lunes, 21 de julio de 2008

Llano y Persi

Hemos visto en el anterior post, que las escuelas contruidas, una vez remodelado el interior de la Casa del Gobernador, por acuerdo del Ayuntamiento de enero de 1934, pasan a llamarse " Llano y Persi"
Sabemos que el acuerdo de llamar asi a esas escuelas, viene dado como " homenaje al ilustre político de la I República, por sus acertadas gestiones para hacer escuelas en este edificio".
¿Pero quién era Manuel Llano y Persi? Nació en Torrijos el 10 de abril de 1826. Tras su marcha a Madrid donde realiza sus estudios de bachillerato y derecho, entra en contacto con afamados periodistas y políticos, participando en la Revolución de 1848, tras la que hubo de marchar de Madrid para evitar ser encarcelado. Recorre diversos países, Francia, Alemania e Inglaterra. A su regreso en 1854 participa en la fundación del periódico Iberia, de tendencia liberal progresista. En 1856 fue elegido concejal del ayuntamiento del Madrid. El 14 de julio de 1866 es encarcelado, aunque días después es puesto en libertad, pero tiene que huir a Francia nuevamente. Colaboró en los más destacados periódicos de Madrid, así como en otros de América, siempre escribiendo artículos políticos. En las elecciones a Cortes Constituyentes de 1869 fue elegido diputado, por el distrito de Álcala de Henares consiguiendo 13.581 votos y siendo nombrado secretario segundo de las mismas. Acudió a Italia en la comisión designada para proponer a don Amadeo de Saboya el trono de España, el cual lo acepta. Posteriormente fue elegido diputado a en las legislaturas de 1871 al 72 por el distrito de Getafe, obteniendo 3.578 votos; en la de 1872 al 73, por el distrito de Getafe, consiguiendo 3.482 votos y por último, en al legislatura 1903 a 1905, por el distrito de Madrid, siendo votado por 27.77o personas. En el año 1898 fue nombrado presidente del Partido Republicano Progresista, cargo que abandonó en el año 1899. Otra faceta interesante de Manuel de Llano y Persi fue su actividad como miembro de la masonería, a la que perteneció durante más de treinta años, y llegó a ser Gran Maestre del Gran Oriente de España, entre los años 1872 y 1873. Su actividad como escritor fue muy intensa y abundante, tanto en periodismo, como poeta así como dramaturgo. Perteneció al Ateneo de Madrid y fue fundador y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas. Referencias de sus obras las podemos encontrar en el libro escrito por Manuel Ovilo y Otero, en Pariscon fecha 31 de Agosto de 1859 y denominado " Manual de biografías y bibliografías de los escritores españoles del Siglo XIX"
ULTREIA ET SUSEIA

2 comentarios:

morisot dijo...

Me parecen muy interesantes sus artículos y escritos sobre la historia en Aranjuez. Le invito a que lea los míos sobre arte en mi blog http://pincelyburil.blogspot.com/
Un saludo

Caminantes en Aranjuez dijo...

Ante todo gracias por su comentario.Me he pasado por su blog y he quedado gratamente encantado tanto por los temas como por su contenido y su tratamiento. Como podrá comprobar me he permitido incorporarle a mis web amigas. Creo interesante la difusión de sus trabajos y si desde aqui se puede ayudar, pues para eso estamos.....
un saludo