viernes, 28 de noviembre de 2008

Murales de la Iglesia del Cortijo

La Real Capilla del Cortijo de San Isidro empieza a proyectarse por orden del Rey Carlos III a causa de la pequeña capacidad del oratorio situado junto al cuarto del Rey, en el edificio grande de la derecha según entramos desde Aranjuez, y que no podía acoger a los gañanes, empleados, y peones existente en el Cortijo. Se encarga el proyecto a D. Jaime Marquet, pero al morir éste en el año 1782, ocupó su puesto D. Manuel Serrano que construyó la iglesia actual, inaugurándose el 15 de Mayo de 1788. Nos dice Álvarez de Quindós: "con este motivo se mandó fabricar una ermita en medio de la casa y la bodega, con advocación de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid, de sólida fábrica, y una nave, con su cúpula, y frontispicio de orden dórico, donde todos los años se celebra la conmemoración del Santo el día 15 de Mayo, asistiendo el Cura y Capellanes de Alpaxés". En el año 1949 se restauró la iglesia y se les encargó al maestro Ramón Stolz Viciano. Las realizó con la ayuda de su hijo. Usó como modelos a personas y animales del entorno cortijero. Los motivos representados en los tres murales narran los milagros realizados por el Santo. La realización de las pinturas duró desde Noviembre de 1948 hasta Mayo de 1949. Cuentan que le pagaron más de lo que se ajustó por concurso, dado lo satisfecho que quedó el entonces Instituto Nacional de Colonización que era en ese momento el propietario de la Iglesia. Ramón Stolz Viciano nació en Valencia en julio de 1903. Estudio en al Escuela de Bellas Artes de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí coincidió con Salvador Dalí. Fue profesor y catedrático de Procedimientos Artísticos de esta Real Academia; trabajó en la restauración de la Iglesia del Pilar de Zaragoza (restauración de los frescos de Goya), en las pinturas murales del Salón de Fueros del Ayuntamiento de Valencia y el 23 de febrero de 1958 es elegido Académico de Bellas Artes. Falleció en noviembre de ese mismo año. Fotos j. pastrana y v .duarte
ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario:

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Me despretó mucha curiosidad su artículo sobre los murales de la iglesia del cortijo de San Isidro y busqué información sobre el pintor que hizo la restauración:
Ramón Stolz Viciano (Valencia 1903-1958) es el autor de una obra extraordinaria tanto en calidad como en cantidad, muy poco conocida para el público en general y para la crítica de arte debido a la práctica ausencia de bibliografía sobre este pintor y también a las escasas exposiciones realizadas sobre su obra. Especialista en la técnica del fresco, una técnica en progresivo desuso desde el siglo XVIII, es autor también de muchos cuadros al óleo. Stolz Viciano destaca también como dibujante excepcional, y en opinión de su amigo el profesor Enrique Lafuente Ferrari, sus dibujos tienen pocos rivales entre los de cualquier artista español del presente o del pasado.
La próxima vez que vaya a la iglesia me fijaré con más interés.
Gracias por sus aportaciones tan interesantes...