lunes, 15 de octubre de 2007

Calle Stuart

La Calle Stuart se denomina así por el propietario de la primera vivienda que se edificó en esa calle, la de Pedro Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal, marqués de San Leonardo, título concedido en mayo de 1764. Nació en Madrid en 1720. Era hijo segundo del tercer duque de Berwick y de Liria.Primer caballerizo del rey Fernando VI, gentilhombre de cámara, teniente general de los RE, Almirante de España y hermano del James Edward Fitz-James Stuart y Ventura Colón de Portugal, Duque de Veragua y de Berwick, origen del actual linaje de la Casa de Alba y genealógicamente descendientes de Cristobal Colón
En el año 1929, cambio esta calle su nombre por el de Reina Dª María Cristina; en 1931 pasó a denominarse Pablo Iglesias; tras la guerra civil, en 1939 volvió de nuevo a cambiar su nombre llamándola Calle del Generalísimo Franco hasta 1980, en que se le devuelve su nombre original.
Esta calle comienza en la Calle de la Reina y finaliza en la avenida de la Plaza de Toros. En la misma se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez y el Mercado de Abastos y se constituye en el centro comercial más importante de la ciudad. ¿ Os acordais cuándo de jóvenes la llamabamos el "tontodromo", sitio obligado de paseos, ligues y relaciones sociales de sábados , domingos y fiestas de guardar.....?