jueves, 17 de mayo de 2007

Real Cortijo de San Isidro

Estoy seguro que, si a alguien le diera por investigarlo, Aranjuez tendría que conmemorar diariamente una parte de su historia, que no es ni más ni menos que una parte importante de la historia de España.
Sin ir más lejos el próximo mes de septiembre, el día 19 , la pedania de Aranjuez denominada Real Cortijo de San Isidro, conmemorará el 50 aniversario de la autorización , emitida por el Ministerio de la Gobernación, a través del decreto de fecha 23 de agosto de 1957, por la que se constituye en entidad menor.
El Real Cortijo de San Isidro se constituye al amparo de Carlos III.. " estableciendose una labor de quinientas treinta y cuatro fanegas de tierra por orden de 24 de diciembre de 1766, baxo la dirección de D. Josef Palaci, y por el labrador italiano vino el año 1768 Josef Ripamonti, natural de Spino......Diósele el nombre de Real Cortijo, cercándolo...." ya que estaba " deseoso de fomentar en el Reyno la agricultura por todos los medios posibles......apreció mucho a labradores, los distinguió como merecen, dió muchas órdenes para facilitar su labor, nuevas leyes agrarias....." ( Descripción Histórica del Real Bosque y Villa de Álvarez de Quindos).
En el año 1770, el rey encargó a sus ministros, al Marques de Grimaldi y al Conde de Floridablanca, la construcción del caserio. Este fue proyectado por Jaime Marquet, aunque debido a su fallecimiento el proyecto fue finalizado por su ayudante, Manuel Serrano.
El 23 de febrero de 1795, el monarca cedió la propiedad del Real Cortijo a Manuel Godoy, a cambio de la huerta de la Moncloa. En 1978 , el Real Cortijo volvió a ser propiedad de la Corona, tras concederle a Godoy los lagos de la Albufera de Valencia.
Tras la Guerra de la Independencia, en 1815, el Rey Fernando VII, ordenó disolver el Real Cortijo y arrendarlo, por los grandes gastos que le ocasionaba, a Pedro García y Pedro Somoza. En 1832, la finca fue nuevamente arrendada a una sociedad suiza.
Fue en el año 1843 cuando la Reina Isabel II se hizo cargo de la finca. Con la caida de la monaquia, vino la desamortización, y se anunció la venta del Cortijo en 1849.
La finca paso a manos del General Prim y de su familia hasta el año 1887.
Después multitud de propietarios y colonos, hasta que paso a manos de Instituto Nacional de Colonización.
El Real Cortijo de San Isidro, con todo su patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental, se encuentra tan sólo a 4 kilometros de Aranjuez.
Para aquellos de hacen del camino una diversión, existen multitud de rutas senderistas muy interesantes.
Y para aquellos que gustan de la historia existe un sólo un libro sobre esta pedanía, que yo conozca, llamado Historia del Real Cortijo de San Isidro , presentado el día 16 de mayo de 2007, escrito por Josefina Freire Ferrero, editado por la Editorial Doce Calles y el Ayuntamiento de Aranjuez.
También , se puede encontrar parte de la historia de esta pedania en los libros de las fiestas del Real Cortijo de los años 2001 al 2004, en unos artículos firmados por el cronista Jose Luis Lindo.
Igualmente os recomiendo un paseo por la página de Vicente Duarte, donde podeis profundizar en la historia de este pueblo. (http://www.vduarte.org/cortijo/cortijo2.htm)
Caminante.