martes, 24 de julio de 2007

Se vende.....casa en calle Gobernador

El faetón apareció hacia finales del siglo XVIII.Es un coche de caballos altos de cuatro ruedas (más grandes las anteriores que las posteriores) y suspensión independiente que se puede cubrir a voluntad con una capota. Normalmente contaban con dos asientos principales delante, más elevados donde iba sentado el propietario quien normalmente conducía el carruaje, y dos asientos auxiliares detrás.
Faetón era, según la mitología griega, hijo del Sol y de Climena. Su deseo fue conducir el carro de su padre durante un día pero su inexperiencia le llevó a provocar una catástrofe. Los caballos del carro del Sol, cuando descubrieron que su dueño no era el guía, se lanzaron a un rápido camino que provocó el incendio de la Tierra y la casi eliminación del Universo. Júpiter puso fin a la loca carrera disparando su rayo contra el carro que cayó sobre la tierra convertido en bola de fuego. El misterioso río Erídamo le acogió en sus aguas.Miguel Ángel interpreta en este dibujo el mito de Faetón colocando en la parte superior de la composición a Júpiter lanzando el rayo, los caballos cayendo junto a Faetón en el centro mientras en la parte baja de la escena contemplamos a Erídamo tumbado junto a una vasija de la que brota agua y a las hermanas de Faetón, las Heliadas, que acudieron a llorar a su tumba y fueron convertidas en álamos en la orilla del río. La violencia y el movimiento se adueñan del episodio, manifestando Buonarroti su maestría en la interpretación del cuerpo humano desnudo y en la consecución del movimiento violento, consiguiendo con la caída de los caballos y del joven uno de los escorzos más sugerentes de la historia.
Foto: Caída de Faetón Autor:Miguel Angel Fecha:1533 Museo:Royal Library, Windsor Castle

Boda Real en Palacio

Tras enviudar de María Antonia de Nápoles (1802-1806, que lo describió, en el momento de su matrimonio en 1802, como persona fea y sin gracia física o moral, bruto, rechoncho, de piernas curvas y voz aguda sumamente desagradable, antipático y completamente imbécil.,), Isabel de Portugal (1816-1818), María Josefa Amalia de Sajonia (119-1829, óbito ocurrido en aranjuez, ver crónica de este blog "muerte en palacio II) Fernando VII se casa con su sobrina María Cristina de Borbón en 1829 .María Cristina nació en 1806 y es hija del rey Francisco I de Nápoles y de la hermana de Fernando VII, María Isabel de Borbón. Fue Reina de España trás su matrimonio con su tío Fernando VII hasta el fallecimiento de éste en 1833. Tuvo con él dos hijas, una de ellas sería la futura Isabel II. Su influencia sobre el monarca determinó que éste aboliera en 1830 la Ley Sálica para que su hija Isabel, pudiera reinar. A la muerte de Fernando VII, en 1833, contrajo matrimonio secreto con Fernando Muñoz, a quien nombró Duque de Riánsares. Desde 1833 hasta 1840 ejerció la regencia, otorgando a España un régimen constitucional (Estatuto Real de 1834). Defendió los derechos de su hija isabel frente a las pretensiones de su cuñado Carlos, lo que provocó la primera guerra carlista (1833-40). En 1840, tras el golpe de estado de Espartero, se retiró a Francia. Regresó pero la Revolución de 1854 la obligó a exiliarse de nuevo aunque regresó en 1864. Falleció el 22 de agosto de 1878 en en Sainte-Adresse (Francia). La futura Reina de España, llegó a Aranjuez, el día 8 de diciembre, un dia antes de su boda, pero su llegada a España, en compañía de su Real Familia y la Corte de Nápoles, se consigna en las crónicas el día 15 de noviembre, en Barcelona, provenientes de París. Su estancia en esta ciudad fue hasta el día 19. Su viaje de Barcelona a Aranjuez, tuvo las siguientes jornadas: 20 de noviembre hasta Villafranca; 21 de noviembre hasta Tarragona donde estuvo hasta el día 22; 23 de noviembre hasta Cambrills; 24 de noviembre hasta Perelló; 25 de noviembre hasta Tortosa; 26 de noviembre hasta Vizaroz; 27 de noviembre hasta Alcalá de Chisbert ; 28 de noviembre hasta Castellón; 29 de noviembre al 1 de diciembre en Valencia; 2 de diciembre hasta San Felipe de Jativa; 3 de diciembre hasta Almansa; 4 de diciembre hasta Chinchilla; 5 de diciembre hasta Minaya; 6 de diciembre hasta Pedernoso; 7 de diciembre hasta Corral de Almaguer; 8 de diciembre llegada a Aranjuez . De los festejos, besamanos y parabienes que recibió la futura reina de sus futuros súbditos, en cada una de esas jornadas y en esos pueblos y ciudades, tal vez sea motivo de otras crónicas en este blog.

La foto, como no iba a ser menos, sacada de la web de juanin.

Un día en las carreras....

El día 30 de Mayo de 1854, se anuncian carreras de caballos en el hipodromo del Legamarejo, o como se denominaba en la época " Gramalejo"( a lo mejor hay que incorporar esta expresión al diccionario autóctono copublicado en este blog y en http://www.aranjuez.we/) . A las cuatro de la tarde. Hay convocadas cuatro carreras, y en ellas participaran un total de 6 yeguas y 7 caballos de las afamadas cuadras del Marques de Bedmar, del Duque de San Carlos, del Duque de Alba, del Exmo. Sr. José de Salamanca y de los señores José Soria, Luis Romero, Domingo Arcas y Gregorio Campero. La primera carrera lleva el nombre de Premio de S.M. La Reina ( Isabel II) y al ganador le corresponde un premio de una alhaja. La segunda carrera es el Premio S.M. El Rey (Francisco de Asís de Borbón) y el premio, una alhaja. La tercera carrera, Premio S.M. La Reina Madre (María Cristina de Borbón), como no, también tiene de premio, una alhaja. Por último, la cuarta carrera es el Premio Duque de Alba, con una dotación de 8.000 reales de vellón (en el año 1868, se implantó la peseta como moneda oficial, y el cambio equivalía a 4 reales de vellón por peseta). Según el cronista Lindo, en su articulo "carreras de caballos en España", el hipódromo de Aranjuez, dejó de funcionar en el año 1934. En ese artículo se indica que en uno de los últimos eventos celebrados "...el pueblo ribereño, a través del Ayuntamiento presidido por Doroteo Alonso Peral, también estuvo presente con el citado trofeo, la Copa Vecindario de Aranjuez. Así podemos comprobar que en el año 1933 se destinó por parte de la municipalidad para la suscripción pública, 5.000 pesetas. En aquellos días pasaron por sus instalaciones políticos de primera fila del régimen republicano, como por ejemplo: Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Miguel Maura, y Pedro Rico, Alcalde de Madrid, entre otros personajes. "

domingo, 22 de julio de 2007

Fallece Mª Josefa Amalia de Sajonia

La tercera esposa de Fernando VII María Josefa Amalia de Sajonia falleció en Aranjuez el 18 de mayo 1829, a los 10 años de su matrimonio y cuando contaba 26 años de edad, como consecuencia de haber contraído unas "fiebres malignas". En los últimos años se había dedicado a obsequiar a su marido con unos versos insufribles, por lo que cuando habían transcurrido unos días desde el momento en que sucedió el óbito y sus allegados le aconsejaron que debía de buscar nueva pareja, dio un golpe con el puño sobre la mesa de su escritorio, gritando: ¡Estoy hasta los cojones de rosarios y de versos! Al poco tiempo, el 9 de Diciembre de 1829, se casó en Aranjuez con su sobrina María Cristina de Borbón y Borbón, que era hija de su hermana María Isabel y de Francisco I de las Dos Sicilias, rey de Nápoles. Se trataba de una atractiva mujer, con un cuerpo escultural y una mirada ardiente, que había nacido en Palermo el 27 de abril de 1806.

jueves, 19 de julio de 2007

Cartas de Felipe II.....

Cartas de Felipe II á las infantas sus hijas ( recuerdos de Aranjuez) El Historiador belga del siglo XIX, Luis Prospero Gachard, publicó en 1883 ( Paris, Librairie Plon) un documentado estudio de las cartas dirigidas por Felipe II a sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, durante la expedición del monarca a Portugal entre 1581 a 1583, con motivo de su anexión al Reino de España. En ellas, en contra de la imagen de soberano despótico, intransigente, sin sentimientos que la historia le otorga, se revela como un padre cariñoso, tierno, humano y preocupado por el bienestar de sus hijas y sus problemas. De la lectura de las mismas, se puede entresacar de entre las palabras del Monarca, el cariño que tenía a este Real Sitio y la añoranza que le produce el recuerdo de sus estancias en el mismo. Ya en una carta del año de 1577, y que Gachard atribuye al Embajador Priuli, en ella se dice que D. Felipe «era un príncipe muy católico, amigo de la religión, notable por su prudencia y por su amor á la justicia, que no buscaba los placeres del espíritu, pero sí la soledad; que se retiraba durante ocho ó diez meses del año á Aranjuez, al Escorial ó al Pardo para gozar las delicias del campo con la Reina y con sus hijos» La carta escrita en Thomar el 1.º de Mayo de 1581, el monarca escribe: «Mucha envidia tiene Madalena (se piensa que era una loca ó bufona de la familia) á las fresas, y yo á los ruiseñores, aunque unos pocos se oyen algunas veces de una ventana mia» El 2 de Abril 1582 dice el Rey á sus hijos que holgó mucho con sus cartas y «con vuestras medidas», añadiendo que les tenía envidia por andar con su hermana «y despues por la ida de Aranjuez y de Aceca». En la carta de 16 de Abril en que el Rey contesta a las de sus hijas, a las cuales dice: «Mucho holgué con vuestras cartas y con las nuevas que me dais de Aranjuez. Y de lo que mas soledad he tenido es del cantar de los ruyseñores que ogaño no los he oido como esta casa es lejos del campo». Más adelante el monarca vuelve a hablarles de Aranjuez y de las cacerías que allí hubo en obsequio de su hermana, sobre lo cual les dice: «muy grandes vallesteras creo que deveis estar entrambas pues tambien matastes los gamos y tantos conejos. Y decisme vos la mayor que vuestro hermano cobró mucha fama (y creo lo decis por vuestra hermana y es asi segun lo que decis adelante sino que por la a pusiste la o y otra palabra se os olvidó), creo que devistes escribir la carta á priesa»; habla después de las tormentas que, como en Aranjuez, había habido aquellos días en Lisboa con tan grandes truenos, «como el del rayo de San Lorenzo». Vuelve el Rey a hablar en esa carta de las obras de Aranjuez y respecto a aquel real sitio, dice á sus hijos: «Y he miedo que deven de aver dado mano al pescado del estanque de Hontigola pues no se pescó ninguno». Texto de Referencia :Cartas de Felipe II a las Infantas sus hijas de Antonio María Fabié
Ah! y no olvideis pasar por la página de Juanin y admirar las fotos/grabados de palacio y Mar de Ontígola ....un lujo!!!

miércoles, 11 de julio de 2007

Bandoleros

Bandoleros.
Otra curiosa crónica de 4 de febrero de 1838, donde se comenta la acción llevada a cabo por miembros de la milicia nacional, tras la denuncia efectuada por el Alcalde de Seseña, en las inmediaciones de la Cuesta de la Reina contra una partida de bandidos que habitualmente atracaba la diligencia entre Aranjuez y Madrid. Uno de los bandoleros muere, otro cae herido, los demás huyen..... La crónica está insertada en el Boletín Oficial de la provincia de Toledo
La Milicia Nacional
La Milicia Nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de Guardia Nacional, Milicia Urbana, o Guardia Cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas.En España tiene su origen en antiguas formas de defensa cívico-militar constituidas en el siglo XVIII durante la Guerra de Sucesión española. Pero no fue hasta la Guerra de la Independencia, cuando la destrucción del Ejército por la invasión napoleónica favoreció la creación de Juntas Locales y Provinciales que armaron a los ciudadanos en la sublevación contra el francés, además de combatir los restos del régimen feudal que todavía se mantenían en muchas poblaciones. La primera regulación legal fue temprana. Con la Constitución de Cádiz de 1812, los legisladores reconocieron como fuerzas combatientes e integrantes del ejército a las que denominaban «milicias nacionales», junto a las tropas regulares.El reconocimiento legal supuso la desaparición, al menos formal, de las organizaciones de voluntarios armados por las distintas Juntas, quedando todos ellos integrados en un solo cuerpo. En 1814 se estableció el Reglamento que regulaba las prestaciones obligatorias a las que estaba obligado todo ciudadano, así como la organización de la Milicia.En síntesis, ésta estaba separada del ejército regular y compuesta por dos armas: infantería y caballería. Los oficiales eran elegidos por la propia tropa. El número de ciudadanos obligados a servir en la Milicia se fijó en treinta por cada mil trescientos habitantes mayores de 30 años y menores de 50. Cumplían tareas de seguridad, orden y paz en el interior del país.La Milicia amparaba el movimiento patriótico, pero también liberal, que había desatado la guerra. Por esta razón, la restauración absolutista de Fernando VII que se concretó en la derogación de la Constitución gaditana en 1814, llevó aparejada la disolución de la Milicia. Muy a pesar del Rey, con la instauración del Trienio Liberal de 1820 a 1823 se restituyó la Milicia que actuó contra todos los movimientos de sublevación absolutista en el interior de la península. El fin del Trienio fue, de nuevo, el final de la Milicia, sustituyéndola por un remedo de Milicia llamada Voluntarios Realistas.* Ramón María Narváez la disolvió, encomendando más tarde sus tareas a la recién creada Guardia Civil. Durante el Bienio Progresista fue brevemente restablecida al amparo del Duque de la Victoria. Sin embargo, cuando O'Donnell consiguió ultimar el proyecto de Unión Liberal y deshacerse de Espartero, disolvió la Milicia.Formalmente la Milicia Nacional como tal no se restableció hasta que Emilio Castelar lo estableció por Decreto de la Presidencia de la Primera República hasta que fue formalmente disuelta definitivamente por el gobierno de Cánovas del Castillo en 1876. texto en http://es.wikipedia.org * voluntarios realistas: ver en este blog cronica sábado 16 de junio de 2007

domingo, 8 de julio de 2007

La Mula

¿ Dónde estará la mula? ¿ Dónde estará mi mula? Dondequiera que esté esa mula es mia.....parafrasenado y modificándo la letra de la conocida canción de Manolo Escobar " Mi Carro".
Pues esto es lo que venía a decir el anuncio publicado por el Ayuntamiento Constitucional el día 6 de octubre de 1861.
¿ Cómo alguien puede perder su mula, seguramente su medio de trabajo en esa época y no darse cuenta? ¿La recogería? ¿Se inventararia como bien municipal? Al final una curiosidad más, una anécdota más de nuestra ciudad.

viernes, 6 de julio de 2007

Batalla de Aranjuez (II)

El pasado 9 de junio, inserté en este blog, una crónica denominada " la batalla de aranjuez ". Se refería a una acción militar, dentro de la Guerra de la Independencia, que se llevó a cabo en Aranjuez, el día 5 de agosto de 1089.
Pues bien , la Gazeta de Madrid, se hacia eco el día 15 de febrero de ese año, del informe que al Rey elevaba el General Vanegas y de las distinciones y ascensos que éste otorgó a diversos militares que participaron en esa acción, más concretamente al Brigadier Pedro de Agustín Girón nombrado Brigadier de Campo y al Capitán de Artillería, muerto en esa acción como se refleja en la ya citada crónica, D. Miguel Antonio Panés, restituyendo a su padre honores en su marquesado de Villa-Panés y concediéndole, igualmente, el título de Gentil Hombre de Cámara.
" Su Magestad se ha llenado de complacencia al oir la brillante acción que nuestras tropas han sostenido en el obstinado empeño con que intentaron forzar los pasos vadeables del río Tajo en el real sitio de Aranjuez.........."

jueves, 5 de julio de 2007

Linea Ferroviaria Madrid - Aranjuez

CRÓNICA de 9 de febrero de 1851
Durante estos dos últimos días, la línea ferrea que une Madrid con el levante español, ha sido noticia al haberse tenido que suspender el tráfico ferroviario, debido al desplazamiento de uno de los pilares del puente de hierro del año 1850 que cruza el rio Jarama en las cercanias de Aranjuez.
Ese puente, el de la fotografía, es el mismo que el día 9 de febrero de 1851, dió su bienvenida a la travesia de inauguración de la segunda línea ferroviaria de España, Madrid-Aranjuez y que se vino a denominar el Tren de la Fresa. No voy a cansar a los caminantes que paseen por este blog con la historia de esta linea de ferrocarril o de este evento. Muchos y mejores que yo ya han escrito mucho y mejor que lo podría hacer yo de este tema. Mucha bibliografia hay a este respecto y muchas páginas web contienen información exhaustiva. Sólo os dejo la crónica de la Gazeta de Madrid del día 10 de febrero de ese año, con su frescura y candidez.Relata bastante bien lo que ocurrió. Hubiese sido bonito haber caminado ese dia por este Real Sitio y Villa...................... Por cierto , la foto es de mi buen amigo Juanin; os invito a visitar y disfrutar de sus fotos en su página web ............una delicia para la vista y la imaginación................

martes, 3 de julio de 2007

Biblioteca Popular en la Escuela Pública (1871)

D. SIMÓN VIÑAS Y REY Y LA PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR.
Según nos indica el cronista José Luis Lindo en dos artículos sobre la Biblioteca Municipal, uno publicado en el libro de fiestas del Motín de 2004 ( Hace sesenta años , una biblioteca) y el otro publicado en las actas del 2º Congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio" (En Aranjuez, la primera biblioteca pública municipal de la región madrileña), también fechado en 2004, "..el 18 de noviembre de 1869, siendo regidor local Gabino Ruiz,en sesión plenaria, se daba cuenta de la proposición del maestro Simón Viñas de establecer una Biblioteca, sólo debería facilitársele para ello un número de libros que él se comprometia a custodiar y tener a disposición del alumnado en horas lectivas.La Corporación vio con buenos ojos la propuesta de Viñas y acordó remitir al Gobernador de la Provincia la solicitud para que se concediese la autorización para establecer dicha biblioteca". El cronista nos indica después que el proyecto no debió de llevarse a cabo, ya que cinco años después se abordó de nuevo el asunto, con la construcción de habitaciones para profesores y biblioteca que se realizarían en la Casa del Gobernador, donde se enclavaba el antiguo colegio denominado Llanos y Persy, y que también fue conocido en Aranjuez por el nombre de Colegio del Generalísimo, con el apodo de "los Públicos" y que dá nombre al actual Colegio Público Vicente Aleixandre, ya en su nueva ubicación en la calle Príncipe. Pues bien, finalizadas las anteriores obras de adaptación en ese edificio y su inauguración, no se sabe nada más de ese ambicioso, popular y cultural proyecto de esa primera biblioteca. Lo que por otro lado es cierto es que, esa demanda tramitada por el Ayuntamiento de Aranjuez, si tuvo sus frutos ya que por la Dirección General de Instrucción Pública, dependiente del Ministerio de Fomento, en fecha 22 de Julio de 1871, " se acuerda destinar una partida de libros, la número 181, que habría de servir de base para una Biblioteca popular a la Escuela de Instrucción primaria que dirige en Aranjuez ( Madrid) D. Simón Viñas y Rey, como prueba del aprecio con que esta Dirección ha visto los deseos manisfestados por su digno Municipio y celoso Profesor para la creación de una Biblioteca Popular en aquella población"
Acompaña a esta instrucción una larga e interesante lista de libros, que merece la pena repasar leyendo sus títulos, algunos al menos curiosos. Con este comentario deseo hacer un reconocimiento a la figura del Maestro Simón Viñas, uno de los mejores maestros con que ha contado el pueblo de Aranjuez; hablar de su figura sería largo, apasionante...pero eso será motivo de otro post en este blog. Sólo agradecerle su dedicación para con nuestros jóvenes, su motivación para su educación y cultura; y su cariño por nuestro pueblo que le llevo a escribir una Guía de Aranjuez en el año 1890, donde ofrece una síntesis histórica de Aranjuez con una marcada finalidad pedagógica, que al leerla trasmite una serenidad y sinceridad digna de la figura del gran maestro que fue.

lunes, 2 de julio de 2007

Bautismo de un turco

BAUTISMO DE UN TURCO
13 de Mayo de 1721.Curiosa crónica donde se informa de la administración del sacramento del bautismo en Aranjuez a un ciudadano turco; a este buen señor parece ser que se le aparece un día San Antonio con el Niño Jesús, y le reclamán su reconversión al cristianismo. Él,pues como que no está muy convencido, por lo que el Santo, ni corto ni perezoso, le muestra las penas que estaba padeciendo Mahoma (se supone que en el infierno).....y esa visión tuvo que ser “mano de santo”....porque le falto tiempo para convertirse. Ansioso estaba el hombre.
El bautismo del pobre turco....todo una función y espectáculo cortesano. Los Reyes, con el Principe nuestro Señor, y los señores Infantes , gozan de perfecta salud en el Real Sitio de Aranjuez, y con su acostumbrada devoción, y piedad asisten sus Magestades á Missa en su Real Capilla todos los dias;logrando por las tardes la diversión de la caza, y los paseos, que permite la estación del tiempo de Primavera. El dia seis del corriente administró el Sacramento del Bautismo, en la Real Capilla de aquel Real Sitio, á un Turco, D. Juan Terán, Capellan de Honor, y Predicador de su Majestad, que le avia catequizado, aviendo aprendido en breves dias las Oraciones, y Misterios de nuestra Santa Fé, por el ansia con que estaba de lograr este beneficio, sin embargo de la dificultad que le costaba la pronunciación; y fue su Padrino el señor Duque de Abrantes, Capellan Mayor de su Mag. Sus Majestades, y Principe nuestro señor, y señores Infantes, vieron la función por las Tribunas, y acabada le dieron a besar la mano sus Majestades. Dicen, que el motivo que tuvo para reconvertirse, fue, aversele aparecido San Antonio con el Niño Jesús, y dichole, se reconvirtiese, y resistiéndose él, le mostró el Santo a Mahoma en las penas que padece.

domingo, 1 de julio de 2007

Fallece Mª Antonia de Nápoles

La primera esposa de Fernando VII falleció en Aranjuez el 21 de mayo de 1806, a consecuencia de una tuberculosis, tras dos embarazos malogrados con los consiguientes abortos, habidos en noviembre de 1804 y agosto de 1805, respectivamente; no faltó la opinión de algunos que vieron como causa posible del óbito un envenenamiento ordenado por Godoy, pero probablemente contribuyeron al fatal desenlace el clima de Madrid y el ambiente frío que disfrutó durante su estancia en el Palacio Real. María Antonia de Nápoles, sobrina de María Antonieta de Francia, estuvo casada con el rey cuatro años y fue, en opinión de Pilar Queralt, la artífice del mito de "deseado" y la que despertó políticamente a Fernando VII, rodeándole de una camarilla para oponerse al poder de Manuel Godoy y su suegra María Luisa, lo que dio lugar a su muerte al rumor de que había sido envenenada por ellos, como ya se ha comentado antes.
La Gazeta de Madrid de 27 de Mayo, da cuenta de la noticia cometando ampliamente sus causas,antecedentes y desarrollo de la enfermedad y el informe de su autopsia.