sábado, 2 de junio de 2007

1er. Jardín Botánico Español

El 15 de septiembre de 1555, se estableció en Aranjuez, el primer Jardín Botánico de España.
Su fundador fue el médico naturalista Andrés Laguna, quién ejerció una gran influencia en la botánica española. Fue médico de cámara del Papa Julio III, teniendo oportunidad de conocer los jardínes botánicos de Pisa y Padua; viéndo su utilidad médica, indicó al Rey Felipe II la necesidad de crear en España un Jardín Botánico a semejanza de los anteriores: "...también V.M. provea e dé orden que a lo menos tengamos uno en España..." le indica al Rey en al traducción del libro " Materia Medicinal" de Dioscórides.
Felipe II aceptó esta propuesta y destinó una parte de los jardines de Aranjuez a la creación de un Jardín Botánico dedicado especialmente al cultivo de plantas medicinales. Se cree que estaba situado en las llamadas Huertas del Picotajo, en las inmediaciones del cauce del Rio Jarama.
Así, Felipe II pidió jardineros a Flandes, que llegaron alrededor de 1561, junto con otros jardineros franceses. Igualmente existian hombres en el Jardín cuya dedicación era la recolección de plantas medicinales tanto en la peninsula como en las Indias, para su siembra y producción en este Jardín.
Del mísmo, y especialmente en tiempos de Carlos III, salieron muchas de las especies de árboles y plantas que conformaron los nuevos jardines botánicos, que se iban creando en toda España.
No es mucho lo que se sabe de este Jardín y de su historia, asi como por qué dejo de funcionar.
En 1775, Fernando VII cambió su ubicación a la Huerta de Migas Calientes, en la madrileña Puerta de Hierro, para alojar sus colecciones de flora recogidas por José Quer, y en 1774 decidió trasladarlo definitivamente al Paseo del Prado; el Real Jardín Botánico de Madrid fue diseñado por Sabatini y el botánico Casimiro Gómez Ortega.

No hay comentarios: