miércoles, 30 de julio de 2008

Destilación de Aguas y Aceites

Es conocido el interés de Felipe II por la alquimia. Durante mucho tiempo, buscó la fabricación de oro, los poderes curativos de las aguas, de los aceites, la quintaesencia.
Contrató a los mejores y más expertos destiladores europeos, que trabajaron en su corte, bajo la supervisión de sus médicos de cámara .En el mes de septiembre de 1564, la Oficina de Destilación de Aguas y Aceites del Real Sitio de Aranjuez, inició oficialmente su funcionamiento bajo el control de la Casa Real de S.M. Felipe II. La Junta de Obras y Bosques, organismo encargado de la administración y gobierno de las casas y jardines reales, así como de las nuevas construcciones reales, se ocupó de su financiación y control. El Gobernador de Aranjuez y los médicos de Cámara fueron los responsables de la selección sucesiva de los destiladores, quienes recibieron nombramientos como Criados Reales mediante una Real Cedula firmada por el monarca. La Oficina desapareció de Aranjuez en el año 1721, donde la Real Botica de Madrid asumió sus atribuciones y funciones por mandato de Felipe V.En otros comentarios ya comentaremos las tareas que se llevaron a cabo en esta Oficina y los destiladores que las llevaron a cabo.

ULTREIA ET SUSEIA

Textos: La Oficina de Destilación de Aguas y Aceites del Real Sitio de Aranjuez Mª Luisa de Andrés Turrión. Pilar García de Yébenes

No hay comentarios: