sábado, 26 de mayo de 2007

Papel Moneda Aranjuez

PAPEL MONEDA También recibe el nombre de cartón-moneda. Durante la guerra civil española, para paliar la escasez de la moneda fraccionaria, el 24 de Febrero de 1938 el Consejo de Ministros dispuso de forma eventual la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, estos discos de cartón de unos 35 m/m. de diámetro y con un peso aproximado de 5 gramos, a los cuales se le adhería un sello o timbre móvil, que le habilitan por el valor de este. Estos discos se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante). La imagen que acompaña a esta curiosidad, la localice cuando el original salío a subasta en la página de ebay. Lo extraño es que según se indica en el texto estas monedas se autorizaron en al año 1938, y la que se refleja en la imagen esta datada en el año 1937. Tal vez gentes más versadas en esas lides de la investigación histórica seria podrán darnos una explicación lógica........

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola caminante: Es una explicación muy lógica. Se trata de una falsificación realizada en los tres últimos años. Los Consejos Municipales, incluido el de Aranjuez solo emitieron vales-moneda que venían legitimados bien por alguna de las organizaciones integrantes, especialmente CNT, o por el Presidente del Consejo Munipal y especificaba su valor cambiario y equivalente al patrón peseta.

Javier dijo...

Buenos días Caminante. Una explicacicón lógica. Se trata de una falsificación. Los Consejos Municipales emitieron vales-moneda avalados por organizaciones sindicales o el propio consejo municipal. Iban legitimados por la firma del presidente del consejo o el sello de la organización emisora.

Caminantes en Aranjuez dijo...

Gracias Javier por tus aportaciones muy aclaratorias.
Como dije, la foto del papel moneda estaba sacada de una subasta de Ebay. No es que costará muy caro, creo recordar unos 10 euros; pero si es una falsificación, menuda cara se le quedará al que la adquirio ;-)