martes, 18 de septiembre de 2007

rosa de los vientos

Margarita Martinez, reputada periodista de Aranjuez , escribía en el número 574 de 13 de septiembre del semanario local 4 Esquinas el siguiente artículo: "Las columnas de las puertas de Legamarejo lucen de nuevo erguidas en el acceso a la calle Lemus. Eso sí, a partir de ahora los vehículos pesados no podrán atravesarlas sino que tendrán que tomar un camino lateral que rodea el muro, que también ha sido restaurado. De las cuatro columnas, una de ellas ha tenido que ser construida de nuevo, mientras que de las otras se ha podido aprovechar parte de la estructura existente. Las que también son nuevas son las copas que coronan las columnas, ya que el destino de las originales no se conoce. La recuperación de esta puerta ha formado parte de un proyecto integral de rehabilitación de los sotos históricos. Originalmente las pilastras sustentaban puertas de madera, junto a las que se encontraban las taquillas del antiguo hipódromo. El muro, también reconstruido, fue levantado por primera vez en 1756 por orden de Fernando VI. Se construyó con piedra de Colmenar para que tuviera un carácter sólido, ya que estaba destinado a proteger los vegetales cultivados en las huertas de Pico Tajo contra los animales salvajes o el ganado. El muro también sirvió de contención contra las avenidas del río. ¡Qué tiempos aquellos! " En el muro al que se refiere en su artículo, encontramos otra de las curiosidades que abundan por nuestra ciudad, una rosa de los vientos y una fecha. Me imagino que esa rosa de los vientos no deja de ser simplemente un elemento decorativo y la fecha que la acompaña (1915), la de la realización de obras de reconstrucción del muro. Ciertamente la recuperación de las columnas de la puerta del Legamarejo y todo su entorno, ha sido un gran acierto por parte del Ayuntamiento que es de agradecer.
Las dos primeras fotografías,acompañan al citado artículo en el semanario 4 Esquinas y por tanto propiedad del mismo y que me permito reproducir.

Nace Juan de Borbón y Braganza

Juan de Borbón y Braganza fue el segundo hijo de Carlos María Isidro de Borbón, por lo tanto nieto de Carlos IV.Nació en Aranjuez en 1822. fue pretendiente al trono español de la dinastía carlista con el nombre de Juan III (1861-1868) y pretendiente legitimista al trono francés con el nombre de Juan III de Francia y Navarra (1883-1887). Durante la Guerra Carlista de 1872-1876 tomó parte en la contienda como Ingeniero General del Ejército carlista. Sus restos mortales descansan en la Catedral de Trieste, con los de sus padres y hermanos y con los de su hijo Carlos VII. Sobre la tumba de Juan III, Carlos VII dispuso que fuese colocada una lápida en que se lee: Hic in pace quiescit. Joannes III Hispan. Rex. Caroli V Regis secundo genitus. natus Aranjuesii. apud Matritum ibidus maii an MDCCCXXII Brightoniae in Anglia XIV kal. dec. an. MDCCCLXXXVII obit.
Gazeta de Madrid 17 de mayo de 1822

lunes, 17 de septiembre de 2007

Nace Francisco de Asis de Borbón

Francisco de Asís María Fernando de Borbón nació en Aranjuez el 13 de mayo de 1822. Hijo del infante Don Francisco de Paula, hijo de Carlos IV, y de Luisa Carlota de Borbón, era sobrino de Fernando VII,y contrajo matrimonio con su prima Isabel II el 10 de octubre de 1846, habiendo tenido varios hijos, entre ellos el futuro rey Alfonso XII, intervino en política influenciado por su tutora espiritual sor Patrocinio de San José Hizo destituir del gobierno a Narváez (1849) para sustituirlo por el conde de Cleonard. Tras la Revolución de Septiembre (1868) tuvo que exiliarse con la reina, de la cual se separó poco después antes de su separación definitiva en 1870. Falleció en la localidad francesa de Epinay el 17 de abril de 1902.Son conocidas las coplas y cuchufletas a costa de la supuesta homosexualidad del rey, algunas de las cuales, publicadas en libelos y gacetas de la época han llegado hasta nuestros días. Gran problema es en la Corte, averiguar si el Consorte, cuando acude al excusado, mea de pie o mea sentado. Gazeta de Madrid de 15 de mayo de 1822

sábado, 15 de septiembre de 2007

Callejeando......

Si pasear por los sotos, huertas, jardines de Aranjuez es recomendable y tiene un especial encanto, "patearse" las calles de nuestra ciudad también tiene su aquel. Edificios históricos, corralas...y placas con el nombre de calles, que por estar desde siempre ahi, siempre las vemos pero nunca las miramos. Y de vez en cuando te llevas alguna sorpresa.
Calle Eras o calle Heras? de la era o del verbo hacer.....es calle de las Eras o Eras, más alguien en algún tiempo erró y se colgó y así se mantiene la placa, herrumbrosa y casi invisible ya, fijada de la fachada del edificio viendo pasar el tiempo..........
¿Y la Catalina era Santa o Sata?. Entendemos que Santa, porque el otro palabro simplemente no existe, es otro error que se ha mantenido y se mantiene visible a los ojos del caminante hace ya muchos años.
Curiosidades..........

jueves, 13 de septiembre de 2007

Tranvía

Ahora que se han vuelto a poner tan de moda los tranvías como medio de transporte no contaminante, traigo a colación este curioso anuncio publicado en la Gazeta de Madrid el 7 de abril de 1880, donde la Dirección General de Obras Públicas, Comercio y Minas del Ministerio de Fomento, anunciaba la intención de un vecino de Madrid de poner en funcionamiento un tranvía " que partiendo de Aranjuez termine en Colmenar de Oreja". De ese proyecto no he encontrado ninguna noticia más, por lo que supongo que se quedó en eso, en una ilusionante idea. Algo que pudo ser, y no fue...........

martes, 4 de septiembre de 2007

Rara compuerta.....

No me cabe ninguna duda que un paseo por Aranjuez, por sus sotos, sus huertas, sus paseos históricos, sus jardines no sólo gratifica y calma el espíritu sino que, además, el caminante descubre curiosidades, al menos insopechadas como la foto que acompaña a este comentario. A falta de compuerta para dirigir el cauce de las aguas de la cacera hacia el maizal que se encuentra en la calle de la montaña, bueno es el ingenio del agricultor. ¿ Que mejor utilidad y reutilización para una antigua placa de metal, antes usada para informar a los viajeros y caminantes de la ubicación del restaurante Quid y de los buenos y sabrosos manjares que sus dos tenedores le confieren ?. Curiosidades de la Ribera, curiosidades en el camino.....

lunes, 3 de septiembre de 2007

Fallece Isabel de Farnesio

Isabel de Farnesio nació en la ciudad italiana de Parma el 25 de octubre de 1692.Era la segunda hija del Principe Heredero de Parma, Eduardo Farnesio y de Sofia de Babiera-Neoburgo.
En 1714 contrajo matrimonio con el Rey Felipe V gracias a las gestiones del Obispo Gulio Alberoni, Cardenal de Málaga, italiano como ella. Y aunque este la definia como "una buena muchacha de 22 años, feúcha, insiginficante, que se atiborra a mantequilla y queso paremsano y que jamás ha oido hablar de nada que no sea coser o bodar" , esta definición estaba muy lejos de la realidad. "La parmesana" como así se la conocia en la corte, era una mujer de gran belleza, poseía un cuerpo atractivo y esbelto, con un fuerte carácter y una personalidad autoritaria, concedora de varias idiomas y muy vinculada al mundo del arte.
Tuvo siete hijos y su influencia en la corte fue mucha, y provocó grandes intrigas políticas, principalmente para dotar a sus hijos Carlos ( futuro Carlos III) y Felipe (futuro Duque de Parma) , un reino donde gobernar, mostrando un importante desprecio por los hijos que Felipe V tuvo en su anterior matrimonio con María Luisa de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos. Desterrada por su hijastro Fernando VI a la Granja de San Ildefonso al morir Felipe V, volvió a la corte cunado éste murio sin herederos, accediendo al trono de España su hijo Carlos.Pero los continuaos enfrentamientos con su nuera, María Amalia de Sajonia, hizo que volviese a ser exiliada al Palacio Real de Aranjuez, hasta su muerte el 11 de julio de 1766.
gazeta de madrid de 15 de julio de 1766