miércoles, 20 de junio de 2007

Fallece el Infante D. Felipe

Madrid a 10 de Noviembre de 1711
La Corte se aguarda con particular deseo a esta Villa, que generalmente se esmera en las prevenciones de obsequio, y regocijo, y avisan saldran sus Majestades de Aranjuez el Sabado catorce, para hacer noche en Pinto y estar en Madrid el Domingo siguiente. "Escriven" de Aranjuez, por seguro, el hallarse PREÑADA, la Reyna nuestra señora.
El Rey era Felipe V " el animoso". Reinó entre 1700 y 1724; de forma inesperada, abdicó en su hijo Luis I, que gobernó pocos meses, para retomar de nuevo el gobierno del Reino, hasta 1746. La Reina preñada era María Luisa Gabriela de Saboya, su primera esposa, con la que tuvo cuatro hijos: Luis I (1707-1724), Felipe ( 1709-1709), Felipe ( 7 de Junio de 1712-29 de Diciembre de 1719) y Fernando VI ( 1713-1759).
La Gazeta de Madrid del día 2 de enero de 1720, daba noticia de la muerte del Infante en los siguientes términos: El Viernes 19, a las ocho de la noche murió el Señor Infante D. Felipe, de edad de siete años, seis meses y veinte y dos dias, aviendo nacido á siete de junio de 1712. Supo su Alteza en tan corta edad hermanar tanto seriedad con el agrado,que causaba admiración y respeto a quantos le conocian: lo que aumenta mas y mas el sentimiento de su perdida, que la templa la consideracion de lo muy arreglado de sus Christianas costumbres en tan tiernos años. El Sabado al embalsamarle, se le hallaron muy lastimados los pulmones, y el celebro. El Domingo a las siete de la noche se llevo su Cuerpo al Escorial, con la ostentación y pompa acostumbrada, acompañado de la Casa del Rey, de su Real Capilla, y las Religiones; y se le dio ayer sepultura en el Panteon de los Señores Infantes.

No hay comentarios: