domingo, 20 de julio de 2008

Casa del Gobernador o de la Administración

De la Casa del Gobernador o de la Administración, nos cuenta Álvarez de Quindós, “ se principió el 8 de julio de 1799, para habitación del Gobernador y establecimiento de los oficios de Contaduría, Tesorería y Escribanía, por planes del maestro mayor Don Juan de Villanueva. El Gobernador Don Josef de Roxas la estrenó la navidad de 1800, y en octubre de 1802 se han mudado á ella los oficios” El edificio fue cedido el 5 de septiembre de 1873, para la ubicación en el mismo de escuelas de primeras enseñanzas y la rehabilitación costó 50.601 ptas. Su inauguración el día 1 de enero de 1874, siendo Maján alcalde de Aranjuez, fue seguida de una gran fiesta popular con participación de todos los vecinos de Aranjuez y la banda de música de la Milicia. En enero de 1934, por acuerdo del Ayuntamiento, las escuelas pasan a denominarse Llano y Persi, como homenaje al ilustre hombre político de la primera república, por sus acertadas gestiones para hacer escuelas en este edificio. El Colegio constaba de 2 aulas para niños, 2 aulas para niñas y un aula de Párvulo, siendo uno de los maestros de niños, Simón Viñas, autor de un libro sobre educación. Las aulas se nutrían de hijos de jornaleros, por ser las personas más necesitadas económicamente. Después de la Guerra Civil, pasó a llamarse Colegio Nacional Generalísimo Franco, tomando su nombre actual de C.P. Vicente Aleixandre, con el cambio de régimen, en honor a este Premio Nobel de Literatura. En el año 1986, debido al mal estado de las instalaciones primitivas, el Colegio fue trasladado a un edificio antiguo, remodelado para acoger una escuela moderna, pero conservando su sabor de época con un patio interior estilo castellano. Este edificio se encuentra situado en la calle Príncipe 38, y es la sede del actual colegio.

ULTREIA ET SUSEIA

la foto del edificio, situada en la parte superior derecha, está sacada de la página web http://www.aranjuez.com/Edificios/CasaGobernador/default.htm

2 comentarios:

Angelus dijo...

Antes de nada, felicitarte por tu blog que atrapa a todos aquellos que queremos dar luz a las sombras que quedan en las páginas de la historia.
Con referencia a tu artículo sobre las escuelas de la Casa del Gobernador, quisiera apuntar que tras una rehabilitación integral del edificio éste se reinauguró en el verano de 1928 con presencia del Rey Alfonso XIII, el Gobernador civil Sr Martín Álvarez; el Alcalde de Aranjuez, a la sazón el Sr. Deodoro Valle, los tenientes de alcalde srs Gómez y Casanova; el Director General de
1ª Enseñanza Sr. Suárez Somonte y demás personalidades.
Esta información puedes verificarla en el ejemplar de NUEVO MUNDO de fecha 17 de Agosto de 1928 donde además encontrarás fotos de las aulas así como del edificio.
Espero que esta información complementaria te haya sido de utilidad y te encomiendo a que sigas con esta labor tan, para mí, gratificante.
Un saludo;
J.Angelus

Caminantes en Aranjuez dijo...

Estimado J. Angelus:
Gracias por tu comentario...anima a seguir el camino....
Por otro lado, desconocia el dato que me ha dado, sobre la reforma del edificio de Gobernador,aunque daba que pensar la extructura del mismo cuando era colegio... "los públicos" le llamabamos entonces; no se podía corresponder a la de 1874 e igualmente desconocia la mencionada revista " Nuevo Mundo", que desde luego buscaré y si la encuentro, no dude que colgaré las fotos que me indica, si puedo conseguirlas. Seguro que muchos ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez, las reconoceran y recordaran tiempos de juventud. Y para los más jóvenes, pues un documento más para conocer nuestra rica historia.
De nuevo, muchas gracias caminar por este humilde espacio que desde ahora mismo pongo a su disposición para lo que necesite, y por su importante e interesante aportación....


caminante232@hotmail.com