viernes, 8 de febrero de 2008

Tren de la Fresa ( 8 de febrero de 1851)

La Gazeta de Madrid publica el programa de los actos para la inauguración del ferrocarril Madrid - Aranjuez. " Honraran el acto S.M. la Reina (Isabel II) con su augusto esposo y la familia Real. La Junta de gobierno de la empresa tendrá la honra de recibir á SS.MM. á su llegada á la estacion al toque de marcha Real por las bandas de música militares, y las acompañaran pasando por las salas de los convidados hasta el local que les esta preparado. Cuando S.M. tenga a bien disponer que empiece el ceremonial se abriran las puertas de las salas de andenes y al salir S.M. se tocara la marcha Real coreada. Empezara el ceremonial por la bendicion de las locomotoras y de la via y material. Durante este acto, celebrado por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo, se tocara y cantara una bendicion compuesta expresamente para dicho acto. Seguidamente marchara una locomotora a vanguardia anunciando al tren Real. La locomotora nm. I , Isabel II; conducira al anden los coches que componen el citado tren, donde iran la familia Real, Jefes de palacio, Ministros, Cuerpo diplomático, mesas de los cuerpos colegisladores, Cardenal Arzobispo de Toledo con su comitiva, comisiones del Tribunal Supremo de Justicia, del de Guerra y Marina, de las Ordenes, del Consejo Real y otros varios convidados. Diez minutos despues otro tren conducira á todos los Sres. Senadores y Diputados hasta Aranjuez, y con igual intervalo saldra un tercer tren conduciendo a las autoridades, Diputacion provincial, Ayuntamiento y demas convidados. El regreso a Madrid tendrá lugar á la hora que S.M. se designe señalar"

martes, 5 de febrero de 2008

Este tiene cara de Aranjuez...

Nos dice José Alsinet: “ A principios de 1755 fui llamado desde Mérida de órden del Rey ( Fernando VI), por el excelentísimo señor D, Ricardo Wal, primer secretario de estado, para que con el carácter de médico de la real familia, asistiese á la que sirve á S.M. en este Sitio de Aranjuez. Es ciertamente este real sitio, por arte y por naturaleza el mas hermoso de toda la España; es deliciosísimo pero en los meses de julio, agosto y septiembre es poco saludable. La lentitud de las aguas del Tajo (y mejor dijera gravedad) en su corriente, sus exhalaciones, las cañerías subterráneas, que son innumerables, para proveer las fuentes y regar los jardines, dan motivo á que el sitio se esperimente achacoso en los referidos meses, á que ayuda mucho el ser dominado del aire solano y estuosisimo por su situación en un valle hondo y angosto. Cuando llegué á este sitio, hallé multitud de recaidas de las periódicas: los mas tenian color cetrino, sin ganas de comer, el vientre abultado, con dureza en el bazo y vientre inferior, muchos soñolientos y no pocos con tiricia. Estaban bajo la dirección de un amigo mio, célebre médico jubilado y camara de S.M., el que los trataba cuidadosamente con los remedios mas escogidos de su práctico y que encomiendan los más clasicos autores. Con esta prevención procuré examinar á mis enfermos con prolijidad y hecho cargo de la abundancia de materiales que espontáneamente se habian corrompido en el estomago, y se contenian en él y en el intestino deodeno (no obstante de haberse comunicado el vicio á las demas entrañas y al todo), del amargor de la boca, y del pesado dolor de cabeza, no me detuve en principiar la curación por los vomitimos, siempre que no concurriera algun motivo de suspenderlos. Sucedióme tan felizmente esta idea, que en la secesión siguiente me halle en estado de administrar á muchos la quina, según mi método. Mis colonos eran distinguidos en la provincia por el color de su cara: era carácter de los habitantes de Aranjuez el mal color, el mal hábito, la caquexia; tanto que corria como proverbio: este tiene cara de Aranjuez, para ponderación de algún mal hábito. Yo he podido conseguir anular este proverbio. Con efecto, hoy ya no tiene lugar. Ya los de Aranjuez tienen muy razonable color. Ya son pocos los grandes que se ven llevar abultado el vientre, y se oyen quejarse de su tirantés, como se veían y oían antes. Ya los pueblos vecinos no conocen por el color de la cara á los de este real sitio, ni pueden señalarlos con el dedo.” Anales Históricos de la Medicina.
Historia de la Medicina, Tomo IV.
Amadeo Chinchilla. Valencia 1846

viernes, 1 de febrero de 2008

Cumpleaños Real 1859

El Rey, Francisco de Asís María Fernando de Borbón que nació en Aranjuez el 13 de mayo de 1822. La Reina Isabel II. Hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Nápoles o Borbón. Asumió el trono de España el 29 de septiembre de 1833 después de la muerte de su padre, cuando ella tenía menos de tres años de edad. Cuando la Reina tenía 16 años, el Gobierno arregló su matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Se exilió en Francia en 1868, tras el triunfo de la revolución conocida como «La Gloriosa», y allí abdicó en favor de su hijo Alfonso XII el 25 de junio de 1870. Isabel II vivió el resto de su vida en Francia, donde fue testigo de la Primera República, del reinado y muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, y del inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII tras la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena .