sábado, 9 de junio de 2007

Emilio Caprile, fundador de FEMSA

Emilio Caprile Poloni. Empresario. (Sabona, Italia, 1905–Laredo, 1977).
Llegó a España a finales de la Guerra Civil. En 1940 fundó en Madrid la Fábrica Española de Magnetos (FEMSA), dedicada a la construcción de equipos eléctricos de automoción.
En 1954, coincidiendo con una gran expansión a nivel nacional, se afincó en Laredo, compró un terreno en Treto y levantó una fábrica en él. La empresa contó con factorías en ARANJUEZ, Cataluña, Alicante y Jaén y a nivel internacional en Chile, Venezuela, Colombia y Portugal, llegando a tener empleadas a más de 10.000 personas.
En 1978, FEMSA se fusionó con la firma alemana Robert Bosch, la empresa más importate a nivel internacional de equipos eléctricos. Durante los primeros años se mantuvo la denominación FEMSA, en la actualidad la empresa se llama Robert Bosch España, fábrica de Treto S.A.
En 1965, Caprile construyó y donó la iglesia de Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de Laredo, Igualemente, en 1969, financió la construcción de nuevas instalaciones en el Club Náutico de Laredo, que entonces presidía, y le valieron ser nombrado presidente honorario.
A lo largo de su vida, Caprile recibió un numerosas distinciones entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla al Mérito del Trabajo, la distinción Cavaliere del Lavoro, la Orden al Mérito de la República italiana, la Medalla de Oro de la Federación de Vela, el Premio Mahou de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Orden de San Silvestre y la Medalla de Oro de la Parroquia de Santa María de Laredo. En 1972 fue nombrado Hijo Adoptivo de Laredo y en 1994 recibió la Medalla de Oro de la villa. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

1 comentario:

António dijo...

Hola, me llamo ANTONIO ANTUNES, soy Portugues tiengo 58 años y vivo en Guarda-Portugal. Yo tabaje en FEMSA-Guarda, 10 años (1974 ~1984). Aun era FEMSA. Me a gustado mucho, porque aprendi mucho y en eses tiempos, casi todos los que trabajavan en Femsa, eran una familia! Ahora estoy organizando aqui en Guarda un encuentro/convivio de los ex-Trabajadores FEMSA. Sera el 22 Noviembre en un restaurante de la ciudad. Ya contacte algunos Españoles que a su tiempo trabajaran aqui en FEMSA/Guarda. Yo conosco un poco de Madrid y Aranjuez donde estuve algunas veces en formacion. Un saludo y continua, porque el blog esta bien echo. Perdon por mi no muy bueno castellano. A.ANTUNES