lunes, 3 de septiembre de 2007

Fallece Isabel de Farnesio

Isabel de Farnesio nació en la ciudad italiana de Parma el 25 de octubre de 1692.Era la segunda hija del Principe Heredero de Parma, Eduardo Farnesio y de Sofia de Babiera-Neoburgo.
En 1714 contrajo matrimonio con el Rey Felipe V gracias a las gestiones del Obispo Gulio Alberoni, Cardenal de Málaga, italiano como ella. Y aunque este la definia como "una buena muchacha de 22 años, feúcha, insiginficante, que se atiborra a mantequilla y queso paremsano y que jamás ha oido hablar de nada que no sea coser o bodar" , esta definición estaba muy lejos de la realidad. "La parmesana" como así se la conocia en la corte, era una mujer de gran belleza, poseía un cuerpo atractivo y esbelto, con un fuerte carácter y una personalidad autoritaria, concedora de varias idiomas y muy vinculada al mundo del arte.
Tuvo siete hijos y su influencia en la corte fue mucha, y provocó grandes intrigas políticas, principalmente para dotar a sus hijos Carlos ( futuro Carlos III) y Felipe (futuro Duque de Parma) , un reino donde gobernar, mostrando un importante desprecio por los hijos que Felipe V tuvo en su anterior matrimonio con María Luisa de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos. Desterrada por su hijastro Fernando VI a la Granja de San Ildefonso al morir Felipe V, volvió a la corte cunado éste murio sin herederos, accediendo al trono de España su hijo Carlos.Pero los continuaos enfrentamientos con su nuera, María Amalia de Sajonia, hizo que volviese a ser exiliada al Palacio Real de Aranjuez, hasta su muerte el 11 de julio de 1766.
gazeta de madrid de 15 de julio de 1766

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola caminante. Gracias por todo lo que nos enseñas. ¡Ánimo!
Creo que puede ser útil, para los que queremos a Aranjuez, decir que Quindós se equivocó en la fecha del fallecimiento de la reina Isabel de Farnesio. Nos lo relata así: "En Aranjuez a 11 de Julio de 1776 llego' el fin de los dias á la Reyna madre Doña Isabel Farnesio, última esposa del Señor Don Felipe V, con notable dolor y sentimiento de su augusto hijo el Señor Don Cárlos III, que inmediatamente se retiro al Real Sitio de San Lorenzo con su Real familia, dexando encargado el entierro de su querida madre al Marques de Montealegre , su Mayordomo mayor. Se puso de cuerpo presente el Real cadáver en el salon de este Real palacio hasta el 13 , en que con la pompa de estilo fue conducido al panteon del Escorial, y puesto al lado de su esposo."
Seguramente una errata de la época.
Un afectuoso saludo

Caminantes en Aranjuez dijo...

Estimado amigo:
En primer lugar muchas gracias por tu aportación.
En segundo, no entiendo tu apreciación sobre una posible errata en el texto de Quindós o como narra este asunto:Isabel de Farnesio, falleció en Aranjuez el día 11 de Julio; tal vez lo que de lugar a confusión sea la fecha de encabezado de esta crónica ( 15 de julio). Esta fecha es la de publicación en la Gazeta de la noticia de su muerte, y que se corresponde a dos textos que puedes encontrar en este post.
De nuevo gracias y un saludo. Aquí tienes tu "casa" para lo que gustes.

Anónimo dijo...

Caminante, eres un fenómeno, gracias por aportar estos pequeños esbozos de nuestra rica historia para aquellos profanos en la materia.
Sigue así amigo, y por supuesto sigue participando en el foro...
VIRIATO

Anónimo dijo...

Gracias, estimado amigo, por tu invitación que sé que es sincera; y gracias, de nuevo, por esa curiosidad de la Ribera. Estoy seguro de que mi comentario ha resultado confuso, seguramente por mi torpeza al manejar el texto del blog, ya que quería haber resaltado en amarillo la cifra del año, 1776 (que es el error de Quindós), pero no he sabido hacerlo. Tu texto, por otro lado, deja perfectamente claro que la fecha del encabezado se corresponde con la publicación de la Gazeta, y la que se menciona al final con la muerte de Isabel de Farnesio, y así lo había yo entendido. Te pido disculpas y te reitero las gracias.
Un afectuoso saludo