jueves, 18 de diciembre de 2008

Rey de Puentes

Bernardo Ward ( economista de origen irlandes y director de la real casa de la moneda ) planteó la construcción del sistema radial de carreteras. Carlos III haciendose partícipe de esa idea comenzó a construir la red radial de carreteras aprovechando los caminos de postas o calzada existentes en ese momento en España y que comunicaban Madrid con provincias, ciudades y puertos más importantes del momento. Pero con anterioridad, en el Camino Real de Andalucia, y en terrenos pertenecientes en ese momento a la población de Titulcia, se inicia a instancias de Fernando VI, por orden de 12 de septiembre de 1757, la construcción del llamado Puente Largo sobre el rio Jarama. Se lo encargan al arquitecto Marcos de Viena. Las obras del ambicioso proyecto finalizan en el año 1761, reinando ya Carlos III. El puente de 500 metros de largo, 8,5 de ancho y 11 de alto, construido con piedra caliza de Colmenar de Oreja, de la que decian que cuya blancura hacía que la vista la confundiera con el propio mármol, es de tendido horizontal formado por veinticinco tramos iguales, salvados mediante arcos de medio punto construidos en sillería, asentados sobre el lecho del rio en prevención de las importantes crecidas del mismo, apoyados en una secuencia de sólidos tajamares apuntados y rematados en sombreretes gallonados en las de los extremos, siendo el resto de los estribos muy planos y con leves cuerpos rectangulares Al puente de piedra se llegaba directamente desde el camino de Madrid. Después de bajar la pendiente pronunciada donde el camino se revolvía una y otra vez, se enfilaba un tramo recto hasta el mismo puente. Era un paseo guarnecido por tres filas de árboles, olmos, fresnos y álamos, que remataba en el impresionante puente, lo suficientemente amplia como para mantener sendas aceras al lado de la calzada. La utilidad pública de este excelente puente, cuenta Quindós, es bien manifiesta, pues da paso a la mayor parte del Reino, y solo puede igualarse la del camino si estuviera concluido .......El puente produce una renta considerable al sitio con la carga de treinta mil reales de asignación cada año para los reparos del camino. Hemos dicho que el puente estaba construido en terrenos de Titulcia; terrenos que cedió por un periodo de 100 años a cambio de la construcción de un puente de piedra más sobre el río Tajuña. Así se hizo. En la actualidad, Titulcia todavía no ha recuperado los terrenos cedidos............
ULTREIA ET SUSEIA