jueves, 8 de mayo de 2008

Casa Azul ( 3 )

En el mes de Enero de este año, se publicó en este humilde blog un comentario sobre la denominada Casa Azul. Surgieron dudas sobre un aspecto específico de ese comentario que me fue aclarado por el cronista Lindo.

En el mes de febrero, recibí de un amable lector, dos correos que trascribo a continuación y que aclaran, si eso era más posible aún, a través de su propia vivencia en la Casa Azul de Aranjuez, que efectivamente no fue derribada y que sigue donde estaba.

Al cronista Lindo y a Pedro, nuestro amable lector, las gracias por sus aportaciones, aclaraciones y por compartir con todos los que po aquí caminan sus vivencias.

" Así es, en la casa azul o de las ánimas se realizaron diferentes reformas y nunca fue derribada. Allí nació entre otros conocidos hijos de Aranjuez el que fue Secretario de CCOO Pedro Santiago y también un conocido comerciante apellidado Puebla. En los años 50 aquella era una corrala muy habitada pero en unas condiciones pésimas, las ratas campaban a sus anchas y ese fue el motivo por el que mi familia decidió cambiar de residencia a los "Enanos". En el patio de la casa azul di mis primeras vueltas en triciclo. No había servicios en las viviendas, había que salir a hacer las necesidades al patio o a tirar el orinal. Nos lavaban en un barreño y en una artesa la ropa, ambos de cinc. Recuerdo una tormenta en 1956 que llegó el agua a las verjas de las ventanas. Por esa calle algunas veces subía la banda de música y recuerdo un carnaval cuando eran prohibidos. Un baquero pasaba todas las tardes y con la vara golpeaba las verjas y claro le respondían diciéndole de to. En el 57 nos fuimos a los "Enanos" y allí conocimos el agua corriente y la ducha con media bañera y años después el agua caliente con el calentador de gas. ¿Sabes con que cocinaban las cenas? en los enanos, con las panochas del maíz que eran gratis, las cogimos de las que tiraban en PYTA, fabrica de palomitas".
ULTREIA ET SUSEIA

1 comentario:

Desvnecerse dijo...

Se te echaba de menos.