viernes, 31 de agosto de 2007

Necrópolis Visigoda " Cacera de la Ranas"

Se encuentra a unos ocho kilómetros del casco urbano , en la antigua Cañada Real que conducía a Toledo, cerca de la estación de ferrocarril de Las Infantas.Se conoce que en las inmediaciones se localizaba una vía romana construida por Vespasiano y que comunicaba la provincia romana de Tarraconensis con la Lusitania y que llevaba desde Caesar Augusta (Zaragoza) hasta Emerita Augusta (Mérida) Fue descubierta en el año 1985 en el desarrollo de unas prospecciones que realizó el departamento de arqueología de la Dirección General de Patrimonio de la CAM, cuando estaba en elaboración el proyecto de carta arqueológica de la comunidad, aunque los viejos del lugar, hablan de su conocimiento hace mucho tiempo y de los expolios que se produjeron antes de excavarse. Tiene una extensión de alrededor de mil metros cuadrados Los restos encontrados comprenden alrededor de 200 años, desde el último cuarto del siglo V hasta el siglo VII. Las excavaciones se llevaron a cabo en cuatro campañas entre los años 19888 y 1989, y fueron financiadas por la consejería de cultura de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. El arqueólogo director fue Francisco Ardanaz. Fueron localizadas alrededor de 150 sepulturas, en todos los casos orientadas en sentido Oeste- Este. Se cree que estas sepulturas estarían señalizadas con marcas siguiendo la práctica romana y estarían dispuestas en calles irregulares. Predominaron fosas revestidas de grandes lajas de yeso conformando una caja rectangular, y simples fosas excavadas en la tierra sin ninguna delimitación ni elementos decorativos. Se llegaron a inventariar 189 piezas metálicas (124 de cobre, bronce o latón; 53 de hierro; 10 de plata; una de plomo y una de oro) Eran principalmente objetos de adorno personal como broches de cinturón (de placa rígida, o rectangular, o hemicircular en hierro), hebillas de cinturón (de anillo ovalado y aguja de base escutiforme, recta o estriada, rectangulares planas, de placa rectangular y lengüeta alargada), botones, remaches, apliques, pendientes, anillos, fíbulas, alfileres o collares. También se recuperaron objetos de uso personal como cuchillos, puñales, navajas, sondas de oído y monedas. Tengo entendido que estos objetos pasaron a formar parte del Museo Arqueológico de Madrid. No obstante en el año 1995, entre el 18 de mayo y 10 de junio, muchos de ellos estuvieron expuestos en la sala de exposiciones del centro cultural Isabel de Farnesio.

viernes, 24 de agosto de 2007

Brigada de Carabineros

La Brigada de Carabineros (caravineros) se creó en 1730 a partir de las compañías de élite de todos los regimientos de caballería. Tenía cuatro escuadrones con un total de 636 miembros, encuadrados en escuadrones de linea y escuadrones ligeros. Su primera campaña militar se desarrolló en la guerra denominada del " Primer Pacto de Familia" por la sucesión del trono de Polonia (España entró en guerra con Austria como aliada de Francia) y donde se destacó en la Batalla de Bitonto (25 de mayo de 1734) En el año 1742 esta Brigada se asignó a la Casa Real para aumentar los efectivos de combate de la misma, que en ese momento constaban de los Regimientos de Guardias Españolas y Guardias Walonas. Formaban parte de la Guardia de Honor del Rey.
(dibujos de Anne Brown, Rhode Island,USA)
En la fecha de esta crónica, reinaba en España Carlos III (1759-1788). Llegó a nuestro pais con experiencia de gobierno, habiéndo sido Rey de Nápoles entre 1734 y 1759. Intentar dar a conocer la importancia de este monarca, tanto a nivel nacional como local, sería muy prolijo. Sólo unas pequeñas pinceladas de la labor que desarrolló en nuestra ciudad: Llevó a cabo la ampliación del Palacio Real, incorporando las dos alas laterales que conformaron el Patio de Armas encargadas a Sabatini; Construyó el Puente Largo en 1761 encargándo el proyecto al arquitecto Marcos de Vierna; Fundó el Monasterio de San Pascual, cuyas obras se desarrollaron entre 1765 a 1770; La Casa de Infantes, el Hospital de San Carlos y la Bodega Real del Cortijo, también son obra suya e igualmente potenció e incentivó los cultivos experimentales en las huertas de Aranjuez, dotándolas,además, de importantes infraestructuras de riego ("deseoso de fomentar en el Reyno la agricultura..quiso proponer a sus vasallos su real exemplo en este real sitio de Aranjuez para que les sirviera de estímulo"...nos cuenta Álvarez de Quindós). Gazeta de Madrid de 29 de junio de 1773

jueves, 23 de agosto de 2007

Escuela de Pontoneros

Foto: escuela de pontoreros en prácticas en el río tajo en 1859.(Martínez Alonso) Gazeta de Madrid de 22 de mayo de 1875

miércoles, 22 de agosto de 2007

Boda Real en Palacio III (9-12-1829)

Todo está preparado para el gran día. Los desposorios reales se va a llevar a efecto. Veamos como fueron, como se desarrollaron, como se reflejan en la Gaceta.
Esta mañana fueron los augustos Viajeros en compañía de los Sermos. Infantes á pasear hasta el Cortijo, volviendo después á comer en la casa del Sermo. Sr. Infante D. Cárlos en el campo Flamenco. A poco tiempo de volver SS.MM, se verifico el Desposorio en el oratorio del cuarto del Rey nuestro Señor, donde todo estaba preparado el efecto. SS.MM los Reyes de las Dos Sicilias y los Sres. Infantes estaban de pie, y S.M. la REINA nuestra señora antes de otorgar su palabra besó la mano de sus augustos Padres, verificando todo este acto religioso con una compostura y dignidad propia de su virtud y talento. Estaban ademas de los testigos, la servidumbre de gefes de Palacio, todas las damas y servidumbre de SS.MM Sicilianas y otras personas de distinción. Acto seguido se procedio a la ceremonia y acto de la entrega en el salon grande de Besamanos. En el centro estaba colocada una gran mesa con rica cubierta y cuatro grandes candelabros, á cuyo frente se coloco S.M de pie, y á su lado el Excmo. Sr. Principe de Sicilia con el secretario, ocupando el otro el Excmo. Sr. Conde de Bornos con el suyo; y después de leidos los respectivos plenos poderes, y hecha la entrega, ocupó S.M. la silla por un momento, (ilegible) todo sus augustos padres y Sermos. Sres. Infantes, sentados todos al frente de la pieza; y dando lugar á que S.M. bajase sola á su cuarto por la escalera interior, servida y acompañada del conde de Bornos, camarera mayor, mayordomo y caballerizo mayor, siguieron todos después en el mismo orden. Enseguida admitió S.M. á besar la Real mano á todos los dichos, Patriarca de las Indias, duque de Alagon y á todas las personas de distinción, con toda la oficialidad de la Guardia, capellanes de honor y otros varios, dando inmediatamente la orden para la plaza y su servidumbre. Igual ceremonia se repitio con sus augustos Padres, que recibieron con la mayor ternura á todos los que concurrieron, sin haberse oido en todos mas expresion que el deseo de felicidad de S.M el Rey nuestro Señor que todo lo promete por la amabilidad, compostura y demas prendas que adornan á tan augusta y digna Esposa.

martes, 21 de agosto de 2007

Boda Real en Palacio II ( 8-12-1824)

Para una boda en Aranjuez, no es que el mes de diciembre fuese la mejor la mejor época que digamos…menuda “rasca” y chuzos de punta deberían de caer…..pero así fue y pasó. Por la anterior crónica (boda real en palacio) sabemos quienes eran los novios ( Fernando VII y María Cristina de Borbón) y el camino recorrido por la futura Reina y su séquito desde su llegada a España, más concretamente a la ciudad de Barcelona el día 15 de noviembre de 1829, hasta que llega a Aranjuez el día 8 de diciembre. La Gazeta de Madrid, nos narra lo siguiente: A las cuatro menos cuarto de esta tarde llegó á este Real sitio la augusta Real Familia de Nápoles, despues de recibir á su paso por los pueblos de Villatobas y Ocaña, las felicitaciones de sus respectivos ayuntamientos, y las mas expresivas pruebas de amor, fidelidad e interes de su vecinos. Posteriormente, como á media legua pasada la villa de Ocaña, se encontraron con los augustos Viajeros los Sermos. Sres. Infantes D. Cárlos y Dña. María Francisca de Asis, D. Francisco de Paula Antonio, y su esposa Dña. Luisa Carlota, y la Sra. Infanta Princesa de Beira Dña María Teresa, quienes después de manifestarse entre si su mútuo regocijo y satisfacción la mas completa, continuaron la marcha, entrando en uno de los coches, SS.MM Sicilianas, SS.AA.RR. la serenísima Sra. Princesa DOÑA MARÍA CRISTINA DE BORBÓN y Dña. María Francisca, y en el otro las sermas. Sras. Infantas, Dña. Luisa Carlota, Dña. María Teresa, y los Sermos. Sres. Infantes D. Cárlos María Isidro y D. Francisco de Paula. A su arribo al expresado Real Sitio esperaban á SS.MM y su augusta Hija, el gobernador, administrador del mismo con todos los dependientes de los distintos establecimientos que comprende dicho Real heredamiento, estando formado á la entrada de aquel el regimiento de caballería de coraceros de la Guardia Real y los voluntarios Realistas del Sitio. Por la noche ha habido una brillante iluminación en los jardines, y lo mismo en la población, con un vistoso árbol de pólvora é innumerable gentío de los pueblos circunvecinos, que del modo mas sincero expresaron su amor y fidelidad á los augustos Viajeros. Después tuvieron la honra de besar las Reales manos de SS.MM y A. la Real servidumbre de nuestra augusta futura soberana, la de los Sermos. Señores Infantes, D. Juan Miguel de Grijalva, el Capitan de las Guardias de la Real Persona duque de Alagon, el gefe y dependendientes del Real heredamiento, el M.R. patriarca de las Indias, los Capellanes de honor nombrados para el solemne acto de los desposorios y un corto numero de personas de distinción y clase.

lunes, 20 de agosto de 2007

Inscripciones en el cuartel de Guardias Walonas

Es una curiosidad histórica más de las muchas existentes en nuestra ciudad y que
seguramente se ha perdido o se perderá.
Estas fotografías las realizé hace apróximamente tres o cuatro años. Se encuentran en la fachada Este de los restos del Cuartel de Guardías Walonas, frente a los restos del Cuartel de los Guardias del Rey.
Simplemente, de una forma muy rudimentaria, artesanal y curiosa se fija una fecha AÑO-DE- 1770 (Fecha de la construcción del edificio) junto con varios dibujos (círculos con cuatro diámetros en su interior) que pueden representar la rosa de los vientos. Como veis, si observais las fotos, tanto las letras, los números como los dibujos, están compuestos con pequeñas piedras rodadas ( pocas son ya las que quedan). Los dos cuarteles construidos en 1770 para Guardias de Infantería Españolas y walonas, y la de alabarderos, están situados enfrente de la fachada principal del palacio Real a uno y otro lado de la arbolada calle de Coroneles. Constan de un solo piso y es sólida su fábrica en la que queda al descubierto el ladrillo y cantería, teniendo muy regulares dependencias.Su arquitecto fué Jaime Marquet .
Foto de Ángel Serrano Sánchez León

Fiesta en el Rio Tajo

“ Dia 13 de 1754: Con motivo de la fiesta del Corpus, que se celebro en este dia, viajaron las embarcaciones en la forma acostumbrada hasta el Puente de las barcas, en donde se mantuvieron empavesadas, y dispararon continuamente su Artilleria mientras anduvo la Procesión en la Plaza de Palacio: el concurso de la gente fue igualmente numeroso, que el dia (cumpleaños) del Rey, pero como la curiosidad no se completaba, sino con los embarcos de sus Magestades lograron este gusto el día 24 en el que por primera vez se ejecuto en el embarcadero del Sotillo a las 6 y ½ de la tarde, siendo grandioso el numero de Prelados, Grandes, Embaxadores y demas personas de distinción de ambos sexos, como tambien de los lugares inmediatos que concurrio a este acto: Una magnifica Portada de tres divisiones con sus paredes contiguas pintadas, y coronadas de fiestas de flores, era lo primero que se presentaba a la vista y franqueaba el Arsenal. El Embarcadero era una especie de tienda de campaña con tres divisiones todas adornadas de espejos, cornucopias desde el qual passaron SS.MM. a la Real y siguieron la navegacion con viento Galeno por el Oeste hasta el Puesto de la Gama, en el que atravesándose la Real y quedando las demas a Barlovento, prevenidas las redes para que SS.MM lograsen la diversión de la caza, se empezo esta, tirando primero la Reina y siguiendo el Rey; mataron una loba, dos lobitos y un jabalí, y restituyéndose al mismo paraje del Sotillo, se desembarcaron a las 8 y ½, hallando iluminado todo el terreno desde el rio inmediato al embarcadero, por la Portada y tienda por dentro y por fuera.” TEXTO:Farinelli: Fiestas Reales. Libro II: de las diversiones que anulamente tienen los reyes nuestros señores en el real sitio de aranjuez. Autor :BROSCHI, Carlo Gazeta de Madrid de 13 de junio de 1754