martes, 12 de agosto de 2008

Aguardenteros

Unos de los muchos oficios “reales”, de los que acompañaban a los Reyes en la Corte y en todos los sitios reales, y muy vinculados igualmente a los destiladores reales, se encontraba el de aguardentero .Como su nombre indica, se dedicaban a la elaboración del aguardiente que servia como parte del desayuno a cortesanos y gentes del pueblo. Aunque este producto en sus origines, fue producto utilizado exclusivamente en las boticas, a partir del siglo XVIII se generalizó su uso como bebida. Un desayuno típico de la época , podría concretarse en una ración de aguardiente junto con el “letuario” , es decir una especie de mermelada hecha con miel y cáscaras de naranjas. Todo el aguardiente tenía como base de su elaboración el vino destilado por el procedimiento del baño María, según un protomédico de la Corte llamado Alfaro. Por ello es que la elaboración del aguardiente pasó a manos de los destiladores. En nuestra ciudad, al igual que en Madrid, el que se consumía procedia de Valdemoro . El primer boticario que obtuvo licencia de destilador aguardentero fue Francisco de Coca, boticario de Valdemoro, que a raiz de la fama que obtuvo, consiguió el nombramiento en marzo de 1615 de Boticario Real del Sitio de Aranjuez, bajo el amparo de Antonio del Espinar, Boticario Mayor de Felipe III, qe ademas de amigo, le consideraba buen profesional y con una economia holgada para poder establecer la botica de Aranjuez con la dotación necesaria para si correcto funcionamiento.
ULTREIA ET SUSEIA.

1 comentario:

Elwimg dijo...

Desde que descubrí este blog, estoy fascinada, cuantas cosas historicas, hermosas y curiosas se dan a conocer aquí...
Me parece un trabajo precioso y ojala más gente lo descubra como yo lo he hecho, en mi caso a traves del blog de Desvanecerse.
Me gusta la gente que ama su tierra y aquí es evidente que por la delicadeza y respeto que se habla de ella, hay mucho amor...
Enhorabuena y gracias por escribir de forma tan bella de este pueblo que con orgullo digo, que tambien es el mio...