía grandes proyectos para este corto ramal, que pensaba prolongar hacia Talavera, Cáceres, y Portugal, poco duró en sus manos ya que, tal vez por necesidades económicas, el 16 de diciembre vende la concesión a MZA cuya incorporación efectiva se produce el 3 de febrero de 1859. Tras un breve paso por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez (el que transcurre desde el 23 de abril de 1879 al 8 de abril de 1880), la concesión vuelve de nuevo a MZA que decide comprar aquella Compañía El proyecto de la primitiva estación de Toledo aparece firmado por Eusebio Page el 7 de mayo de 1857 con un edificio de viajeros, muelles para mercancías y cocheras para máquinas y carruajes, concibiéndose como estación de paso con el edificio de viajeros a un lado de las vías. La estación fue clasificada de primer orden a pesar de prestar solo servicio al ramal Castillejo-Toledo ya que la pretensión de sus promotores era prolongar la línea hasta Talavera, Cáceres y Portugal.
http://fcmaf.castillalamancha.es/Reportajes/Castillejo-Toledo/Historia.htm
ULTREIA ET SUSEIA