miércoles, 16 de enero de 2008

Guia de Aranjuez de Francisco Nard

El 12 de Febrero de 1851, la Gaceta de Madrid, " ya que el bellísimo pueblo tiene mucho interes " anunciaba la Guia de Aranjuez de Francisco Nard dedicada al Exmo. Sr. D.J. de Salamanca. Un tomito de 192 páginas con láminas. Se vende a 5 reales en la linbrería Monier, Carrera de San Jerónimo.” La GUIA DE ARANJUEZ su historia y descripción, y la del camino de hierro, con la situación y detalles de sus palacios y jardines, calles y plazas, fuentes y edificios notables, templos, fábricas, fondas cafés, y cuanto puede interesar al viajero; adornada con láminas, y acompañada del plano levantado por el señor Don Narciso Pascual Colomer, reducido y grabado en acero por el señor don Francisco Coello. Dedicada al Excmo. señor D. José de Salamanca. - Reproduce la edición de Madrid. Imp. J. Dominguez. 1851. 190+1 lám.= 15 cm / pags.
De esta Guia, también se hace eco un artículo publicado en la Revista Histórica, Tomo I, Madrid 1851, en el artículo Historia de los Ferrocarriles, hace una entrañable reseña a esta Guía Asi pues nada tan digno de ella al tratarse de tan portentosa invención, que publicar su historia, tan bien tratada por el autor de la GUIA DE ARANJUEZ, don Francisco Nard. Trabajo tan concienzudo como exacto, digno es de ser estudiado, y podrá apreciarse por él lo que vale á veces el más sencillo descubrimiento........aumentando la importancia del detenido trabajo del señor Nard, cuya Guía de Aranjuz recomendamos a nuestros lectores; pues á mas de ser la más completa y estensa de cuantas se han publicado, contiene un plano topográfico de la población y de sus frondosos jardines sin el cual no es posible recorrerlos con el conocimiento que necesita el forastero. Levantado á toda costa, de Real órden, el plano, por el arquitecto mayor de los Reales sitios N.P. Colomer, ha sido grabado en acero por el señor Coello. Con la inteligencia que se distingue en su magnifico Atlas de España.......Véndese La Guía de Aranjuez, por don Francisco Nard, en al librería Monier...........y en la Administración de diligencias y fondas del Real Sitio, á 5 rs. Con láminas.”
Ediciones Doce Calles lo reeditó en facsímil del original de 1851, en el año 1996. La presente Guía de Aranjuez es la primera que, además de realizar un recorrido histórico y paisajístico, hace hincapié en lo que más le importa al viajero: postas, calles, hospederías, etc. Tras una interesante introducción, el autor recuenta sobre la antigüedad de Aranjuez, su dominación romana y posterior reconquista y declaración de Sitio Real. Terminado el marco referencial histórico, Nard se centra en describir aspectos de la ciudad tales como el Palacio, la Capilla Real, los jardines, las calles y plazas, el teatro, la plaza de toros y otros edificios notables. La guía también es la primera que hace mención a la línea de ferrocarril, o camino de hierro, Madrid-Aranjuez, inaugurada en 1851.” De la biografía de Francisco Nard, y de su obra literaria, podremos hablar más adelante y más extensamente, sólo tres pequeños apuntes: su profesión era la abogacía que ejerció en Valladolid y Madrid, fue Juez de partido judicial de Valladolid y fue portaestandarte del escuadrón de la milicia nacional, también en Valladolid, hasta su disolución.

No hay comentarios: