jueves, 31 de julio de 2008

Bunquer fantasma en la Montaña

No lo busqueís. No lo encontrareis. Vuelve a dormir el sueño que durmió durante los más sesenta años en que estuvo enterrado. Las excavadoras que empezaban a mover las tierras para urbanizar de lo que actualmente es el Barrio de la Montaña, interrumpieron su letargo y le devolvieron por unas pocas semanas a la luz. Le vaciaron la tierra que tenia en su interior y le envolvia por todos sus lados, le estudiaron y le volvieron a cubrir,para que siguiera con su eterno sueño. No puedo precisar ya el lugar exacto de la Montaña donde lo fotografié, pero tengo que confesar que me impresionó su excelente estado de conservación. 6 metros de largo por cuatro de ancho y una altura de casi cuatro metros desde sus cimientos. Contaba con una tronera orientada hacia el Oeste y la puerta de acceso orientada hacia el Este.
No vale la pena decir nada más de él. Solo contemplarle y saber que seguirá enterrado para la eternidad.
ULTREIA ET SUSEIA

miércoles, 30 de julio de 2008

Destilación de Aguas y Aceites

Es conocido el interés de Felipe II por la alquimia. Durante mucho tiempo, buscó la fabricación de oro, los poderes curativos de las aguas, de los aceites, la quintaesencia.
Contrató a los mejores y más expertos destiladores europeos, que trabajaron en su corte, bajo la supervisión de sus médicos de cámara .En el mes de septiembre de 1564, la Oficina de Destilación de Aguas y Aceites del Real Sitio de Aranjuez, inició oficialmente su funcionamiento bajo el control de la Casa Real de S.M. Felipe II. La Junta de Obras y Bosques, organismo encargado de la administración y gobierno de las casas y jardines reales, así como de las nuevas construcciones reales, se ocupó de su financiación y control. El Gobernador de Aranjuez y los médicos de Cámara fueron los responsables de la selección sucesiva de los destiladores, quienes recibieron nombramientos como Criados Reales mediante una Real Cedula firmada por el monarca. La Oficina desapareció de Aranjuez en el año 1721, donde la Real Botica de Madrid asumió sus atribuciones y funciones por mandato de Felipe V.En otros comentarios ya comentaremos las tareas que se llevaron a cabo en esta Oficina y los destiladores que las llevaron a cabo.

ULTREIA ET SUSEIA

Textos: La Oficina de Destilación de Aguas y Aceites del Real Sitio de Aranjuez Mª Luisa de Andrés Turrión. Pilar García de Yébenes

martes, 29 de julio de 2008

Bunquer Puente Largo

El bunquer al que hoy nos referimos se encuentra justamente frente al puente largo. Es tal vez muy poco conocido y si embargo muy interesante en mi opinión.Tiene un emplazamiento idoneo para visulizar la vega del rio Tajo, los altos de Seseña , la Cuesta de la Reina y el Puente Largo, asi como la Cañada a Titulia.
Es un rectángulo de 8 por 4,5 metros y 3 de altura. En su interior las dimensiones son de 5 por 3 metros y 2 de altura. Su acceso se situa en el este de la edificación, y sus tres troneras se abren hacia el sur, el este y el sureste. Encima de él se construyó un palomar. Está muy bien conservado y merece la pena caminar hasta el mismo y contemplarlo con tranquilidad.
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 24 de julio de 2008

Nombres y números de calles - Real

Nuestro amigo Héctor me hacía una pregunta en el anterior post, en relación a la antigüedad de las placas de cerámica que, con nombres de calles y números de casas, podemos encontrar en algunos edificios del casco antiguo de Aranjuez. Aunque he intentado averiguarlo, he de decir que no lo he conseguido. ¿de principios del siglo XIX?......
La calle Real del Real se proyectó hacia el año 1745. El nombre hace referencia a la venta de géneros de mercería que en ella se realizaban. Se extiende desde la calle del Capitán hasta la plaza de la Mariblanca dejando a ambos lados, en las inmediaciones de ésta, la casa de Infantes y al jardín de Isabel II.
En el año 1868 el Ayuntamiento cambió su nombre por el de calle de la Libertad; la restauración "restituye" el nombre de calle del Real, volviendo a cambiar en 1931 por el de calle de Marcelino Domingo ( ministro de agricultura por aquel entonces) aunque en octubre de 1934 vuelve, y definitivamente, a su nombre original.
En la calle del Real sólo he encontrado una placa haciéndo referencia a la "manzana nº 12".
ULTREIA ET SUSEIA

miércoles, 23 de julio de 2008

Nombres y números de calles - Fogones

Casa de los Fogones o de las Brasas, fue construida por Real Orden de 12 de marzo de 1758, junto con la casa del ramillete de Estado , ocupan 47.678 pies, nos indica Ángel Ortiz. Con destino a fogones para brasa de la servidumbre de palacio y otros usos se hizo otra casa frente a la fachada del mediodia del mismo palacio, y contigua a la calle de árboles, que llaman de Valera, nos comenta López y Malta. El conjunto de edificos denominado de Fogones forma parte del sistema de edificaciones directamente vinculadas a Palacio Real. De la documentación de la época se reconoce sobre él la jurisdicción religiosa de la capellanía de Palacio, mientras que el resto de la población pertenecía a la jurisdicción diocesana. El conjunto forma, junto con la Casa de Oficios ,uno de los espacios más importantes de plazas cortesanas alrededor de Palacio Este conjunto de edificios de Fogones lo costituyen cuatro edificaciones que conforman una gran manzana,con calles interiores extrechas, oscuras y peatonales. Dos de estos edificios poseen grandes patios y porches en los que se pudo dar la actividad original de fogón. Un tercero por su estructura pudo tener un uso militar (acuartelamiento o caballerizas) y un cuarto edificio de muy dificil definición de uso, cuya fachada principal da a la calle San Antonio y la posterior a la calle del Lucero. En todo este conjunto de edificios también podemos encontrar placas y números en soporte cerámica adosados a sus paredes. Aqui os lo dejo, algunas de las que podeís encontrar alli, con la recomendación que vuestros pasos se pierdan a la caída de la tarde por la calle del Lucero o del Callejón del Lucero y dejeis vagar vuestra mente...olor a madera y carbón quemados, a guisos en la cocina...voces y gritos de niños y adultos....alguna guitarra entonando una melodía, alguna criada de palacio tarareando aquella canción de época....
ULTREIA ET SUSEIA

martes, 22 de julio de 2008

Loa a la Etiqueta

El primero de mayo de 1681, el último rey Habsburgo de España, Carlos II, la reina, María Luisa de Orleans, y la corte celebraban el santo del padre de la reina, Felipe, duque de Orleans. La corte estaba en ese momento en el pequeño palacio de Aranjuez, situado entre ríos, islas, bosques y jardines, un confortable lugar de recreo al sur de Madrid. Parte de la celebración consistía en un corto entretenimiento teatral representado por los oficiales de la Casa Real y escrito especialmente para la ocasión. A pesar de que la representación era en verso, le faltaba, como a muchas obras semejantes, calidad literaria. Sin embargo, para el historiador vale la pena estudiarla brevemente por su contenido o la importancia de la etiqueta en la corte. Se llamaba "Loa de la etiqueta y oficio de las Casas Reales" y los protagonistas eran varios empleados de la despensa, de la cocina del rey, de la tapicería y de otros departamentos de la corte. Sus protagonistas, sin embargo, eran el mismo palacio de Aranjuez y la etiqueta personificada (Loa de la etiqueta y oficio de las Casas Reales, Biblioteca Nacional, Madrid, MS 83.). El argumento describe cómo Etiqueta, desafiada por Aranjuez, se bate en duelo con éste último, lo derrota y se establece en la Casa Real. Entonces Etiqueta le dice a Aranjuez: «en mi abrazo encontrarás cordura y fortaleza (...) de entre libros y documentos yo surjo como (...) la justicia (...) yo aparezco allí donde mis preceptos se cumplen y mi verdad se desvela». Después, Aranjuez convence a Etiqueta de que se una a él en alabanzas para comunicar a la audiencia que los oficios de palacio, pautados por Etiqueta: «(...) se rigen por la justicia, para que ellos los reciban desde su prudencia, moderación y mantengan su fortaleza». Finalmente, completamente triunfante, Etiqueta canta sus propios elogios proclamando que en ella nosotros escuchamos «la voz de inviolables preceptos como la obligación y la obediencia». Es una obra de teatro seria, sin humor ni encanto. Presentó ante la Corte con gran seriedad los efectos de la etiqueta tal y como los veían los empleados, los burócratas de la misma. Para ellos, la etiqueta conllevaba razón, fortaleza, justicia, verdad, prudencia y moderación a través de sus normas de obligación y de obediencia.

ULTREIA ET SUSEIA

Texto Original: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=394&arefid=2419&pag=1

lunes, 21 de julio de 2008

Llano y Persi

Hemos visto en el anterior post, que las escuelas contruidas, una vez remodelado el interior de la Casa del Gobernador, por acuerdo del Ayuntamiento de enero de 1934, pasan a llamarse " Llano y Persi"
Sabemos que el acuerdo de llamar asi a esas escuelas, viene dado como " homenaje al ilustre político de la I República, por sus acertadas gestiones para hacer escuelas en este edificio".
¿Pero quién era Manuel Llano y Persi? Nació en Torrijos el 10 de abril de 1826. Tras su marcha a Madrid donde realiza sus estudios de bachillerato y derecho, entra en contacto con afamados periodistas y políticos, participando en la Revolución de 1848, tras la que hubo de marchar de Madrid para evitar ser encarcelado. Recorre diversos países, Francia, Alemania e Inglaterra. A su regreso en 1854 participa en la fundación del periódico Iberia, de tendencia liberal progresista. En 1856 fue elegido concejal del ayuntamiento del Madrid. El 14 de julio de 1866 es encarcelado, aunque días después es puesto en libertad, pero tiene que huir a Francia nuevamente. Colaboró en los más destacados periódicos de Madrid, así como en otros de América, siempre escribiendo artículos políticos. En las elecciones a Cortes Constituyentes de 1869 fue elegido diputado, por el distrito de Álcala de Henares consiguiendo 13.581 votos y siendo nombrado secretario segundo de las mismas. Acudió a Italia en la comisión designada para proponer a don Amadeo de Saboya el trono de España, el cual lo acepta. Posteriormente fue elegido diputado a en las legislaturas de 1871 al 72 por el distrito de Getafe, obteniendo 3.578 votos; en la de 1872 al 73, por el distrito de Getafe, consiguiendo 3.482 votos y por último, en al legislatura 1903 a 1905, por el distrito de Madrid, siendo votado por 27.77o personas. En el año 1898 fue nombrado presidente del Partido Republicano Progresista, cargo que abandonó en el año 1899. Otra faceta interesante de Manuel de Llano y Persi fue su actividad como miembro de la masonería, a la que perteneció durante más de treinta años, y llegó a ser Gran Maestre del Gran Oriente de España, entre los años 1872 y 1873. Su actividad como escritor fue muy intensa y abundante, tanto en periodismo, como poeta así como dramaturgo. Perteneció al Ateneo de Madrid y fue fundador y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas. Referencias de sus obras las podemos encontrar en el libro escrito por Manuel Ovilo y Otero, en Pariscon fecha 31 de Agosto de 1859 y denominado " Manual de biografías y bibliografías de los escritores españoles del Siglo XIX"
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 20 de julio de 2008

Casa del Gobernador o de la Administración

De la Casa del Gobernador o de la Administración, nos cuenta Álvarez de Quindós, “ se principió el 8 de julio de 1799, para habitación del Gobernador y establecimiento de los oficios de Contaduría, Tesorería y Escribanía, por planes del maestro mayor Don Juan de Villanueva. El Gobernador Don Josef de Roxas la estrenó la navidad de 1800, y en octubre de 1802 se han mudado á ella los oficios” El edificio fue cedido el 5 de septiembre de 1873, para la ubicación en el mismo de escuelas de primeras enseñanzas y la rehabilitación costó 50.601 ptas. Su inauguración el día 1 de enero de 1874, siendo Maján alcalde de Aranjuez, fue seguida de una gran fiesta popular con participación de todos los vecinos de Aranjuez y la banda de música de la Milicia. En enero de 1934, por acuerdo del Ayuntamiento, las escuelas pasan a denominarse Llano y Persi, como homenaje al ilustre hombre político de la primera república, por sus acertadas gestiones para hacer escuelas en este edificio. El Colegio constaba de 2 aulas para niños, 2 aulas para niñas y un aula de Párvulo, siendo uno de los maestros de niños, Simón Viñas, autor de un libro sobre educación. Las aulas se nutrían de hijos de jornaleros, por ser las personas más necesitadas económicamente. Después de la Guerra Civil, pasó a llamarse Colegio Nacional Generalísimo Franco, tomando su nombre actual de C.P. Vicente Aleixandre, con el cambio de régimen, en honor a este Premio Nobel de Literatura. En el año 1986, debido al mal estado de las instalaciones primitivas, el Colegio fue trasladado a un edificio antiguo, remodelado para acoger una escuela moderna, pero conservando su sabor de época con un patio interior estilo castellano. Este edificio se encuentra situado en la calle Príncipe 38, y es la sede del actual colegio.

ULTREIA ET SUSEIA

la foto del edificio, situada en la parte superior derecha, está sacada de la página web http://www.aranjuez.com/Edificios/CasaGobernador/default.htm

sábado, 19 de julio de 2008

Nombres y números de calles - Gobernador

Nos dice Ángel Ortiz en su libro "topónimos de Aranjuez y su comarca": Calle del Gobernador, que recorre de Este a Oeste el casco antiguo de Aranjuez. Siendo parte de la amplia Plaza de Abastos, se formó esta calle cuando en el centro y a lo largo de dicho espacio, se construyó otra fila de edificios, produciéndose dos vías urbanas. A esta de Gobernador se denominó así porque en ella había edificado una vivienda ,a principios del siglo XIX, en la que se alojaba el gobernador del Real Sitio, de la que ya hablaremos en otro post. Con el advenimiento de la II República,en abril de 1931, cambió su nombre por la de Alcalá Zamora; en abril de 1936 pasa a llamarse calle Primero de Mayo; en 1939, tras la finalización de la guerra civil, volvió a recuperar su nombre primigenio.
En esa calle, todavía podemos encontrar varias placas y números que guían al caminante en su camino. Aquí os las dejo.

Nombres y números de calles - Capitán

En uno de mis primeros viajes a Santiago de Compostela, me pude ver como en las fachadas de los edificios del casco antiguo, todavía conservaban impecablemente antiguas placas de cerámica en las paredes de las casas, con los nombres y números de las calles y que por su tamaño y escritura, son semejantes a los que podemos encontrar en algunas calles de nuestro casco antiguo. ¿ He dicho podemos?. Perdón, mejor decir que aún podemos ver en algunas calles porque, tristemente, están desapareciendo según se tirán esos viejos edificios. Es una verdadera lástima que no haya una normativa para conservarlas por su antigüedad; no dejan de ser parte de nuestra historia, una parte que se va a perder irremediablemente. Cuando volví de esa viaje, comencé la caza y captura de esas placas en Aranjuez.Hoy os invitó a caminar por la calle del Capitán, mirar las fachadas de sus edificios y contemplar estas placas; algunas de ellas ya no están.....son recuerdo........

ULTREIA ET SUSEIA

viernes, 18 de julio de 2008

falsos balcones, ¿o no?

He de reconocer que he estado muy ausente durante unos meses...el trabajo, los problemas con el ordenador....cosas de la vida. Había dejado, no sólo de actualizar este modesto blog sino, lo que es peor, dejar de visitar blogs amigos.Gratas sorpresas en el reencuentro. Camino por el blog de Héctor ( lo que ven mis ojos) y descubro una fotografía hecha en Aranjuez, en la calle Abastos, que impresiona, excepcional. Paseo continuamente por la calle abastos; acostumbro a vagar entre los libros de la Libreria Aranjuez, compro tabaco en el estanco de al lado, pero no me había fijado nunca en ese balcón...ni en el otro....o tal vez si pero después de verlos allí desde siempre, no caes en la cuenta.....Asi que me he plantado en esa calle buscando la balconada de marras, y allí estaba....y al final de la fachada, el otro balcón, del que no se dice nada en el blog de Héctor, pero alli está; y como dice éste en su blog "Si no notas nada raro, es que el pintor era realmente excepcional"; vive Dios que yo creo que lo era.
Los "balcones" están situados en la fachada del edificio de la calle abastos entre almibar y capitán.
Uno se encuentra en la esquina de abastos con almibar, y el otro en la de abastos con capitán, según subes por abastos hacia el nuevo Aranjuez.Realmente una curiosa curiosidad de nuestro Aranjuez.
Ah! y a los que por aquí caminais, no dejar de acceder al blog de Héctor..no se puede contar lo que es, lo que muestra......es necesario pasar, verlo y disfrutrarlo. Merece la pena.
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 17 de julio de 2008

Maestro en Ontígola

Lo de que pasas más hambre que un maestro no dejaba de ser un dicho popular eso si, con muchos visos de ser realidad. Gazeta de Madrid del 17 de abril de 1819: se busca maestro para ejercer en Ontígola. Ser maestro en 1819, en un pueblo como Ontígola, con 100 habitantes, no sólo era intentar no pasar hambre, que para ello se le dotaba de un pedazo de tierra en labrantía que eso si, debía de regarse, sino que debía ser igualmente relojero y cuidar del reloj de la villa, que por eso este reloj estaba en la casa que le cedía el ayuntamiento como casa habitación y colegio….y al final después de ser maestro, agricultor y relojero, sobrevivia con 7 reales diarios por ejercer su magisterio los días de diario y las sabatinadas de los niños y otros 350 reales anuales por relojero. Lo dicho, que algunos maestros ” multiprofesionales”....si que pasaban hambre.
ULTREIA ET SUSEIA

miércoles, 16 de julio de 2008

Comida en casa del Marqués de Salamanca

Encontramos esta crónica "de sociedad" en la Gazeta de Madrid del día 14 de mayo de 1860.Los divertimentos en Aranjuez, ya no eran exclusivamente para los Reyes. La casa quinta del Marqués de Salamanca en Aranjuez se encontraba en los terrenos donde se asienta actualmente la fábrica INDRA, y donde con anterioridad estuvo la denominada Experiencias Industriales y en los albores del siglo XX, la azucarera Nuestra Señora de Lourdes. Angel Ortiz, nos narra en su libro Toponimos de Aranjuez y su Comarca: “ año de 1868… es la elegante quinta de D. José de Salamanca. Este terreno está dividido en dos cuadros: el primero formaba un triángulo entre la nombrada calle ( de San Antonio), la de la Escuadra y la de la Princesa; el segundo era el hueco que resultaba entre esta última, la de San Antonio y la de la Casa de los Perros. Estos terrenos fueron concedidos en virtud de reales ordenes del 19 de julio y 8 de marzo de 1845”
ULTREIA ET SUSEIA