lunes, 1 de diciembre de 2008

Inauguración Linea Ferrea Madrid Toledo

La Gazeta de Madrid, anunciaba el 14 de junio de 1858 la inauguración de la línea Madrid, Aranjuez, Villasequilla, Toledo.
Tras la prórroga concedida para la terminación de las obras, que tienen lugar el 2 de mayo de 1858, se procede a la solemne inauguración de la línea el 12 de junio con la asistencia de la Reina Isabel II, el Rey y su augusta familia que llegan en ferrocarril a la estación de Toledo a las seis de la tarde, aunque varias fuentes apuntan la circulación de trenes antes de esa fecha para llevar al público toledano a la corrida de toros que se celebró en Aranjuez el 30 de mayo con motivo de la festividad de San Fernando. Aunque el Marques de Salamanca tenía grandes proyectos para este corto ramal, que pensaba prolongar hacia Talavera, Cáceres, y Portugal, poco duró en sus manos ya que, tal vez por necesidades económicas, el 16 de diciembre vende la concesión a MZA cuya incorporación efectiva se produce el 3 de febrero de 1859. Tras un breve paso por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez (el que transcurre desde el 23 de abril de 1879 al 8 de abril de 1880), la concesión vuelve de nuevo a MZA que decide comprar aquella Compañía El proyecto de la primitiva estación de Toledo aparece firmado por Eusebio Page el 7 de mayo de 1857 con un edificio de viajeros, muelles para mercancías y cocheras para máquinas y carruajes, concibiéndose como estación de paso con el edificio de viajeros a un lado de las vías. La estación fue clasificada de primer orden a pesar de prestar solo servicio al ramal Castillejo-Toledo ya que la pretensión de sus promotores era prolongar la línea hasta Talavera, Cáceres y Portugal.
http://fcmaf.castillalamancha.es/Reportajes/Castillejo-Toledo/Historia.htm
ULTREIA ET SUSEIA

2 comentarios:

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Muchas gracias por el enlace a mi blog y por tus palabras.
Tu web es también magnífica...y si encima me entero de que te gusta Mike Oldfield, ya no se puede pedir más.
Un abrazo desde Toledo.
www.toledoolvidado.com

Desvanecerse dijo...

Me he pasado caminante caminando a leerte, paseando la inquietud de saber apacentando en tus prados, en esa alfombra verde que en oleadas llega a las orillas de nuestra piel.
Saludos amigo.
Es un placer