miércoles, 16 de mayo de 2007

Real Sitio y Villa

Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos, que lo convirtieron en lugar de descanso. Aunque Carlos V pasó amplias temporadas en el lugar, fue Felipe II el que convirtió Aranjuez en un lugar de residencia estable para la Familia Real, promulgando varias ordenanzas en las que se fijaba que sólo podían residir en el Real Sitio los criados del Rey allí destinados. Fue en 1897, cuando a través de un Real Decreto emitido por el Ministerio de la Gobernación, fechado el día 1 de junio y publicado en la Gazeta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado) número 154, el día 3 de Junio, cuando la Reina Regente María Cristina, otorga a nuestro Ayuntamiento el título de Ilustrísimo.Este Real Decreto decía así:
Ministerio de la Gobernación.
Real Decreto
Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio á la villa de Aranjuez, por el desarrollo de su agricultura, industria y comercio y a su constante adhesión a la Monarquía constitucional:
En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino.
Vengo a conceder á su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísima.
Dado en Palacio á primero de Junio de mil ochocientos noventa y siete.
MARIA CRISTINA
El Ministro de la Gobernación. Fernando Cos-Guyon 110 años cumple el mes próximo este Decreto. Curiosidades de nuestra ciudad.