jueves, 14 de agosto de 2008

bunquer matalonguilla

El camino me llevo a acercarme a Las Infantas; quería volver a caminar por las calles arboladas y acercarme a ver el soto del rio en esa zona. Hacía muchos años que no encaminaba mis pasos hacia esas veredas. Me desilusionó el estado de conservación de algunas alamedas, vi con tristeza casas de labranza de adobe derruidas y abandonadas, pero igualmente pude comprobar la reconversión de antiguas fincas y campos de labor en cuadras y chalet de lujo con impresionantes patios, piscina y jardines importantes. También pude ver con alegría, como pequeños labradores mantienen aún sus huertas tradicionales (manzanos, albaricoqueros, melocotoneros, esparragueras, tomateras.....) ...se repiraba paz y tranquilidad, sólo roto por el trino de los pajaros y el ronroneo del pasar de las aguas del Rio Tajo. Y en el cielo, planeando, dejándose de mecer por el viento, varias aves de rapiña, oteando desde su altivez el suelo, en busca de alimento. Y allí, al fondo de un campo en barbecho, semioculto entre un árbol y el cañaveral del rio, me encontré este bunquer que hoy os muestro. Mide 4 metros de ancho por 3 de largo. Está en un buen estado de conservación, aunque muy enterrado , de tal forma que las dos troneras están casi a ras de tierra. La altura actual del bunquer no sobrepasa el metro setenta desde el suelo. El interior esta vacio, pero no pude acceder dentro del mismo al impedirmelo un árbol que con su ramaje taponaba totalmente su puerta de acceso. El grosor de sus muros ronda el metro y medio. La puerta está orientada hacia el sur; la tronera principal,que medirá sobre 1,5 metros ,mira al este, hacia el río, hacia la carretera de Añover; mientras que la tronera pequeña, está orientada hacia el este, abarcando otra importante zona de soto Se encuentra al final de la calle de San Raimundo,en el paraje conocido como Matalonguilla, y sus coordenadas UTM en geomadrid son X: 441095.828 e Y: 4429426.052

ULTREIA ET SUSEIA

2 comentarios:

Carlos Mathé dijo...

Me extraña que aún no aparezcan en esta sección los llamados "Fortines" de Valdelascasas. ¿Hay fotos de la cercana Finca del Mirador?

Goathemala dijo...

También tengo la fortuna de vivir aquí en Aranjuez.

Igualmente, puedes contar conmigo para lo que desees.

En el Siglo de Oro el termino Aranjuez era también un adjetivo, lo usaban nuestros grandes clásicos para definir un lugar o situación como lo más excelso y bello.

Ese fortín no lo conozco. He pasado cerca con la bicicleta pero me pasó desapercibido.


--
Saludos, Goathe.