lunes, 28 de mayo de 2007

Motín de Aranjuez, asi lo relata un guardia de corps

RELACION FORMADA POR UN GUARDIA DE CORPS DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EN ARANJUEZ DESDE EL 17 AL 19 DE MARZO DE 1808.
El Jueves 17 a las 5 y ½ llegamos a este sitio con las aclamaciones del Pueblo, que solo fundaron su confianza en nosotros. En la misma noche del Jueves convenimos los Compañeros en no abandonar el Palacio, por lo que, con los caballos que dejamos ensillados en la posada nos marchamos 20 compss. a rondar a pie, con las pistolas bien acondicionadas; y estando juntos frente a la Casa del Almirante nos separamos de 4 en 4 con la contraseña de reunirnos al primer tiro de pistola, lo que no tardó en verificarse 4 minutos, pues a 4 de los nuestros que caminavan acia la Casa del Almirante los sorprendieron unos embozados, disparandoles una pistola, á cuyo ruido acudimos los demás, aunque no pudimos dar caza a los embozados; y un trompeta que llevabamos de nuestro cuerpo le mandamos tocar generala y en un quarto de hora nos rehunimos en la Plaza todos los cuerpos de Guardss, españolas y Walonas y el nuestro, y estando alli rehunidos marchamos todos a Palacio, dejando un esquadron nuestro y 200 soldados de Guardss, españolas rodeando la Casa del Almirante para que nadie saliese de allí, a este alboroto acudio el Pueblo que forzo las Puertas de este y se entro deshordenado en su Casa buscando al Almirante, y destrozando lo q. en ella encontraron: Despues de muchas pesquisas encontraron a Dn, Diego Godoy detras de unas esteras lo hicieron vajar con la Gente del Pueblo y lo entregaron a los Guardias que lo condugeron preso a el Quartel de Guardss, españolas: Pasaron a la havitacion de la Sra, Princesa de la Paz la vajaron con bastante respeto a la calle y en una Berlina que estaba en el patio de Casa la condugeron tirando ellos y la llevaron a Palacio, esto sucedio desde las 11 y media de la noche hasta las 5 de la mañana. A esta hora salio un decreto del rey degradando en un todo dignidades honores y privilegios a Dn. Manuel de Godoy; y despues salieron SS.MM. y A. y demas familia Rl. encima de la puerta de Palacio a que viese el Pueblo que no se havian marchado como se suponía y que el Principe estaba bueno; En fin ya la Gente se aquietó, con que salieron varios compss, Guardss, por si havia escapado Dn. Manuel Godoy; pero aunque huvo muchos que corrieron muchas leguas, por todos los caminos buscandole, no se supo nada, y nos retiramos todas las tropas a descansar a las 7 ½ de aquella mañana. El 18 a las oraciones salimos a patrullar por todas las calles para evitar el escandalo, y que no huviese alguna desgracia como en efecto a las voces que dabamos para que se retiraran obedecieron y se retiraron todos a sus casas, y a las siete nos retiramos todos a descansar dejando alguna tropa para que no acavasen de destrozar la casa de Dn. Manuel Godoy, y también para que no cayese en sus manos el Ministro de Hazª. y Dn. Josef Merlo, a quienes tambien buscavan. A las 10 menos quarto vimos que nos llamaron a cavallo montados, y nos encontramos con el Pueblo, que nos entrego en las Puertas de su Casa a Dn. Manuel Godoy, bastante maltratado y herido de los palos y heridas que le havian dado lo conducimos a nuestro Quartel, donde permanece preso y con centinelas de vista bastante malo. Nro. Principe de Asturias fue con nosotros hasta el Quartel donde estubo hablando con el, y le pidio le levantase la vida á lo que no le contesto. Despues le rogamos, y llevamos entre nosotros a el Principe a Palacio entre las aclamaciones del Pueblo, y cansados ya los espiritus de estos con las satisfaccion que los ofrecimos de darles cuenta, y ser responsables nosotros de él, nos retiramos dejando 60 de los mejores a cavallo a la Puerta del Quartel, a mas de la Guardia que tenia de vista dentro del quartel. Toda la Gente del Pueblo no cesaron de pedir la caveza. A las 3 volvimos todos a .montar a cavallo por que el Pueblo estaba todo alborotado por haver visto un coche de colleras en las Puertas de nuestro Quartel, al que se dio segun han dicho orden para que con escapatoria nuestra le condugeramos a Granada. A pocos .momentos de estar nosotros en la Plaza formados en Piquetes llegó nuestro Principe de Asturias a darnos la noticia mas lisongera que podiamos esperar Que nuestro Soberano havia renunciado la Corona en él: Aqui si que fue el alboroto del Pueblo y de todos nosotros que no hay pluma que lo pueda contar. Lo conducimos en triunfo a Palacio con las musicas de los dos Regtos, Timbales. trompetas nuestras, voces y aclamaciones del Pueblo. Subimos á su havitacion y le vesamos la mano que a todos los Guardss. apretaba con el mayor jubilo. Salio despues a sus balcones y aseguró a todos que no saldria Dn. Manuel Godoy, y que el empeñaba su Rl. palabra que se le juzgaria a satisfaccion de todos. Se retiraron las .musicas del Palacio y se vinieron a darla a nuestro Quartel llamandonos el Pueblo su conservador, su Angel tutelar, y en una palabra los favorecedores de los españoles, lo que nos lleno de la mayor satisfaccion, junto con la visita del embajador de Francia. En Madrid empezo el alboroto a las 4 de la tarde el dia 19.
http://www.aulamilitar.com/

sábado, 26 de mayo de 2007

La Sobervia Practicante (al gallego del bigote)



La Soberbia Practicante. ( La hora de los enanos)
Anoche, caminando por esos mundos del espacio cibernético, casualmente abrí la página de un periódico digital donde aparecían unos comentarios de un sugerente libro que reposa en la una de las estanterías de mi biblioteca, que leí hace tiempo y tenía algo olvidado; el recuerdo hizo que me levantara, lo sacará de su letargo y comenzara a reelerlo. Al cabo de un tiempo de lectura, no pude más que pararme y reflexionar sobre lo leído, viendo pasar por mi mente imágenes, actitudes y actuaciones humanas que me hicieron pensar en la mezquindad y cobardía, de ciertas criaturas que pululan por esta rivera de Dios, inasequibles a toda comprensión, carentes de humildad y llenas de odios banales, forjados en sus realidades absurdas y ególatras, y a los que espero consigan alguna vez sosiego y paz, ya que el entendimiento creo imposible que lo recuperen. Os propongo seguir el camino con la síntesis y parte prólogo de ese libro y partes del primer capítulo que figuraba en esa página web: La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma viene la mayor debilidad. No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes. Quizá lo más pecaminoso de la soberbia sea que imposibilita la armonía y la convivencia dentro de los ideales humanos. Ocurre que hay momentos en los que se toma como soberbio a quien sobresale por sus virtudes. El vicio tiene que ver con la representación de la excelencia, pero no con la excelencia en sí misma. El excelente no tiene la culpa de serlo. La soberbia en estos casos es la excelencia arrojada a la cara del otro. Mi queridísimo abuelo Antonio me pidió en su lecho de muerte "¡Que nunca nadie te haga callar! ¡No dejes que te hagan callar!". Yo le prometí que así sería y seguí por la vida rebelándome, ante todos los que intentaran robarme la palabra. La soberbia nace cuando la criatura desafía a Dios no admitiendo su condición de criatura y tratando de imponer su deseo frente a la divinidad. Pero se supone que Dios marca los límites que deben tener las pulsiones. Entonces la criatura decide entre servir o no servir a ese Dios y lo enfrenta cuando decide no ser siervo. Por otra parte, nada me abruma más que la falsa humildad. Cuando alguien dice "yo no quiero nada para mí, todo lo que pido lo quiero para otros". Mala señal. A mí la gente que no quiere nada, me produce desconfianza. Ser soberbio es básicamente el deseo de ponerse por encima de los demás. No es malo que un individuo tenga una buena opinión de sí mismo —salvo que nos fastidie mucho con los relatos de sus hazañas, reales o inventadas— lo malo es aquel que no admite que nadie en ningún campo se le ponga por encima. En general, podemos admitir que nosotros tenemos cierto lugar en el ranking humano, y que hay otros que son más prestigiosos. Pero los soberbios no le dejan paso a nadie, ni toleran que alguien piense que puede haber otro delante de él. Además sufren la sensación de que se está haciendo poco en el mundo para reconocer su superioridad, pese a que siempre va con él ese aire de "yo pertenezco a un estrato superior". Si no lo consideran el mejor, el soberbio sufre lo indecible porque todos son agravios, se siente un incomprendido por una sociedad de palurdos analfabetos. Si llega a un convite y lo sientan en el extremo de la mesa, el soberbio se preocupa porque a otro de menor rango lo han puesto en un lugar más prestigioso, o no se han dirigido a él en el tono que considera que está a la altura de sus merecimientos. Mientras que a la gente normal la mueve el saber qué les van a poner en el plato y si van a pasar una velada divertida. Siempre me ha asombrado lo picajosa que es este tipo de personas, por la necesidad de representación de grandeza que requieren. La principal característica que tiene el soberbio es el temor al ridículo. No hay nada peor para aquél que va por la vida exhibiendo su poder, y sus méritos, que pisar una cáscara de plátano e irse de narices al suelo. El ridículo es el elemento más terrible contra la soberbia. Por esa razón los tiranos y los poderosos carecen de sentido del humor, sobre todo aplicado a sí mismos. La soberbia es el valor antidemocrático por excelencia. Los griegos condenaban al ostracismo a aquellos que se destacaban y empezaban a imponerse a los demás. Creían que así evitaban la desigualdad entre los ciudadanos. Pensaban: "Usted, aunque efectivamente sea el mejor, tiene que irse porque no podemos convivir con un tipo de superioridad que va a romper el equilibrio social". La soberbia es la antonomasia de la desconsideración. Es decir: "Primero yo, luego yo y luego también yo." Tal vez, la soberbia sea una cosa sencilla: simplemente se trata de maltratar al otro. No importa tirarle el coche encima a un peatón que está cruzando con la luz amarilla, porque la prioridad para el soberbio es él mismo y sus necesidades. Se trata de quienes tal vez no tengan conciencia de lo que están haciendo por auto glorificación, pero en la práctica piensan: "Yo cuento mucho más que usted". Hay algunos que lo hacen en forma imperceptible a primera vista, pero otros lo muestran con gestos, pequeños o ampulosos o diciéndoselo en la cara a los demás, con lo que corre el riesgo de conseguir el enfado y el rechazo. En materia de autoestima y de búsqueda de la cima ante los demás, los soberbios siempre están a la cabeza. Pero sus caídas suelen transformarse en tragedias que no pueden superar en sus vidas. Por ejemplo, las Escrituras dicen que Cristo derrotará a los soberbios y humillará a los grandes, porque en definitiva son los que más sufren en las derrotas y a los que tiene sentido vencer. ¿De qué sirve ganarle una partida, una batalla o una discusión a un pobre infeliz? No es algo que te haga pasar a la historia. Los soberbios que montan una escenografía de grandeza a su alrededor, son los preferidos para desafiar. Si vas a por los tímidos y los humildes no tiene gracia, porque esta gente casi siempre está esperando que los derroten. En el otro extremo del análisis están los estoicos. En sus meditaciones el emperador romano Marco Aurelio dice: "No le creas a los que te alaban, no creas lo que dicen de ti". Se trata de una humildad que no lo es en el sentido cristiano. Los estoicos no son humildes, simplemente no quieren ser fuertes. Pero por otra parte, rechazan todos los elogios y las alabanzas. "Cuando te levantes cada día —dicen— no pienses si vas a ser emperador, piensa: hoy debo cumplir bien mi tarea de hombre." Esa es la idea, nadie puede estar por encima de la labor humana. Pero, ¿cómo evitar caer en la soberbia? El remedio es muy simple, pero a veces duro de asumir: ser realista. También es cierto, que en el otro extremo el exceso de humildad te pone por debajo del realismo. En esa actitud no valoras ni siquiera lo que tienes, lo que se puede transformar en una gran dificultad desde el punto de vista social. En primer lugar tú sufres, salvo que te complazcas morbosamente en tu nada y en tu pequeñez. Hay un mecanismo que utilizaba San Agustín que es bastante útil. En sus Confesiones dice: "Cuando yo me considero a mí mismo no soy nada; cuando me comparo valgo bastante". Es una frase llena de realismo. Cuando analizas lo que quisieras ser, tus ideales, tus bienes, etcétera, estas por debajo de lo que creías y querías; pero claro, cuando miras a tu alrededor la cosa no está tan mal. Por lo tanto, el extremo desordenado de la humildad —la humillación— es tan malo como el de la soberbia. En definitiva la soberbia es debilidad y la humildad es fuerza. Porque al humilde le apoya todo el mundo, mientras que el soberbio está completamente solo, desfondado por su nada. Puede ser inteligente, pero no sabio; puede ser astuto, diabólicamente astuto quizá, pero siempre dejará tras sus fechorías cabos sueltos por los que se le podrá identificar. FERNANDO SAVATER Los siete pecados capitales (http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/07/23/u-1019192.htm) Este humilde blog, nació exclusivamente con la idea ayudar a dar a conocer mi ciudad Aranjuez, a sus buenas gentes, para exponer pequeñas curiosidades y breves pinceladas de su rica historia, por parte de un ciudadano que conoce y es consciente de sus inmensas limitaciones en este campo. Espero y deseo que éste sea el primer y último comentario que se salga del camino marcado, pero parece que algunos, de nuevo, quieren que sea la “hora de los enanos”, como decía José Antonio................... no se confundan ni confundan, criaturas, con sus elucubraciones ,delirios y acusaciones... que van/siguen herrados........

"Para que escribe uno
si no es para juntar sus pedazos"

(E. Galdeano)

Papel Moneda Aranjuez

PAPEL MONEDA También recibe el nombre de cartón-moneda. Durante la guerra civil española, para paliar la escasez de la moneda fraccionaria, el 24 de Febrero de 1938 el Consejo de Ministros dispuso de forma eventual la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, estos discos de cartón de unos 35 m/m. de diámetro y con un peso aproximado de 5 gramos, a los cuales se le adhería un sello o timbre móvil, que le habilitan por el valor de este. Estos discos se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante). La imagen que acompaña a esta curiosidad, la localice cuando el original salío a subasta en la página de ebay. Lo extraño es que según se indica en el texto estas monedas se autorizaron en al año 1938, y la que se refleja en la imagen esta datada en el año 1937. Tal vez gentes más versadas en esas lides de la investigación histórica seria podrán darnos una explicación lógica........

miércoles, 23 de mayo de 2007

Botones.

REALES GUARDIAS DE INFANTERÍA ESPAÑOLA: Organizados por R.D. de 17 de octubre de 1702, sobre 1780 incorporan en el botón su nombre o las iniciales del Cuerpo. De estas guardias conocemos varios tipos de botones planos, plateados, con canto de puntos o rayas, llevando en su interior bajo Corona Real las iniciales o el lema del Cuerpo. Estos botones al igual que los siguientes de la infantería wallona, son difíciles de datar con exactitud en el tiempo, ya que las descripciones que de ellos hemos encontrado en los Estados Militares de la época son simplemente "blancos", aunque sin duda son del periodo
1780 -1818. REALES GUARDIAS DE INFANTERÍA WALLONA Al igual que las Reales Guardias de Infantería Española, son organizadas en 1702 y su evolución sigue pareja a las mismas. Los botones que conocemos de las Guardias Wallonas son planos, plateados y con cantos variados y en su interior bajo Corona Real las iniciales o el lema del Cuerpo Todos estos botones eran planos, de cascarilla de plata para los Oficiales y fundidos en pieza para la tropa .
Es muy recomendable e interesante, el estudio histórico que el cronista José Luis Lindo realiza en el periodico UNO SEIS, editado en esta ciudad, sobre los cuarteles de Guardias Walonas y Guardias Españolas de Aranjuez.

Elecciones

Bueno, se acerca la fecha "mágica" para la elección del Alcalde y Concejales.
Por esta ribera, en esta última legislatura 2003 - 2007, ha gobernado el Partido Socialista en coalición con Izquierda Unida.
Para los caminan por esta página y les gusta las estadísticas, pues aqui dejo lo que pasó años atrás:
ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 1995. Votaron 21.709 personas (69,37%) Se abstuvieron 9.587 personas ( 30,63%) Votos en Blanco: 409 (1.9% ) Votos Nulos: 146 (0,68%)

Partido Socialista:6.809 votos ( 31,5%): 7 concejales Partido Popular:10.434 votos (43,39%): 11 concejales Izquierda Unida:3.119 votos (14,46%): 3 concejales

ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 1999 Votaron 21.751 personas ( 66,28%) Se abstuvieron 11.065 personas ( 33,72%) Votos en blanco: 606 (2,75%) Votos Nulos: 283 (1,3%)

Partido Socialista: 8.008 votos (37,3%): 8 concejales Partido Popular: 10.219 votos ( 47,9%): 11 concejales Izquierda Unida: 2.123 votos (9,89%): 2 concejales

ELECCIONES MUNICIPALES 2003 Votaron 24.284 personas ( 70,72%) Se abstuvieron 10.053 personas (29,28%) Votos en Blanco: 483 (1,99%) Votos Nulos: 255 ( 1,05%)

Partido Socialista: 10.392 votos (43,25%): 10 concejales Partido Popular: 9.582 votos ( 39,88%): 9 concejales Izquierda Unida: 1.855 votos ( 7,72%): 1 concejal ACIPA: 1.429 votos ( 5,95%): 1 concejal ARI: 288 votos ( 1,20%)

jueves, 17 de mayo de 2007

Real Cortijo de San Isidro

Estoy seguro que, si a alguien le diera por investigarlo, Aranjuez tendría que conmemorar diariamente una parte de su historia, que no es ni más ni menos que una parte importante de la historia de España.
Sin ir más lejos el próximo mes de septiembre, el día 19 , la pedania de Aranjuez denominada Real Cortijo de San Isidro, conmemorará el 50 aniversario de la autorización , emitida por el Ministerio de la Gobernación, a través del decreto de fecha 23 de agosto de 1957, por la que se constituye en entidad menor.
El Real Cortijo de San Isidro se constituye al amparo de Carlos III.. " estableciendose una labor de quinientas treinta y cuatro fanegas de tierra por orden de 24 de diciembre de 1766, baxo la dirección de D. Josef Palaci, y por el labrador italiano vino el año 1768 Josef Ripamonti, natural de Spino......Diósele el nombre de Real Cortijo, cercándolo...." ya que estaba " deseoso de fomentar en el Reyno la agricultura por todos los medios posibles......apreció mucho a labradores, los distinguió como merecen, dió muchas órdenes para facilitar su labor, nuevas leyes agrarias....." ( Descripción Histórica del Real Bosque y Villa de Álvarez de Quindos).
En el año 1770, el rey encargó a sus ministros, al Marques de Grimaldi y al Conde de Floridablanca, la construcción del caserio. Este fue proyectado por Jaime Marquet, aunque debido a su fallecimiento el proyecto fue finalizado por su ayudante, Manuel Serrano.
El 23 de febrero de 1795, el monarca cedió la propiedad del Real Cortijo a Manuel Godoy, a cambio de la huerta de la Moncloa. En 1978 , el Real Cortijo volvió a ser propiedad de la Corona, tras concederle a Godoy los lagos de la Albufera de Valencia.
Tras la Guerra de la Independencia, en 1815, el Rey Fernando VII, ordenó disolver el Real Cortijo y arrendarlo, por los grandes gastos que le ocasionaba, a Pedro García y Pedro Somoza. En 1832, la finca fue nuevamente arrendada a una sociedad suiza.
Fue en el año 1843 cuando la Reina Isabel II se hizo cargo de la finca. Con la caida de la monaquia, vino la desamortización, y se anunció la venta del Cortijo en 1849.
La finca paso a manos del General Prim y de su familia hasta el año 1887.
Después multitud de propietarios y colonos, hasta que paso a manos de Instituto Nacional de Colonización.
El Real Cortijo de San Isidro, con todo su patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental, se encuentra tan sólo a 4 kilometros de Aranjuez.
Para aquellos de hacen del camino una diversión, existen multitud de rutas senderistas muy interesantes.
Y para aquellos que gustan de la historia existe un sólo un libro sobre esta pedanía, que yo conozca, llamado Historia del Real Cortijo de San Isidro , presentado el día 16 de mayo de 2007, escrito por Josefina Freire Ferrero, editado por la Editorial Doce Calles y el Ayuntamiento de Aranjuez.
También , se puede encontrar parte de la historia de esta pedania en los libros de las fiestas del Real Cortijo de los años 2001 al 2004, en unos artículos firmados por el cronista Jose Luis Lindo.
Igualmente os recomiendo un paseo por la página de Vicente Duarte, donde podeis profundizar en la historia de este pueblo. (http://www.vduarte.org/cortijo/cortijo2.htm)
Caminante.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Real Sitio y Villa

Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos, que lo convirtieron en lugar de descanso. Aunque Carlos V pasó amplias temporadas en el lugar, fue Felipe II el que convirtió Aranjuez en un lugar de residencia estable para la Familia Real, promulgando varias ordenanzas en las que se fijaba que sólo podían residir en el Real Sitio los criados del Rey allí destinados. Fue en 1897, cuando a través de un Real Decreto emitido por el Ministerio de la Gobernación, fechado el día 1 de junio y publicado en la Gazeta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado) número 154, el día 3 de Junio, cuando la Reina Regente María Cristina, otorga a nuestro Ayuntamiento el título de Ilustrísimo.Este Real Decreto decía así:
Ministerio de la Gobernación.
Real Decreto
Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio á la villa de Aranjuez, por el desarrollo de su agricultura, industria y comercio y a su constante adhesión a la Monarquía constitucional:
En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino.
Vengo a conceder á su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísima.
Dado en Palacio á primero de Junio de mil ochocientos noventa y siete.
MARIA CRISTINA
El Ministro de la Gobernación. Fernando Cos-Guyon 110 años cumple el mes próximo este Decreto. Curiosidades de nuestra ciudad.

sábado, 12 de mayo de 2007

" Diccionario Autóctono"

Hace muchos años, en el foro aranjuez, se comenzó a elaborar un diccionario de palabros y expresiones propias de Aranjuez. Muchos fueron/son los que participaron y este fue/es el resultado. Al menos es curioso. El original sigue colgado y ampliándose en http://www.aranjuez.ws/
RECOPILACIÓN DE PALABROS y EXPRESIONES RIBEREÑOARANCETAS
AGÜELA: Abuela
ALCAGÜESES : Cacahuetes
ANDALIAS: Sandalias
AMOSQUÉ: Vamos qué!
AJUNTAR: Ser amigo
AMOS NO AMUELES: No jorobes.
AMOSANDA: Para expresar que una cosa no es cierta que es exagerada
ANTOÑO: Antonio
ALBARICOGERLOS: Albaricoques.
ALMENEQUE: Almanaque
ALMONDIGAS: Albondigas
A´PACHAR : Despachar, atender un cliente en un comercio
APULGARAO: Enmohecido
ASIN: Así
ATALFE: Casa de Atarfe
ATO LIMPIO: Ropa nueva
ATOMALPOLCULO: Pues mandarte a tomar por.........
AVIAOS(está): Está arreglados,está solucionado ( puede expresar un tono de escepticismo o de
una cosa o cuestión no se arregla)
AVIAR: Arreglar
BEROLOS: Piedras, cantos
BICHA: Culebra
BOS: Planta de Boj
BUNIBUS/BUNIBOS: Arbonibus
CACERA: Pequeño caz, acequia (proviene del árabe azuara).
CACHAR: hacer cortes a las aceitunas para "aviarlas"
CAL –LO: Carlos
CALAGÜELA: En casa de la abuela
CALENTAR EL HATO (te voy a ): Dar azotes
CALLE ACTUAL o ESTUÁR: Calle Stuart
CANDELARIO: Calendario
CANTO: Piedra, berolo
CAPUCHONES: Penitentes de las procesiones con caperuzo
CARRILLO: puesto ambulante ( o no ) de chucherias.
CASCAR : Contar, decir
CASTAÑO LOCO: Castaño de Indias
CETIFICADO: Certificado
CERRILLERO: Vecino del antiguo barrio del “cerrillo”
CHACHARA (estar de): Hablar, estar hablando.
CHASCA: Hoguera
CHIMPLAR: Beber, emborracharse
CHOLA: Cabeza
CHOZO: Cobertizo de labor en el campo
CIROTE: Troncho de mierda ( con perdón) de consistencia dura (hay que ir más bien estreñido)
COCRETAS: Croquetas
COLOMATO DE ESE: Economato de la empresa lever en Aranjuez
CURASAN/CROASAN: Croissan
CUARTOS: Dinero, monedas ( dame cuartos...dame dinero)
CURCUSILLA: Rabadilla
DREAS: Pelea de “berolos”
DROGADIZO ( endrogaito) : Drogadicto, drogata.
EEEEH......AMOS! : Algo “ansín” como Hola ¿ qué tal ?........Bien
ELPAJÉS O ALPAJEZ: Alpajés ( calle o iglesia)
ENTEDENTAYER: antes de ayer
EMOS@: Hermos@
ESTUAL: Calle Stuart
FENNANDO:Fernando
GANGO: Chiringuito de verano para ir a merendar, por tanto también merendero
GAPO: Salibazo
GERAÑOS: geranios
GRABIEL: Gabriel
GÜA: Agujero en la tierra usado para jugar las canicas
GUARDILLA: Buardilla
GÜITOS: Huesos de frutas grandes. Hacíamos pitos con ellos
GUSA: hambre
GURRABATOS: Dibujos o letras mal hechos o escritos
GURRIATO/BURRIATO : Gorrión
HACER CUERNOS: Faltar al colegio, al curre.....
HERMOSO /A: acepción típica con la que acabar una frase de forma cariñosa( onde vas,
hermosa?)
IL-LA: Isla
JAR@: Rubio, rubia
LAO: Lado
LERELE o LECLÉN: supermercado Leckler.
LUSA: Pereza
MENTERAO: Me he enterado
MIAÚ ( Tía coneja): Indica que no te crees algo.
MODELNO: Moderno
MONDARINAS: Mandarinas
MÜ: Muy, mucho M-40: Avenida Plaza de Toros
NIQUI: Jersey fino y pegado al cuerpo
NI NA, NI NA: nada de nada
NORATO: Honorato
NOSAJODIO: Pós eso.........
NOSAMOLAO: Nos ha jorobado
ÑORDA: ( ver cirote)
OLER A ZURRÓN DE POBRE: Oler mal; oler a humo
OSTICA: Óptica
PÁ: Para
PACHASCO:por si acaso; y si...?
PAECE: Parece
PALÁ PALACIO: Parada de palacio. Patio de Armas de palacio
PALANCANA: Palangana
PLAZA DEL COÑO: Glorieta 1º de Mayo
PIEJOS: Piojos
PITUSIN/PETISUI: Petit-Suisse ( ahora llamado Dadonino)
PRAZUELA: plazuela, plaza
PUES HACER: Puedes hacer
RAMALEJO: Legamarejo
(en) RESULTA DE QUE: Resulta que
RIAJAL : Regajal
RIANSELES: Riansares
RISIÓN: Ridículo
RUMALDO: Romualdo
SANTERAO: Se ha enterado
SEMOS: Somos
SEÑÁ: Señora
SOYAO: Raspaduras en la piel por motivo de una caida
TASENTERAO: Te has enterado
TATE: Estate
TIES: Tienes
TÓ: Todo
TOÑA: patada
UNA ÑORDA PINCHÁ EN UN PALO: Pues eso, imaginación
VIGILIO: Virgilio
YA SE VENIS: ya venís, ya habeís llegado.
YA SUS VAIS: ya os vais.

Comenzando el Camino

Ayer, tomándo una cerveza con un buen amigo, un hermano, comentando esto de los blogs, decidimos iniciar este camino. Nace este blog sin grandes pretensiones: un sitio de expresión y para ayudar un poco más, si cabe, a conocer más a nuestra ciudad, Aranjuez y a su gentes. Comentarios , fotos, retazos de nuestra historias, por ahi nos llevará este camino. Y está abierto para recibir cualquier aportación, a la participación, al intercambio......... A todos los que vuestro camino se haya cruzado con el nuestro, recibid nuestro cariño, a todos los que aporteis camino a este camino bienvenidos y agradecidos....... A todos saludos. Caminante. Aranjuez, 12 de mayo de 2007