lunes, 18 de agosto de 2008

poesía perdida (II)

Llueve como el olvido
noviembre de tus recuerdos,
cuando incautas aves florecieron
las rosas de su lluvia."
Al que añadiría:
VENTANAS DE INTERIOR
Trazos de luces
mordidos en el yeso,
aleteos de ese alma
que grita una inspiración,
ecos dormidos en camas de corazón
que claman
a mortajadas de sentimientos.
Gracias Victor

domingo, 17 de agosto de 2008

P.R.D.A. en 1833

Esta piedra encuentra situada en la Carretera de Toledo, frente a la entrada de uno de los restaurantes con más abolengo y calidad de nuestra ciudad llamado La Ribereña, y que desde el año 1920 dirige la Familia Rivera.
Tengo que reconocer que después de estudiar detenidamente en vivo y en la fotografía, y tras enseñarselas y comentarlas con mi buen amigo Juanin, no se lo que pueden significar las letras que aparecen talladas en la piedra junto a la fecha. Yo creo leer una R, una P, una D y una A (¿ Real Patrimonio de Aranjuez?); aunque también podria ser la letra P, la R, y seguro la D y la A ( Patrimonio Real De Aranjuez, como también se denomina en algunos documentos)
Aquí las dejo, en al seguridad que pronto, alguien con más conocimiento y ducho que este humilde caminante, en la historia de nuestra ciudad podrá darnos luz y aclararnos su significado.
ULTREIA ET SUSEIA

F.N. (en tierras de los Fernán Nuñez)

Nos dice Dª Luisa Utanda Moreno : "la adquisición de dichos terrenos (Finca La Flamenca) , por Los Duques de Fernán Núñez, datan del año 1871 en que la Corona, en su plan de desamortización ,vendió los terrenos de la misma en primera subasta a D. Carlos María Llaguno por 1.716.000 pesetas; posteriormente los duques de Fernán Núñez formaron la actual finca de la Flamenca comprando a D. Carlos María Llaguno la finca puesta en venta en la desamortización ; compraron la dehesa de las Infantas a Frutos Gómez de Velasco y Marín y el terreno de Requena a Francisco Muñoz Benavente suponiendo en total, según los datos del Registro de la Propiedad, 2.698 ha. 77 a. 17 ca. pero según medición del catastro resultó ser 2.965 hectáreas. Fue D. Manuel Pascual Luis Falcó y Osorio (según la historia dinástica D. Manuel Felipe María Falcó y Osorio) el que reunió esta finca realizando las compras entre los años 1871 y 1890". Pequeñas piedras de Colmenar, de no más de 50 centímetros de altura, se reparten por veredas y caminos de la finca marcándo el territorio y límites, recordándo al caminante que estamos en terrenos de uso privado, en tierras de los Fernán Nuñez...
ULTREIA ET SUSEIA

sábado, 16 de agosto de 2008

Casas Sindicales

Inmediatamente después de terminarse la guerra civil española se hizo de la vivienda un argumento político como consecuencia del apoyo ideológico a la familia. Era frecuente en los discursos políticos de aquel entonces hacer alguna referencia al hogar, además naturalmente de aquellos en que se trataban específicamente de la vivienda social. En 1939 se creo el Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.V.) con la misión de fomentar la construcción de viviendas y asegurar su aprovechamiento. De las atribuciones de dicho organismo destacamos las siguientes: Dictar ordenanzas de construcción de viviendas protegidas. Formular planes generales de construcción. Distribución y reparto de los beneficios económicos directos. Fijar el valor en venta de alquileres de las viviendas. Aprobar y calificar los proyectos de construcción de las viviendas protegidas. Intervenir y concertar los préstamos a conceder por las entidades de crédito. Ejercer la inspección de proyectos aprobados. Vigilar el cumplimiento, aprovechamiento y conservación de las viviendas. Imponer sanciones. Proponer las reformas legales en materia de viviendas protegidas. Hasta 1961 se construyeron gran cantidad de viviendas con una serie de objetivos teóricos que podemos resumir en los siguientes: actuación en las periferias, coordinación con el transporte, cooperativismo, municipalismo, arquitectura alternativa a la llamada ciudad burguesa a través de un progresiva racionalización de tipos de habitación y de su proceso de producción, planeamiento físico como instrumento de planificación de control, intervención coordinada del poder de la Administración con los intereses de un sector distinto del capital. Se le reconocía al I.N.V. personalidad jurídica propia y autónoma para administrar su patrimonio aunque posteriormente pasó a depender de la Organización Sindical, posteriormente al Ministerio de Trabajo y más tarde del Ministerio de la Vivienda cuando se creo en 1957. (Texto: http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm) . En nuestra ciudad, los edificios más importantes edificados por el Instituto Nacional de la Vivienda franquista son las denominadas “casas de los enanos” o el antiguamente denominado “ grupo hermanos guardíola”. También encontramos viviendas individuales y pequeños bloques de 6 viviendas en la calle Santa Cristina, en el Nuevo Aranjuez. Las placas indicativas que encontramos en la fachada de algunos de estos edificios o casas, se corresponden con la primera época del I.N.V. ( las que sólo llevan el Yugo y las Flechas) y a la época donde pasó a depender de la Organización Sindical ( el llamado sindicato vertical) , cuyos logo se correspondía con la espiga, el martillo y la ¿ pluma?
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 14 de agosto de 2008

bunquer matalonguilla

El camino me llevo a acercarme a Las Infantas; quería volver a caminar por las calles arboladas y acercarme a ver el soto del rio en esa zona. Hacía muchos años que no encaminaba mis pasos hacia esas veredas. Me desilusionó el estado de conservación de algunas alamedas, vi con tristeza casas de labranza de adobe derruidas y abandonadas, pero igualmente pude comprobar la reconversión de antiguas fincas y campos de labor en cuadras y chalet de lujo con impresionantes patios, piscina y jardines importantes. También pude ver con alegría, como pequeños labradores mantienen aún sus huertas tradicionales (manzanos, albaricoqueros, melocotoneros, esparragueras, tomateras.....) ...se repiraba paz y tranquilidad, sólo roto por el trino de los pajaros y el ronroneo del pasar de las aguas del Rio Tajo. Y en el cielo, planeando, dejándose de mecer por el viento, varias aves de rapiña, oteando desde su altivez el suelo, en busca de alimento. Y allí, al fondo de un campo en barbecho, semioculto entre un árbol y el cañaveral del rio, me encontré este bunquer que hoy os muestro. Mide 4 metros de ancho por 3 de largo. Está en un buen estado de conservación, aunque muy enterrado , de tal forma que las dos troneras están casi a ras de tierra. La altura actual del bunquer no sobrepasa el metro setenta desde el suelo. El interior esta vacio, pero no pude acceder dentro del mismo al impedirmelo un árbol que con su ramaje taponaba totalmente su puerta de acceso. El grosor de sus muros ronda el metro y medio. La puerta está orientada hacia el sur; la tronera principal,que medirá sobre 1,5 metros ,mira al este, hacia el río, hacia la carretera de Añover; mientras que la tronera pequeña, está orientada hacia el este, abarcando otra importante zona de soto Se encuentra al final de la calle de San Raimundo,en el paraje conocido como Matalonguilla, y sus coordenadas UTM en geomadrid son X: 441095.828 e Y: 4429426.052

ULTREIA ET SUSEIA

miércoles, 13 de agosto de 2008

Domingo (López) Ortega

Domigo López Ortega (conocido en el mundo del toro como Domingo Ortega) hijo de Juan López y de Pía Ortega, vino al mundo en el pueblo toledano de Borox el 25 de febrero de 1906. Modestos labradores sus padres, cuando contaba doce años fue dedicado a las labores del campo. O sea que Domingo cavó y labró la tierra en invierno y segó y trilló en el estío, sin atisbar en lontananza mejores y más provechosos horizontes de los propios que se desprenden del agro.Se rebeló a sí mismo y viéndose capaz de luchar contra las adversidades que le surgieran al paso decidió probar fortuna como torero. «Los toros del duque de Veragua -me decía Ortega- estaban en el término de Borox. Allí estaban desde Fernando VII. Los veía todos los días cuando iba al campo.» El 14 de julio de 1928 mata por primera vez un novillo de Buenabarba en la plaza de Carabanchel. Pero no como profesional. «Conocía a una persona -me decía Domingo- que tenía un agente para la venta de frutas. Por medio de él tuve la ocasión de matar ese novillo.»Pocos días después el 16 de agosto se presentaba en Almorox. Iban a celebrarse dos novilladas y el primer día resultó cogido el matador ajustado. Domingo, sin autorización previa, muleteó y mató al segundo con tal arrojo que produjo auténtico alboroto. Le designó el alcalde para dar muerte a los dos toros del día siguiente lo que hizo con la misma seguridad. En este 17 de agosto de 1928 vistió por primera vez el traje de torero. Llegó la temporada de 1930 y Domingo Ortega no veía en lontananza más que el continuo peregrinaje de pueblo en pueblo. Observando él mismo sus progresos volvió a encontrarse con Dominguín en la Puerta del Sol de Madrid y con su aire humilde volvió a rogarle: «Domingo, sáqueme usted otra vez».Y tal sinceridad puso en sus palabras que el señor González, obrando con prudencia lo anunció como sobresaliente el 6 de septiembre de 1930 en Aranjuez en una corrida organizada por él en la que, mano a mano, actuaban Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida. Recuerdo que su hermano Luis me contó: «Teníamos una casita -que, después, me dirá, se la comió el Tajo- con un camastro. Dormíamos en el mismo sitio de las cuadras, al lado de las mulas. La finquita en arriendo estaba en la tierra llamada de Matalonguilla. Mi hermano se fue por la mañana en burro hacia Aranjuez.» Por obra y gracia de Manolo Bienvenida pudo hacer Domingo un quite y puso tal arte que Dominguín no necesitó más para convencerse de que había salido del campo el torero en que él soñaba.
ULTREIA ET SUSEIA
Texto de Antonio Santainés Cirés. " Los primeros pasos de un maestro" artículo publicado el 30-10-2005 en la edición del periódico ABC de Cataluña.
La crónica en fotografía está extraida de la página web http://www.elsiglodetorreon.com.mx

martes, 12 de agosto de 2008

Aguardenteros

Unos de los muchos oficios “reales”, de los que acompañaban a los Reyes en la Corte y en todos los sitios reales, y muy vinculados igualmente a los destiladores reales, se encontraba el de aguardentero .Como su nombre indica, se dedicaban a la elaboración del aguardiente que servia como parte del desayuno a cortesanos y gentes del pueblo. Aunque este producto en sus origines, fue producto utilizado exclusivamente en las boticas, a partir del siglo XVIII se generalizó su uso como bebida. Un desayuno típico de la época , podría concretarse en una ración de aguardiente junto con el “letuario” , es decir una especie de mermelada hecha con miel y cáscaras de naranjas. Todo el aguardiente tenía como base de su elaboración el vino destilado por el procedimiento del baño María, según un protomédico de la Corte llamado Alfaro. Por ello es que la elaboración del aguardiente pasó a manos de los destiladores. En nuestra ciudad, al igual que en Madrid, el que se consumía procedia de Valdemoro . El primer boticario que obtuvo licencia de destilador aguardentero fue Francisco de Coca, boticario de Valdemoro, que a raiz de la fama que obtuvo, consiguió el nombramiento en marzo de 1615 de Boticario Real del Sitio de Aranjuez, bajo el amparo de Antonio del Espinar, Boticario Mayor de Felipe III, qe ademas de amigo, le consideraba buen profesional y con una economia holgada para poder establecer la botica de Aranjuez con la dotación necesaria para si correcto funcionamiento.
ULTREIA ET SUSEIA.

lunes, 11 de agosto de 2008

En lo mejor de la feliz España....

En lo mejor de la Feliz España - Do rio Tajo tercia su corrido - Y con sus cristalinas aguas baña - La tierra entre tierras escogida - Está una vega de belleza extrema - Todo verde yerba entretexida - Donde natura y arte en competencia - Lo ultimo pusieren su potencia. - Aquí jamás nubloso velo cubre - Del siempre claro cielo el rostro hermoso: - Aquí el tesoro de su luz resplandece - Con nuevos resplandores e sol lustroso: - No se conoce aquí desnudo Octubre; - Perpetuamente en Mayo deleytoso: - Aquí el templado céfiro se anida, - Ya quantos á cuidar vienen con vida. - Calle de hoy mas Reyna belicosa - Sus pensiles jardines tan nombrados - Alcino, Rey de la región dichosa, - Sus huertos sobre todos celebrados - Y los de Adonis, á a Cipria Diosa - Por memoria del caso delicados. - Que cuanto escrito esta de otras frescuras - De este octavo milagro son figuras - Si pudo acá en el caxo mundo darse - Retrato alguno de la empirea esfera - Esto es do siempre, sin jamas mudarse,- Se rie blanda y dulce primavera - De un tal lugar podría imaginase. - No sin razón, que le prado Eliseo era, - A donde la deidad antiguamente - Vestía de gloria á la Beata gente. - D. Luis Gómez de Tapia.
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 10 de agosto de 2008

poesía perdida

En la calle de la Berruga, en una casa de labor en ruinas, en uno de sus muros, una poesía que alguién, Fermina es quien firma, dedicó a su novio, a su marido, a su madre ... en un acto de amor. El tiempo no la ha borrado , tal vez en consideración al sentimiento con que fue escrita. Hoy aguarda su definitiva desapación, su definitivo olvido cuando la piqueta acabe con su soporte vital....
Tal vez mi buen amigo bloguero Victor la recupere para su blog y sea capaz ,con su sensibilidad de completar los fragmentos que faltan y haga que reviva en la memoria de todos por siempre...........
ULTREIA ET SUSEIA

viernes, 8 de agosto de 2008

en pesetas.....

Hace unos días paseaba con un pequeño amigo de seis años por la zona de la plaza de toros ( la hermosa, que me gusta llamarla) y el arca del agua. A la altura de la Puerta Grande, el “nano” se paró y leyó el anunció que figura a su lado : “ …bajo multa de diez mil pesetas”. Oye, me preguntó, ¿ que es la peseta ?..que rápido pasa la vida pensé….y le explique que era la moneda oficial de España desde el año 1868, hasta el 28 de febrero de 2002….que antes había habido otras monedas, el real, el maravedí, el doblón… Ya, ya – me cortó- entonces, ¿si te pillan pillan poniendo carteles donde te dan las pesetas que tienes que pagar? Imposible, le dije, no las puedes conseguir, ya no existen y aunque existieran, tampoco podrías pagar porque ya no son de uso legal, no valen Entonces – siguió- ¿ por qué está escrito eso en la pared si no vale? Simplemente le sonreí y le seguí hablando de la historia de “ la hermosa” y del Arca del Agua……….
ULTREIA ET SUSEIA