jueves, 15 de mayo de 2008

de Aranjuez a Portugal

10 de mayo de 1843. El Reino de España está gobernado por el General Espartero en calidad de regente. La Gazeta de Madrid, publica por orden del Director General de Caminos, un negociado que afecta a nuestro RíoTajo. Los gobiernos de España y Portugal están en negociaciones para hacer de las vías fluviales un lugar de transito de mercancías y pasajeros en aras de fomento de un capitalismo incipiente. La idea de hacer navegable en Río Tajo desde Aranjuez o Toledo hasta Portugal no es nueva. Ya se han realizado estudios y proyectos desde el Reinado de Felipe II. Ya, el Río Duero es navegable desde Logroño a San Carlos de la Rápita. También se ha ordenado el estudio de navegabilidad del Río Guadalquivir desde Córdoba a Sevilla. Y esta crónica se dispone " que en la próxima estación favorable, una comisión de ingenieros de caminos emprenda un reconocimiento del Río Tajo, desde Aranjuez hasta su entrada en el reino de Portugal, teniendo en cuenta cuantos antecedentes existan acerca de reconocimientos anteriores. Que por parte del Ministerio de Estado se de orden al ministro de S.M. en Lisboa para que se solicite al gobierno de S.M.F. autorización para el estudio del dicho río hasta el punto que se considere necesario Concluido el reconocimiento del Tajo y resuelta afirmativamente la cuestión de ser o no ser practicable su navegación hasta Aranjuez, se encargara a los ingenieros la formación del proyecto de canal o camino de hierro que enlace dicho punto con esta capital. Caso que la navegación no pueda extenderse hasta dicho punto se proyectará por uno de estos medios, enlace entre esta corte y el punto en donde deba terminar aquella" Ni que decir tiene que todos esos intentos de navegabilidad del Tajo a Lisboa fueron desfavorables y nunca lograron llevarse a cabo.
ULTREIA ET SUSEIA

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