miércoles, 28 de mayo de 2008

Telégrafo óptico

Nos dice Alvarez de Quindos : ".... en este parage que se llama el Cerro del Parnaso se puso el 22 de junio de 1799 el telegrafo, instrumento matemático inventado últimamente para saber en pocos minutos las noticias y avisos de largas distancias.......tenia correspondencia con otros que habia hasta Madrid, y todos se han quitado en este año de 1802."
Juan José Lerena, teniente de navío exiliado en 1823 por sus posiciones políticas liberales, fue encargado, a su regreso a España, de instalar una red de telegrafía óptica entre Madrid y los Sitios Reales, tras conseguir a finales de 1830 hacer una demostración de su telégrafo a los reyes, comunicando el palacio con Vista Alegre
Una real orden de 8 de febrero de 1831 aprobaba la construcción de una línea de prueba entre Madrid y Aranjuez. Fue terminada el 30 de mayo del mismo año, con cuatro estaciones: Torre de los Lujanes en Madrid, cerro de los Angeles, cerro de Espartinas en Valdemoro y Monte Parnaso en Aranjuez; su uso quedaba reservado a la familia real. El sistema de Lerena tenía dos partes: un mástil, que permitía elevar una bola, que podia iluminarse por la noche,y situarla en cuatro distintas posiciones, y un panel que cambiaba de color.
Existe un cuadro en el que puede verse sobre un plano topográfico la línea telegráfica que lleva por título "Plano que manifiesta la situación de la línea telegráfica de Madrid a Aranjuez, dedicado al Rey N.S.Q.D.G. por el Teniente de Navío don Juan José de Lerena encargado de su establecimiento". En él puede verse el dibujo de dos torres (una en la ermita del Cerro de los Angeles), así como el detalle de los puntos más importantes (perdón por la malísima reproducción).
El éxito parece que fue total, pero la Corte no sabía qué hacer con el telégrafo y sólo se cursó un telegrama, eso si, bastante largo, ya que estaba compuesto de 92 palabras, dirigido por el Rey al Ministro de la Guerra. La instalación de las cuatro estaciones costó 170.901 reales, incluyendo las máquinas; los gastos de entretenimiento fueron 36.510 reales y los sueldos del personal 184.137 reales (para un sólo telegrama real parece un poco caro). En julio de 1832 se estableció la línea Madrid-San Ildefonso, con torres intermedias situadas en Siete Picos (en lo alto del Puerto de Navacerrada) y en la Sierra de Colmenar, cerca de Hoyo de Manzanares, en el lugar denominado El Hoyo. Durante 1832 se cursaron 335 despachos entre Madrid y Aranjuez y 361 entre Madrid y San Ildefonso (de los cuales 71 y 45, respectivamente, eran avisos del propio servicio telegráfico). Entre ambas líneas cursaron, pues, 580 telegramas, la mayoría puestos por la Capitanía General de Madrid. El Rey puso diez telegramas.
Con posterioridad y además de esta torre en el Monte Parnaso, en nuestras ciudad existieron otras torres de telégrafo situadas en Valdelascasas y en la Finca de la Flamenca ( casa del telegrafó de la Cavina), única que aún se conserva.
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 15 de mayo de 2008

de Aranjuez a Portugal

10 de mayo de 1843. El Reino de España está gobernado por el General Espartero en calidad de regente. La Gazeta de Madrid, publica por orden del Director General de Caminos, un negociado que afecta a nuestro RíoTajo. Los gobiernos de España y Portugal están en negociaciones para hacer de las vías fluviales un lugar de transito de mercancías y pasajeros en aras de fomento de un capitalismo incipiente. La idea de hacer navegable en Río Tajo desde Aranjuez o Toledo hasta Portugal no es nueva. Ya se han realizado estudios y proyectos desde el Reinado de Felipe II. Ya, el Río Duero es navegable desde Logroño a San Carlos de la Rápita. También se ha ordenado el estudio de navegabilidad del Río Guadalquivir desde Córdoba a Sevilla. Y esta crónica se dispone " que en la próxima estación favorable, una comisión de ingenieros de caminos emprenda un reconocimiento del Río Tajo, desde Aranjuez hasta su entrada en el reino de Portugal, teniendo en cuenta cuantos antecedentes existan acerca de reconocimientos anteriores. Que por parte del Ministerio de Estado se de orden al ministro de S.M. en Lisboa para que se solicite al gobierno de S.M.F. autorización para el estudio del dicho río hasta el punto que se considere necesario Concluido el reconocimiento del Tajo y resuelta afirmativamente la cuestión de ser o no ser practicable su navegación hasta Aranjuez, se encargara a los ingenieros la formación del proyecto de canal o camino de hierro que enlace dicho punto con esta capital. Caso que la navegación no pueda extenderse hasta dicho punto se proyectará por uno de estos medios, enlace entre esta corte y el punto en donde deba terminar aquella" Ni que decir tiene que todos esos intentos de navegabilidad del Tajo a Lisboa fueron desfavorables y nunca lograron llevarse a cabo.
ULTREIA ET SUSEIA

domingo, 11 de mayo de 2008

Campo de plata, guitarra española

¿ Qué más que ya no esté dicho o escrito se puede decir del Maestro Rodrigo, de su música, de su vinculación con Aranjuez?
Este caminante reconoce que no puede aportar absolutamente nada a lo ya escrito.
Hay dos monumentos en esta ciudad dedicados al Maestro; uno que se encuentra entre las calles Príncipe e Infantas el otro el mauseleo donde descansan sus restos en el cementerio municipal de Santa Isabel.
Al maestro Rodrigo, en 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal".
Tal vez poco conozcamos el escudo héráldico de este marquesado: En campo de plata una guitarra española de su color, puesta sobre ondas de azur y plata; bordura de oro con cuatro rosas y cuatro claveles de gules, alternados.
Aquí lo dejo para curiosidad de caminantes.
ULTREIA ET SUSEIA

viernes, 9 de mayo de 2008

Dios bendiga esta casa.......

Las casas en que la imagen de mi corazón sea expuesta y honrada , las personas que la habiten y profesen esta devoción tendán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrados de él.
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, según la Iglesia Cotólica, parte de la aparición, en Paray-le-Monial, Francia el 16 de junio de 1675, de Nuestro Señor a Santa Margarita María de Alacoque, mostrándole su Corazón. A esta Santa, Jesucristo, le hace una serie de revelaciones o promesa, doce en total, en las que figura la siguiente "Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada. - Les daré la paz en sus familias. Reuniré las familias divididas. - La paz sea con vosotros; no os doy la paz como la da el mundo; Yo os doy una paz mía". La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es celebrada el viernes siguiente a la Fiesta del Corpus Christi y varía año a año, de acuerdo al calendario litúrgico. Tanto la fiesta como la devoción fueron instituidas por la Santa Iglesia Católica, luego de aprobar el contenido de las referidas revelaciones, hechas por el mismo Jesucristo.
En muchas de las puertas o en el marco de las puertas de entrada a las casas de nuestra ciudad, y seguro que en las del resto de poblaciones de España, durante muchos, muchos años, se podía ver una placa de chapa o latón con la imagen de la fotografía o sólo con la figura del Sagrado Corazón recortada. Recuerdos de otras épocas que vinieron a mi memoria cuando, caminando por el soto de Legamarejo, en una casa de labor casi derruida me encontré con la imagen de la fotografía en el cerco de su vieja y desvencijada puerta
ULTREIA ET SUSEIA

Quintos de Reemplazo

"Ciento y un quintado llevan todos van para la guerra unos ríen y otros lloran y otros se mueren de pena..." (Romance popular)
Reemplazo era el acto por medio del cual una quinta -grupo de personas que generalmente había nacido el mismo año- entraba a servir en la milicia sustituyendo a la anterior. Un sinfín de leyes en los siglos XVIII y XIX venían a establecer diferentes clasificaciones para los mozos incluidos en el llamamiento y diferentes edades de reclutamiento y períodos de cumplimiento. La Ordenanza en 1823, en su artículo 24 indicaba que el sorteo se celebrara "a una hora cómoda de la mañana" del primer domingo de abril, con cinco listas (mozos de 18 a 19, de 20 a 21, de 22, de 23 y de 24 años). Las papeletas con los nombres de los mozos se metían en un cántaro y en otro unas papeletas numeradas. Dos niños, menores de diez años, se encargaban de sacar de uno y otro recipiente ambos papeles y de entregarlos al alcalde y al presidente, quienes leían nombre y número respectivos. La Ordenanza de 1837 cambió los cántaros por globos. Finalmente, la Ley de Reemplazos de 1885 concentró los sorteos en las cabeceras de Zona militares. El sorteo era el acto cumbre de todas las operaciones de reemplazo, alcanzaba las cotas más altas de dramatismo; este sorteo estaba viciado de origen al excluirse habitantes de ciertos territorios aforados, nobles, religiosos, casados, estudiantes, mercaderes, menestrales, etc. Se procuraba que el ejército regular se nutriese de mercenarios, levas forzosas entre maleantes y vagabundos, y de voluntarios, pero las milicias se cubrían con un cupo establecido por la oficina de guerra y repartido proporcionalmente a la población provincial y entre las diferentes parroquias, por el Intendente General del Rey en cada provincia, según la Ordenanza de 1735. Una vez finalizados los preparativos se daba publicidad a la Ordenanza de Leva (alguaciles y párrocos leían esa Ordenanza) y se fijaba el domingo de sorteo con la presencia del Intendente o un representante (Alcaldes, normalmente). La Ordenanza obligaba a todos los mozos en edad de servir en la Milicia Provincial (todos los solteros y casados sin hijos, entre dieciocho y cuarenta años) a presentarse en la plaza de la iglesia; en un sombrero o cántaro se introducían bolas blancas y negras (el número de bolas negras era igual al cupo correspondiente a esa parroquia) y los desafortunados que sacaban la bola negra eran declarados soldados. (Albino Feijoo Gómez: Quintas y protesta social en el siglo XIX)
ULTREIA ET SUSEIA

jueves, 8 de mayo de 2008

Casa Azul ( 3 )

En el mes de Enero de este año, se publicó en este humilde blog un comentario sobre la denominada Casa Azul. Surgieron dudas sobre un aspecto específico de ese comentario que me fue aclarado por el cronista Lindo.

En el mes de febrero, recibí de un amable lector, dos correos que trascribo a continuación y que aclaran, si eso era más posible aún, a través de su propia vivencia en la Casa Azul de Aranjuez, que efectivamente no fue derribada y que sigue donde estaba.

Al cronista Lindo y a Pedro, nuestro amable lector, las gracias por sus aportaciones, aclaraciones y por compartir con todos los que po aquí caminan sus vivencias.

" Así es, en la casa azul o de las ánimas se realizaron diferentes reformas y nunca fue derribada. Allí nació entre otros conocidos hijos de Aranjuez el que fue Secretario de CCOO Pedro Santiago y también un conocido comerciante apellidado Puebla. En los años 50 aquella era una corrala muy habitada pero en unas condiciones pésimas, las ratas campaban a sus anchas y ese fue el motivo por el que mi familia decidió cambiar de residencia a los "Enanos". En el patio de la casa azul di mis primeras vueltas en triciclo. No había servicios en las viviendas, había que salir a hacer las necesidades al patio o a tirar el orinal. Nos lavaban en un barreño y en una artesa la ropa, ambos de cinc. Recuerdo una tormenta en 1956 que llegó el agua a las verjas de las ventanas. Por esa calle algunas veces subía la banda de música y recuerdo un carnaval cuando eran prohibidos. Un baquero pasaba todas las tardes y con la vara golpeaba las verjas y claro le respondían diciéndole de to. En el 57 nos fuimos a los "Enanos" y allí conocimos el agua corriente y la ducha con media bañera y años después el agua caliente con el calentador de gas. ¿Sabes con que cocinaban las cenas? en los enanos, con las panochas del maíz que eran gratis, las cogimos de las que tiraban en PYTA, fabrica de palomitas".
ULTREIA ET SUSEIA