martes, 3 de julio de 2007

Biblioteca Popular en la Escuela Pública (1871)

D. SIMÓN VIÑAS Y REY Y LA PRIMERA BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR.
Según nos indica el cronista José Luis Lindo en dos artículos sobre la Biblioteca Municipal, uno publicado en el libro de fiestas del Motín de 2004 ( Hace sesenta años , una biblioteca) y el otro publicado en las actas del 2º Congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio" (En Aranjuez, la primera biblioteca pública municipal de la región madrileña), también fechado en 2004, "..el 18 de noviembre de 1869, siendo regidor local Gabino Ruiz,en sesión plenaria, se daba cuenta de la proposición del maestro Simón Viñas de establecer una Biblioteca, sólo debería facilitársele para ello un número de libros que él se comprometia a custodiar y tener a disposición del alumnado en horas lectivas.La Corporación vio con buenos ojos la propuesta de Viñas y acordó remitir al Gobernador de la Provincia la solicitud para que se concediese la autorización para establecer dicha biblioteca". El cronista nos indica después que el proyecto no debió de llevarse a cabo, ya que cinco años después se abordó de nuevo el asunto, con la construcción de habitaciones para profesores y biblioteca que se realizarían en la Casa del Gobernador, donde se enclavaba el antiguo colegio denominado Llanos y Persy, y que también fue conocido en Aranjuez por el nombre de Colegio del Generalísimo, con el apodo de "los Públicos" y que dá nombre al actual Colegio Público Vicente Aleixandre, ya en su nueva ubicación en la calle Príncipe. Pues bien, finalizadas las anteriores obras de adaptación en ese edificio y su inauguración, no se sabe nada más de ese ambicioso, popular y cultural proyecto de esa primera biblioteca. Lo que por otro lado es cierto es que, esa demanda tramitada por el Ayuntamiento de Aranjuez, si tuvo sus frutos ya que por la Dirección General de Instrucción Pública, dependiente del Ministerio de Fomento, en fecha 22 de Julio de 1871, " se acuerda destinar una partida de libros, la número 181, que habría de servir de base para una Biblioteca popular a la Escuela de Instrucción primaria que dirige en Aranjuez ( Madrid) D. Simón Viñas y Rey, como prueba del aprecio con que esta Dirección ha visto los deseos manisfestados por su digno Municipio y celoso Profesor para la creación de una Biblioteca Popular en aquella población"
Acompaña a esta instrucción una larga e interesante lista de libros, que merece la pena repasar leyendo sus títulos, algunos al menos curiosos. Con este comentario deseo hacer un reconocimiento a la figura del Maestro Simón Viñas, uno de los mejores maestros con que ha contado el pueblo de Aranjuez; hablar de su figura sería largo, apasionante...pero eso será motivo de otro post en este blog. Sólo agradecerle su dedicación para con nuestros jóvenes, su motivación para su educación y cultura; y su cariño por nuestro pueblo que le llevo a escribir una Guía de Aranjuez en el año 1890, donde ofrece una síntesis histórica de Aranjuez con una marcada finalidad pedagógica, que al leerla trasmite una serenidad y sinceridad digna de la figura del gran maestro que fue.

2 comentarios:

Desvanecerse dijo...

Es de buena gente agradecer las alegrias que te regalan los demás..
Me siento muy honrado por tus palabras y como parte de este bonito pueblo en el que caimos, es una hazaña ser reconocido por un paisano, ya sabes que nadie es profeta en su tierra.
Gracias por leerme.
Tambien formaras parte del acervo cultural de nuestra localidad con la cantidad de sabiduria e historia que derramas en tus crónicas.
Te sigo a partir de hoy, y espero tropezar contigo en alguna ocasión

Caminantes en Aranjuez dijo...

Seguro que si nos encontraremos....detrás de un sauce, en cualquier remanso del Rio, camino de los fortines, del Legamarejo, en cualquier gango....en la poesía de cualquiera de los lugares de nuestra ciudad...
un saludo