lunes, 29 de diciembre de 2008

Franco en Aranjuez

Aranjuez se encuentra lleno de banderas, gallardetes y colgaduras con los colores de la bandera nacional en calles y avenidas; dicen las crónicas que un inmenso gentío aguardaba con impaciencia. Se vislumbraba una inusual presencia de numerosos Guardias Civiles cubriendo carretera desde el Puente Largo a la entrada de Aranjuez. Son las 9 de la mañana de un caluroso día de verano, el 28 de Junio de 1951. Numerosos coches oficiales van entrando en nuestra localidad con numerosas personalidades a bordo: Suanzes Ministro de Industria y Comercio; Artajo, de Exteriores; Pérez González, de Gobernación; Girón de Velasco, de Trabajo; General Ladreda de Obras Públicas; Rein de Agricultura y el del Ejercito y el de la Marina; y subsecretarios y el Gobernador Civil Carlos Ruiz, y el Director General de Radiodifusión, el de Seguridad, el de Cinematografía, el de Propaganda; el representante de la Diputación y el Marques de Villaverde, y el Obispo Auxiliar de Madrid–Alcalá, y el Jefe Nacional del Sindicato de Industrias Químicas, y el Gobernador Militar de la Plaza Julio Pérez Sala y el Alcalde D. Carlos Richer. Animadas conversaciones, risas contenidas y miradas nerviosas. Ruido de sirenas y de motores de coches y motos; la gente aclama y lanza los gritos de rigor :¡¡ Franco, Franco, Franco !! ... ¡¡ Arriba España !! . Son las 10 de la mañana. El llamado Caudillo ,acaba de llegar a Aranjuez . En la Calle de la Escuadra le esperan formados varios escuadrones del Regimiento de Dragones nº 4, con bandera y banda de cornetas y tambores. Le da novedades y pasa revista a las tropas acompañandole el General Redondo Jefe de la Brigada de Caballería . Tras el saludo a las autoridades congregadas y que le han recibido, Franco entra en la Fábrica “ Experiencias Industriales” donde le reciben sus directores, José Centeno y José Borux (gracias pedro s.m.) y pasan a recorrer las dependencias. Experiencias Industriales es una fábrica ya entonces dedicada a la construcción de direcciones de tiro de artillería; además fabrica equipos de control para ferrocarriles, trolebuses y tranvías. Durante una hora, Franco y su comitiva visitan las instalaciones de dirección de tiro, tratamientos térmicos, aleacciones ligeras, montaje de proyectores, talleres electricos y mecánicos y de chapa y pintura, de carpinteria , de forja ,chapa y pintura, las oficinas,administración y almacenes. Dice la misma crónica que se interesó por las viviendas de obreros e “interrogó a algunos de los productores por su trabajo en esta empresa, donde lo habían hecho con anterioridad y otras particularidades de sus deberes “ (sic)
ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario:

Enrique dijo...

Un par de pequeñas correcciones sobre este asunto de la visita de Franco a Aranjuez en 1951:

Aparentemente, no fue el 28 de junio sino un día antes, el 27 de junio de 1951. O por lo menos así consta en las hemerotecas de ABC y La Vanguardia.

Y los entonces directores de la fábrica de Experiencias Industriales eran D. José Centaño de la Paz y D. José Borús Sempere. Por último, el director de la Sociedad General de Cables Eléctricos se llamaba en realidad Enrique Juandó, no “Juando”.